Entrevista | Ballena: “Ahora el indie es como la maleta de Mary Poppins, nunca sabes lo que va a salir”

Entrevista | Ballena: “Ahora el indie es como la maleta de Mary Poppins, nunca sabes lo que va a salir”
Conversamos en profundidad sobre su nuevo disco Odisea Ballena



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

El 29 de enero de 2018 publicábamos nuestra primera entrevista a una nueva banda que rompía el celofán con un disco alucinante titulado Navarone. Ellos, Ballena, llegaban sin hacer mucho ruido y con el valioso apoyo de Subterfuge, con modestia pero mucha seguridad sobre sus canciones, porque a solidez y coherencia no hay quien les gane. 

Sí, eran como el Málaga/Intertoto de la temporada 2001/2002, aquí sin la delantera Doble D pero con un tridente fundacional formado por Miguel Rueda, Juande Jiménez y Alejandro Hidalgo. Ahora, casi en la entrada del mayo DC (no Washington, sino ‘después COVID-19’) juegan con una línea de ataque absolutamente retro (con cinco arietes) sumando a Sixto y Alfon. Odisea Ballena es la segunda temporada post-boom y la verdad es un alivio que el amor inicial haya madurado a un amor-ballena.

El lanzamiento del disco ha coincidido con el confinamiento, y con ello el inevitable aplazamiento de las presentaciones en directo (yo mismo perdí la oportunidad de verles por primera vez sobre un escenario, en eléctrico) pero las ondas siguen volando en dirección sur-norte y desde la costa del sol Miguel Rueda y Juande Jiménez han contestado a mis preguntas sobre Odisea Ballena, sobre las cabeceras fluviales de su origen y como viven en la banda un presente incierto que tiene en la música uno de sus más preciados y necesarios clavos ardientes.




Ricardo Portmán: ¿Cómo lleváis vosotros y vuestro entorno esta dura circunstancia del confinamiento? 

Juande Jiménez: Lo que estamos viviendo es algo para lo que nadie estaba preparado. Es fácil pasarse el día hablando sobre lo mal que lo está haciendo todo el mundo ahí fuera, pero la realidad es que esto no es culpa de alguien concreto. A nivel personal hacemos lo posible para continuar teniendo una sensación de normalidad, nosotros y nuestras familias, pero la realidad es que nada es normal. 

RP: Hablando en lo estrictamente musical, ¿ha debido ser un anticlimax total el no poder presentar en directo, en eléctrico, Odisea Ballena? Estaban a puertas de ello…

JJ: Efectivamente, estábamos justo preparando los directos de presentación, con muchísima ilusión. Queríamos dar los mejores directos de nuestras vidas, y justo entonces ocurrió todo. En cualquier caso, esto no es una cancelación sino un aplazamiento, luego volveremos con aún más ganas. 

RP: El temido segundo disco. ¿Qué rondaba vuestras cabezas a la hora de concebir y visualizar como “sería ese álbum” sucesor de Navarone?

JJ: Al igual que con el primero, no había una previsualización concreta de lo que haríamos, nuestro trabajo es de local, en el momento, sin formalizar clichés antes de componer. Lo que sí es cierto es que la buena acogida y el hueco que nos hizo Navarone es la escena nacional añadía una tensión saludable al proceso del segundo disco. Sabíamos que habría bastante gente esperando escucharlo, y eso nos llenaba el estómago de mariposas. 

RP: ¿Qué ‘no’ hicieron en Navarone y que ahora ‘sí’ hicieron en Odisea Ballena?

JJ: Quizá en el proceso creativo de Odisea Ballena hubo más tensiones que el de Navarone por lo que he dicho antes, la responsabilidad de tener ya un público que esperaba el disco, cosa que obviamente en el primero no existía. De todas formas, esa sensación de responsabilidad creo que ha resultado en un producto final más cuidado, sobre todo a nivel compositivo. 

