Crónica | Álvaro Suite: Sugestivo y abanderando el rock de altura

Crónica | Álvaro Suite: Sugestivo y abanderando el rock de altura
Así nos presentaba este viernes 6 de marzo su disco La Xana en la Sala Musik de Murcia



[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Con una sala Musik que lo esperaba expectante, Álvaro Suite salió al escenario un poco más tarde de lo acordado, pero recibido entre aplausos incluso antes de que empuñara el micro y abriera la boca. Suite se metió ayer en el bolsillo al público murciano más fiel, en la que fue la primera actuación del sevillano en la ciudad desde el lanzamiento de su disco en solitario, La Xana, publicado en enero de este mismo año. Con unas letras dignas de elogio, y un sonido a la altura de los grandes, Álvaro supo adueñarse del pequeño escenario que lo aguardaba – ¡Qué lejos de las pantallas y los staffs de lujo a los que está acostumbrado cuando sirve de escudero a Bunbury se encuentra ahora! – el Álvaro que vimos anoche, derrochó rock. Rock del bueno, del elaborado, del que se alarga como en una espiral por nuestros corazones y nos aleja por unas horas de nuestra rutina mundana.

Con Loopdrama dio el pistoletazo de salida (enfundado en una chaqueta de cuero negro) a una noche de marzo que se tornó cálida y acogedora como por arte de magia en cuanto se dirigió al respetable para dar las gracias por la asistencia y recordar que está girando gracias a La Xana Tour por nuestra geografía; muy gustoso, eso sí, de poder tocar en lugares pequeñitos como el de anoche, en el que prácticamente éramos una treintena de personas a las que el propio Álvaro podía escuchar respirar. A Loopdrama, le siguieron Mientras Duermes, para la que se adueñó de su guitarra, y Jaula de Oro. Esta última es una canción fascinante, potente como pocas en su desarrollo, que aborda en su letra el vacío existencial que puede padecer quien a simple vista lo tiene todo, pero en su fondo, no tiene nada . Un mal muy común en nuestros días, pensábamos los allí presentes mientras Álvaro, como en éxtasis, se dejaba arrastrar subido a una noria de emociones.

Foto: Teresa Cerón

Con Dices rompió nuestra introspección incitándonos a bailar – ¡Qué manera tan sugerente de mover los pies! -. Fue uno de los momentos cumbre de la velada ya que nos permitió  disfrutar de un músico que cuando quiere, puede llegar a ser el más  ecléctico, siempre dueño de su propia voz, abanderando un proyecto en el que cree a fe ciega. Nosotros también creemos en él, por ello recibimos con emoción, y grandes aplausos, la historia que vino a continuación. Se trata de La Dama Que Amé, quinto corte de La Xana; para presentarla, se despojó de su chaqueta, y nos animó a bucear en las fascinantes leyendas artúricas que tanto deleitan al propio Álvaro, y que sirvieron de inspiración para este tema. El disco crece mucho en directo, quizás porque Suite, que ya tiene mucha carretera en su haber, ha sabido rodearse de un puñado de músicos de primera; músicos a los que medio en serio, medio en broma, llama “banda de personalidades poliédricas”, y que son : Javier Mora al bajo, Antonio Lomas a la batería, Guillermo MJ y Jesús Gascón a los teclados (formando un binomio de magos del sonido), y Robert “Revolver” Gómez a la guitarra. La banda está bien engrasada, derrochan maestría y disfrute sobre las tablas, combinando a la perfección la energía y los momentos de pausa que el eje vertebral del repertorio de Suite les exige. Con una banda base tan sólida, nada puede ir mal. Anoche, todos fueron más allá, porque de eso trata el rock, de no quedarse estancando, de romper barreras y sepultar estereotipos antes de dar pista a Conjuro, una canción inédita que no quisieron guardar en el baúl, y que versa alrededor  del amor irresistible; el amor que te eleva, el que como cantaba Álvaro, “no quieres dejar”. El amor que te ata. El amor que deseas sea para siempre… Es una gran canción a la que solaparon con solvencia Una Realidad, otro tema inédito que sonó ambicioso dentro del setlist;  con un Álvaro empuñando su guitarra, dando fieros trallazos que el público recibió gozoso; como los latigazos que el protagonista de la canción (una especie de boxeador caído en desgracia) recibe de la vida.

La grandeza de Toda Esa Belleza nos obliga a bajar de  revoluciones. Para esta ocasión, Álvaro se acerca al borde del escenario, las luces se tornan más tenues, y echamos de menos al gran Coque Malla, con quien comparte armonías vocales en la versión de estudio, liderados ambos por el recuerdo entrañable de Antonio Vega, al que Álvaro quiso rendir tributo en forma de canción.

Una breve pausa en la que Suite abandona el escenario, servirá de antesala para la electrizante Como La Espuma, defendida con firmeza; demostrando en su ejecución vocal que no es un simple guitarrista con gancho, porque Suite, créanme, es un grande que va a sobrevivir encarando nuevos retos, hilando fino futuras melodías apetitosas para nuestros oídos. Con Tu Silencio nos devuelve al presente. Como buen consejero, nos anima a permanecer aquí; nos exhorta a disfrutar del presente a nosotros, su público,  el que parece saberse La Xana de principio a fin, y al que el artista sevillano puede ver cómo pestañea porque permanece cerca, a pie de escenario.

Foto: Teresa Cerón

Para la recta final del show, se guarda un as bajo la manga. Se trata de Parque Rubén Darío, una canción dedicada a su Sevilla del alma, y que anoche ejecutó contagiando nostalgia. Elegante, y sobrio en algunos tramos del tema, se aisló del ruido para hacerla crecer. Un poco después, hará subir al escenario a todo su equipo para el que pedirá una fuerte ovación. Álvaro nos habla del papel indispensable que juegan todas aquellas personas que lo acompañan en la furgo cuando se lanza a la carretera, y que están en lo oculto a los ojos del público. Con todo su equipo haciendo piña, suenan los primeros acordes de No Puedo Volver, tema que sufrió los descartes de  la criba mientras se grababa La Xana con Paco Loco comandando la nave y que hoy es motivo de fiesta, provocando la locura de la banda. Mientras Suite se pasea de punta a punta del escenario con el pie de micro en la mano, el público le sigue cantando aunque la letra del tema sea desconocida.

Del bello final del concierto se encarga De Cenizas, dedicada a una pareja de Sevilla a la que el cantante quiere mucho y que será rematada con un “gracias por venir” sincero y sentido a los asistentes que anoche arroparon  sus atmosféricas composiciones con elegancia, respeto y gracia. La misma que derrochó el artista  sobre el escenario.


Foto: Teresa Cerón


Álvaro Suite | Set list

Loopdrama
Mientras Duermes
Jaula de Oro
Dices
La Dama Que Amé
Conjuro
Una Realidad
Toda Esa Belleza
Como La Espuma
Tu Silencio
Parque Rubén Darío
No Puedo Volver
De Cenizas


Foto: Teresa Cerón


Foto: Teresa Cerón


Foto: Teresa Cerón




Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.