Entrevista | The Prussians: “El hecho que estemos aquí es una prueba de fe”

Entrevista | The Prussians: “El hecho que estemos aquí es una prueba de fe”
Conversamos con la banda mallorquina en su paso por Madrid 


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

Son diferentes, tienen mucho carisma e inquietud por explorar musicalmente y sobre todo tienen una constancia tan firme como el gentilicio que les da su nombre. The Prussians son una banda indie rock proveniente de Mallorca, integrada por  Dominic Massó (voz y guitarra), Juan David Ayora (guitarra), Pau Enric Serra (bajo), Tino Lucena (batería) y Ferchu Vallejo (teclados), con mucho asfalto recorrido, muchas millas voladas y cuatro referencias publicadas: el  EP The Hills (2013), su álbum debut Mul Mul (2014), el EP Kerala (2016), y el elepé Karma (2018). 

Mantra es su más reciente sencillo y la mejor muestra de hasta dónde puede y quiere llegar el grupo. Hemos podido conversar sobre todo esto y más con Dominic, Pau y David en el centro de Madrid.




Ricardo Portmán: The Prussians tienen un sonido muy diferenciado. ¿Cómo se definen como banda y cómo definen vuestro sonido? ¿Qué bandas siguen y les influyen?

Dominic Massó: A efectos de música creada en España sí que tenemos un sonido bastante diferente, pero al final nuestras influencias son anglosajonas, más que nada australianas y americanas o incluso algunos países de Europa y vivimos mucho esa música… es la única que escuchamos prácticamente y la verdad es que al final, con las influencias, si que acabas sacando un sonido un poco más internacional y mezclado con los conocimientos de cada uno.

Pau Enric Serra: Seguimos a muchos grupos australianos, Crooked Colours, Tora… ahora Australia está en un buen momento.

DM: Australia para nosotros está despuntando ligeramente versus Gran Bretaña.

RP: Contarme ¿Cómo se forma la banda? 

DM: Hace bastante ya… parece que no, porque empezamos bastante jóvenes, pero creo hace unos ocho o nueve años, si no llega a diez, empezamos como hobby el batería y yo, y fuimos conociendo al resto de gente por el camino. Y las influencias eran un poco diferentes a las de ahora, eran un poco más rock, más tipo Arctic Monkeys, pero las influencias y madurez de cada uno van cambiando y también el sonido. Se ve una evolución muy marcada entre los primeros trabajos, luego Karma e incluso lo que estamos sacando ahora va evolucionando ligeramente.

RP: ¿Por qué el nombre The Prussians? Es muy conocida la nutrida colonia de alemanes en Mallorca…

DM: Mi padre no estuvo viviendo en Alemania, pero sí que hizo turismo ahí y tuvo la suerte de conocer a mi madre, por lo que yo soy medio alemán, pero no fue por eso el nombre del grupo. Estaba estudiando Prusia y me gustaba como sonaba la palabra. Que luego nos arrepentimos de llamar así a la banda, porque yo, un mallorquín, tocaba con un batería y un bajista que eran filipinos (y hermanos) y estaba sobre la mesa llamarnos The White Philippines y siempre me arrepentí de elegir The Prussians. The White Philippines me gustaba mucho más.

RP: ¿Qué retos geográficos representa para la banda el ser de una isla con respecto a las giras y la promoción?

DM: Depende. Si no fuera por la subvenciones que nos brinda el Institut d’Estudis Baleàrics la verdad no podríamos hacer ni la mitad de lo que estamos haciendo, así que tiene sus pros y sus contras. 

PES: Yo creo que las subvenciones están bien porque las necesitamos, sin ellas no podemos salir, pero sí que el efecto isla se nota. Si estuviésemos en Madrid seguramente nos conectaría con bandas que hay por aquí, podríamos formar parte de una escena, todo esto en Mallorca es más difícil. Aunque yo creo que en Mallorca hay muchos grupos, respecto a la población, en proporción, hay muchos grupos. 

DM: Es una isla que inspira, también. Hay artistas de todo tipo… pintores, escultores, y claro una ciudad como Madrid te lleva a un ritmo muy diferente al de una isla y eso a nivel de composición y demás es un pro. Pero si es verdad que cada vez que tenemos que tocar el coger un avión, aunque te lo subvencionen tu debes adelantar el dinero, los hoteles, es la verdad bastante complicado. 

RP: El mantenerse tocando por tanto tiempo es realmente un reto, una prueba de fe…

DM: Tal cual. Todo lo que estamos haciendo, el hecho que estemos aquí, es una prueba de fe. Si no habríamos evolucionado a otro estilo de música y habríamos cambiado al castellano, cosa que muchas bandas están haciendo. Pero seguimos con la fe en este proyecto y con las ganas de hacer algo que nos llene.

RP: ¿Por qué cantar en inglés? 

DM: Escuchamos música en inglés, sin más. Yo, que soy el vocalista, solo escucho música en inglés… hasta que salió Rosalía, que también la escucho ahora. 

RP: ¿Cuáles grupos de aquí, que canten en castellano, os gustan? Aparte de Rosalía, nombrada antes.

Juan David Ayora: Vetusta Morla. Yo soy muy fan.

PES: Rufus T. Firefly. 

RP: Vuestro disco más reciente es Karma. En estos dos años de su lanzamiento ¿Qué ha cambiado en The Prussians?