RP: ¿Se podría decir que vuestro sonido se ha enraizado sanamente? ¿Habéis fortalecido la raíz del sonido Ballena con respecto a vuestro primer disco?

JJ: Creemos que sí, el disco vuelve a sonar a Ballena. Que alguien escuche un tema de tu banda y la identifique es algo maravilloso que no le ocurre a todo el mundo. 

RP: Odisea es muy y buen pop. Quizás un recordatorio que la ‘música popular’ también tiene ‘guitarras, guitarras’…

JJ: Las guitarras son primordiales en la banda, tanto armónicamente como en producción. Somos muy exquisitos con las armonías y lo que ocurre con las guitarras en Ballena es muy importante para el sonido, tanto cuando están muy presentes en la mezcla como cuando sólo acompañan a los demás instrumentos. En el estudio se han usado multitud de combinaciones de guitarras, amplis, pantallas y pedales. Somos unos maníacos del sonido. Ale y Miguel han hecho un trabajo muy minucioso en la composición y se nota. 

RP: La familia Ballena crece. Antes eran un trio y ahora un quinteto. ¿Cómo llegan Sixto y Alfon a la banda? ¿Cómo se ha reflejado en la música estos nuevos fichajes?

JJ: Sixto y Alfon son, antes de nada, muy buenos amigos nuestros. Sixto tocó durante años conmigo en Negroazulado, donde fuimos como hermanos tanto en lo musical como en lo personal. Alfon ha tocado en bandas muy cercanas a Ballena, y por eso le conocíamos. La experiencia musical de ambos es muy extensa, y ya les admirábamos antes de que empezaran a tocar con ellos. A los dos les gustaba la banda, aceptaron formar parte de ella y es un privilegio que estén con nosotros en esta aventura. 

RP: Las letras de Odisea. Se perciben aún más personales que en Navarone (que ya lo eran). Hay mucha fibra emocional en los versos…

Miguel Rueda: Bueno, en Navarone me estrenaba en la tarea de letrista, es algo que siempre me ha dado muchísimo respeto y hay muchos letristas que admiro que me hacen ser consciente de mis límites para la prosa. En este disco he intentado seguir la misma premisa, letras sencillas y que en su mayoría son muy personales y cuentan historias reales o situaciones que nos han pasado de verdad, aunque hay otras que son directamente historias inventadas, lo que me sorprende es que a la gente les llega las letras y gustan, supongo que debido a la sencillez… 

RP: Veritá abre el disco. ¿Qué significado tiene para vosotros que la elegisteis para iniciar? 

MR: Es uno de nuestros temas favoritos, ese inicio in crescendo del tema y el desarrollo del mismo nos parecía un tema ideal para empezar, hoy en día la vida de un disco es muy fugaz, me atrevería a decir que poquísima gente o casi nadie se escucha un disco entero, van a los singles o los temas mas reproducidos o con mas escuchas, para nosotros el orden de las canciones de este disco y del anterior, o el orden del setlist…está todo muy premeditado y pensado. 

RP: El Conjunto es de esas canciones con las que muchos (incluyéndome) nos podemos sentir identificados. Es una declaración de principios en toda regla. ¿Se ha desvirtuado la palabra “indie”?

MR: En este país en el que vivimos no se respeta a los artistas en general (a no ser que seas de los que ganas mucho dinero)… ni te imaginas la de veces que me han preguntado ¿pero aún sigues con el grupito? ¿no eres ya muy grande para seguir soñando con esto de la música, si no lo has conseguido…?, esta canción es esa respuesta que siempre me hubiera gustado darle a mucha gente que te intenta hacer sentir culpable por necesitar tocar y hacer música… ¡no lo conseguiréis! jejeje. 

En cuanto al “palabro” indie…por supuesto, ahora mismo el “indie” es como la maleta de Mary Poppins… nunca sabes lo que va a salir, nosotros en cuanto a etiquetas somos lo que quiera la gente, nos da bastante igual. 


