Café Tacvba: El Objeto Antes Llamado Disco

Su nueva producción, una bocanada de aire fresco cinco años después.
Los Café Tacvba han regresado con su clásica caja de ritmos bajo el brazo. Si se tratara de otra banda sería un retroceso, una deformación o un pecado venial. Pero en el caso de los mexicanos es una señal de que han recuperado la senda perdida, abriendo puertas y ventanas a su sonido más característico. El Objeto Antes Llamado Disco es su nueva y flamante producción. Con el eterno Gustavo Santaolalla a los controles y un repertorio rampante, fronterizo entre el folklore y el pop, Ruben Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Quique Rangel han parido un producto excelso, a la altura de su mito y su fama.

Lo circular, el cosmos, la naturaleza, la tierra, las raíces, el amor y el desamor. Nada falta en este disco. De alguna manera, salvando las distancias, podemos colocarlo humildemente junto con el ecléctico Re (1994). La tradición latinoamericana, fuente de la que se nutren estos músicos, se percibe en cada compás. Entre lo más destacados tenemos Ollita De Mar, que es un track de tempo acelerado con aires andinos. Espuma, con las voces de Rubén y Joselo en dulce conjunción en el tema quizás más hermoso de esta colección. 

Andamios tiene en la caja de ritmos el patrón sonoro dominante. Pop melódico y guitarras con aires britpop en sus fraseos (como lo leen). El single promocional, De Este Lado Del Camino, es un tema lento, nostálgico, de esencia delicada y fugaz imaginería. Aprovéchate, con Emmanuel a la voz, explora los medios tempos con éxito. Zopilotes, es una ficción que roza lo absurdo y lo sublime. Sólo Ruben podría cantar algo así y que termine convenciendo.


El Objeto Antes Llamado Disco se grabó entre Ciudad de México, Los Ángeles, Buenos Aires y Santiago de Chile. Lo heterodoxo de su gestación, la interacción con músicos invitados, los diferentes escenarios y la madurez personal de cada integrante han aportado buen gusto y temple perfecto a un disco, que desde su lanzamiento, ya es un éxito rotundo.

Los Tacvbos están de retorno en el ruedo y se han dejado un buena dosis de sangre, sudor y lágrimas en la arena. Eso se nota y se agradece.









Copyright © 2012 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.