DM: Bueno, lo único que ha cambiado ha sido la deuda de la grabación, que seguimos pagando (Ríe). No ha habido un cambio muy grande. Por ejemplo cuando sacamos Mul Mul salíamos de no haber tocado nunca en un festival ni una sala y de repente estar allí. Y de Mul Mul a Karma se dio un salto de llenar salas de cien personas a salas con aforo de cuatrocientas. Sí que hemos recibido críticas buenas como un grupo consolidado, con un sonido maduro… como que estamos aquí haciendo algo serio. 

RP: Lanzaron hace pocos días el single Mantra ¿Qué nos pueden contar sobre esta canción? 

DM: Mantra está inspirado básicamente en la India, donde he estado y que es un lugar donde coexisten muchas religiones, donde muchos pueden hasta inventarse su propia religión y la nuestra está basada en el sonido, en el mantra, en la música, y eso es lo que quiere explicar la canción. Tal como dice en el estribillo… es un mix entre la religión y la obligación del artista de hacer buena música. Estamos contentos con el resultado.





RP: ¿Qué planes tienen de nuevo disco? ¿Seguiréis el camino sonoro de Mantra?

PES: Ahora estamos lanzando singles porque creemos más en la producción de piezas separadas, que luego se pueden recopilar seguramente en un tercer disco. 

DM: Queremos mezclar bases muy electrónicas con elementos acústicos, tipo Mantra. Va a ser cada vez más minimalista. Un día va a desaparecer mi guitarra… en las canciones nuevas yo prácticamente ya no toco la guitarra.

JDA: Muy orgánico pero con su beat electrónico.

PES: Justo hablábamos en el avión de incorporar la guitarra española como un elemento de las próximas canciones. Y sin dejar la electrónica.

RP: ¿Cómo es la escena musical mallorquina?

PES: Yo creo que hace unos años estaba mejor. Como pasan los años algunos de los grupos que tenían historial lo han dejado. Eso se nota, y aparecen nuevos pero les queda camino

JDA: Dispersa, yo diría. En Mallorca ahora no hay bandas que digas “Esto me llama la atención”. Como antes que había mucha más variedad. 

DM: Para mí de los mejores grupos de música alternativa en inglés eran de la isla como L.A. y Oso Leone. L.A. se ha pasado al castellano y Oso Leone se han mudado a Barcelona por el tema de la insularidad. Así que… siempre hay buena música en Palma de Mallorca pero como cuesta da como resultado esto.  

RP: Hablemos de discos. ¿Siguen comprando discos físicos? ¿Recuerdan cuál fue el primer y el último disco que compraron?

PES: Ahora ya no compro, la verdad. El primero fue Graceland de Paul Simon y el último uno de Anderson Paak que regalé a mi madre la pasada navidad.

DM: En una entrevista anterior me preguntaban por el mejor medio: cassette, CD, elepé… y no existía ni siquiera la opción pero yo contesté Spotify. Yo soy muy cómodo. Yo busco la simplicidad y para mi gusto los avances de lo digital están dando más pros que contras. El primer disco seguro fue uno de Michael Jackson.

JDA: Yo compro vinilos. El último es que no lo recuerdo, tengo tantos vinilos en casa. De todo, indie, un poco de clásico.

RP: Hace poco estuvieron en el programa ‘Un país para escucharlo’ con Ariel Rot. ¿Cómo vivieron la experiencia y sobre todo, como os ha beneficiado como banda esa difusión?

DM: Fue gracioso porque yo sinceramente no conocía el programa y cuando me llamaron me dijeron, a través de nuestra representante, “Somos de la 2, os queremos grabar” y yo dije “Vale, cuándo, dónde” y ya está. Grabamos, el equipo fue muy divertido pero llegaron tarde, al final no hicimos ni entrevista, nos cortaron quince o veinte segundos de canción… pero bueno, nosotros felices, hicimos un buen directo en acústico y después cuando el programa salió, que yo estaba de viaje, se empezaron a publicar un montón de cosas, nos llegaron muchos mensajes, tuvimos nuevos seguidores, y aluciné un poco por la respuesta del público. A nuestro favor puedo decir que viendo todas las actuaciones la verdad creo que dimos un toque de calidad y frescura al programa. Nos ha ayudado mucho. Yo creo que muchos de los tickets que se han vendido para nuestros conciertos han sido gracias al programa.

RP: ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos?

DM: Ahora estamos en el tour de Girando por Salas, que son seis bolos, y tenemos algunos conciertos en verano. Seguimos trabajando en nueva música, que ahora de gira te pilla trabajando y te dan más ganas de componer. Nuestras próximas fechas son en el Theatro Club de Málaga el 13 de marzo, en el Fun Club de Sevilla el 14, en Aturuxo en Bueu, Pontevedra, el 20, y el 21 de marzo en la sala Sinatra en Vigo.

RP: ¿Cómo es un concierto vuestro?

DM: Si a alguien le gustan nuestras grabaciones entonces le gustará ocho veces más nuestro directo. Siempre lo damos todo en actitud y sonido.

RP: Para cerrar ¿Cuál verso vuestro es el que mejor define a The Prussians?

DM: El estribillo de Mantra, que habla de lo solo que te puedes llegar a sentir si no haces una canción cool para la escena en España, que a lo mejor en Australia si lo es (cool) pero en España es más complicado. Creo que define lo que intentamos hacer que es hacer lo que nos gusta, sin pensar en que llevemos ochos años tocando en salas con aforos de cien o ciento cincuenta personas. Seguimos apostando por el idioma en que creemos, con las dificultades que eso conlleva. |




Foto: Silvia Cantero








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.