RP: “El indie está mal. No da de comer, mejor trabaja de ocho a seis”. Este verso, viendo como está desarrollando la crisis del Covid-19 y lo que se vislumbra a posterior, tiene un significado aún más dramático tanto para los músicos como todo lo que les rodea (salas, técnicos, promotores, etc)…



MR: Casi todos los días lo hablo con alguien, la incertidumbre que hay y las expectativas tan negativas, nunca pensé que diría esto en mi vida pero “me alegro de no tener que vivir de la música”, esto nos da libertad absoluta para componer y para hacer lo que queramos musicalmente hablando. Lo que no quita que nuestra preocupación y solidaridad con el sector sea máxima, tenemos muchísimos amigos, músicos, iluminadores, técnicos de sonido, programadores de salas y festivales, managers, road managers que si que viven de esto y tenían una agenda repleta que ahora es un misterio sin resolver. Para colmo y como ejemplo a lo que decía antes de la falta de respeto al arte y la cultura en este país, el gobierno no ha puesto sobre la mesa aún medidas para nuestro sector, precisamente porque no lo ven algo esencial. Sólo tener un Ministro de Deportes/Cultura lo dice todo… 

RP: La Fiesta de Iniesta es eso… una fiesta rítmica ¿Creen que en la música que se hace hoy nos hace falta más de esa ‘alegría a secas’, sin trasfondos, tan propia del pop de toda la vida?

MR: El “Indie” patrio siempre ha tenido ese poso de amargura de “la cabeza agachada y las manos en los bolsillos” era la respuesta a toda la locura de la movida y esa despreocupación de los ochenta… han pasado 30 años ya y hemos tenido rachas de todo tipo, más oscuras o más happy… ahora hay un poco de todo, en Subterfuge mismo tenemos compañeros como TEXXCOCO o LA LA LOVE YOU que hacen música muy enérgica y alegre creo… a mi me lo parece, nosotros intentamos pasarlo bien y creo que eso se nota. 

RP: Desde la primera escucha sentí que Jalocos es como la evolución espontánea y natural de El Policía del Estilo…

MR: Pues estoy de acuerdo contigo, sigue siendo fronteriza pero a su vez tiene un punto ye-ye que nos gusta mucho, somos muy fans del sonido que tenían “Las Grecas” o “La Leyenda del Tiempo” con esos bajos tan oscuros y mediosos y las baterías con esos timbales apagadísimos… ¡es el sonido de Tame Impala pero cañí!… jejejeje 

RP: Pesto Genovese tiene quizás la mejor muestra del identificable color de vuestro sonido -moderno pero vintage- de  guitarras ¿Qué ingredientes suman al delicioso potaje de vuestras guitarras? Válvulas, reverb, 335…

MR: Como siempre dice Juande “somos obsesos de acumular backline”, con el tiempo nos hemos hecho con un equipo que es ingrediente fundamental de nuestro sonido, cuidamos mucho esto, cada canción tiene un set de batería diferente, varias guitarras y bajos, combinaciones de amplis… hay mucha válvula pero también algún ampli de transistores, a veces las modas hacen mucho daño, ahora por ejemplo se vuelven a usar Stratocasters que eran guitarras denostadas por los “Indies”… 

RP: Niágara en cuanto a estructura me parece una de las canciones más ricas del disco. Destaco el papel de las líneas de bajo. De la demo a la encarnación formal ¿Los arreglos son un esfuerzo grupal? La expansión de la demo es casi una segunda fase de composición…

JJ: Exacto. El trabajo de cada canción es diferente, algunas parten de una idea de estructura más madura y otras de retazos que se van hilando, pero en todos los casos la evolución de los arreglos, armonías y estructura final se desarrolla en el local a base de pruebas, descartes y repetición. Si no recuerdo mal, Niágara partió de un riff de Miguel que nos recordaba a Pixies, y como curiosidad decir que esa línea de bajo la grabó Ale con un Jazz Bass que suena arrollador. 

RP: La intro de Valora Tu Surf es muy Tom Petty; los acordes de las estrofas tienen un aire a George Harrison (todo muy Travelling Wilburys). ¿Quiénes les influyen más ¿Los americanos o los británicos? 

JJ: ¡Buena pregunta! Probablemente ambos. Me alegra lo que dices porque somos fans locos de Petty y de Harrison. 

RP: ¿Tienen algún nuevo referente en vuestro santoral de influencias musicales?

JJ: Pues somos muchos en el grupo y de gustos muy variados, pero sobre las influencias me da la impresión de que somos más de escuchar grupos del pasado que referencias de última moda. Yo últimamente estoy a tope ahora con discos antiguos de Pernice Brothers, por ejemplo. Esos álbumes son verdaderos libros de texto de Pop elegante. 

RP: Torre Descontrol considero es el tema más heterogéneo, ecléctico y fascinante en cuanto a fondo, forma y configuración. ¿Es quizás el indicador de a dónde va vuestro sonido? 

JJ: Creo que no, Torre Descontrol es una rara avis del disco, sobre todo rítmicamente; fue un tema compuesto en el local de ensayo casi en su totalidad y ha sido una grata sorpresa para todos desde el lanzamiento de su videoclip, que ha tenido una estupenda aceptación. Me extrañaría que el sonido de la banda fuese por esos derroteros con aroma a punk y a años 80. Aunque al ser el proceso creativo de la banda un trabajo sin barreras, quién sabe lo que puede pasar en el futuro… 


RP: Hablemos de lo que se ve de Odisea Ballena. Joaquin Reyes os diseñó una maravilla de arte gráfico. Tras mucho tiempo con el arte de portadas, en general en todos los estilos, bastante descuidado se ha recordado que el empaque vale tanto como el contenido… 

MR: La portada de un disco, el color del vinilo, la tipografía, pensamos que es una extensión de las canciones tan importantes como las canciones en si, nos gusta cuidar esto, en Navarone la foto de la portada es de Juande y a todos nos gusta el arte y somos muy exigentes con la tipografía que se usa, los colores etc… en el caso de “Odisea Ballena”, el trabajo de Joaquín ha sido un regalo impagable que valoriza el disco, ya éramos fans de Joaquín y de todo el mundo “Chanante” alrededor y que aceptara el encargo y que además sea porque le encanta las canciones es un sueño hecho realidad. 

RP: ¿Cuáles son esas portadas (y contraportadas) que les marcaron a lo largo de sus vidas?

MR: Esta es la típica pregunta que respondes y luego dices “mierda tendría que haber dicho tal o cual portada”… Hay muchas, a mi personalmente me gusta mucho la de “BANDWAGONESQUE” de Teenage Fanclub o la de “#1 RECORD” de Big Star… tienen eso que hace que la portada se convierta en “Icónica” con el tiempo… después hay muchas maravillas de cuando no existían ordenadores ni editores gráficos, todas las portadas de Jimi Hendrix, la del Sgt Pepper’s… Neu!…. 


RP: Es inevitable preguntarlo ¿Cómo ven el futuro de la música en directo? ¿Sois optimistas? ¿Cómo se plantean el ‘post Covid-19’ en Ballena?

MR: Creo que el optimismo o el pesimismo se puede elegir, así que tengo que y elijo ser optimista. No queda otra, tenemos que estar unidos y “tirar pa’lante”, mientras haya un aliento de vida habrá música, si hay que reinventarse lo haremos. 

RP: Para los millones de confinados, de convalecientes, de héroes sanitarios, la música ha tomado un matiz de escape y alivio. Al final va a resultar que el rock y el pop también salvan vidas…

MR: Intenta ver una película sin música o anuncios de la tele sin música… es imposible, todos tenemos música dentro, somos música y sí que el pop y el rock han sido y son salvadores de muchas personas perdidas que se agarran a las canciones y las hacen suyas y las usan como terapia y como vía de escape. En el caso que estamos pasando más que nunca, pero por favor que dejen ya el “Resistiré” en paz…. |







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.