Entrevista | Naranja: “Hacen falta melodías, que de eso andamos cortos en estos días”

Entrevista | Naranja: “Hacen falta melodías, que de eso andamos cortos en estos días”
Conversamos con el grupo madrileño de su nuevo disco Todas Tus Letras, sobre festivales, influencias y sobre Brian Wilson



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Naranja son de Madrid, es un cuarteto con empaque de veteranos siendo muy jóvenes, y acaban de lanzar un nuevo álbum titulado Todas Tus Letras, que representa el punto álgido en su búsqueda y hallazgo del sonido que les identifica. 

Pablo López (voz y guitarra), Aníbal Yanguas (guitarra, coros y teclados), David Marín (bajo y coros) y Alejandro de las Heras (batería, coros y percusión) son los nombres de los cuatro vértices del grupo y con su tema Indies Tristes resonando en la cabeza de muchos nos han atendido en un local de Malasaña. Pablo y Alejandro no se guardan nada, son comunicativos y expansivos y entrevistarles es un verdadero placer. Les compartimos sus respuestas, que la charla off the record sobre ‘aquellas bandas’, guitarras favoritas y misceláneos es algo que quedará entre músicos y entrevistador. 


Foto: Javier Alonso

Ricardo Portmán: Empezamos por el primer verso, de vuestra primera canción, de vuestro primer disco, Toronto. “Dulce flor de Toronto, me pregunto donde estarás, ¿Cuál es tu destino?”. ¿Cuál es el destino de Naranja?

Pablo López: Yo creo que, por lo menos a corto-medio plazo, con este nuevo disco, es seguir llegando a más gente, seguir captando nuevo público, seguir creciendo como banda, y luego ya, si me preguntas en diez años vistas a todos en la banda nos gustaría estar viviendo de la música. Ese es un buen destino.

Alejandro de las Heras: Yo, como dice en la canción Alhambra de nuestro nuevo disco “Esperemos que dure por muchos años más”.

RP: Naranja ¿Por el color, la fruta o la frescura que transmite el concepto Naranja?

PL: ¡Me gusta la tercera opción! Te la compro (Ríe). Nunca lo hemos desvelado porque tampoco lo tenemos muy claro ni nosotros mismos. En verdad no sabemos que salió antes… Nuestro guitarrista no soporta a Arbeloa, que le dicen es un cono (naranja)… ¡hay mil cosas!

ADLH: Es que es algo como posterior. Elegimos Naranja y a raíz de ahí va saliendo el por qué. Por ejemplo nosotros vivimos en la “línea naranja” del Metro y es como que vamos relacionando conceptos de nuestra vida diaria con el naranja.

RP: Lleváis ocho años tocando juntos ¿Cómo se sostiene un grupo en ese tiempo y en estos tiempos que corren, tan complicados para hacer música?

PL: Yo creo que lo bueno de nuestro proyecto, de Naranja, es que iniciamos tan jóvenes que realmente empezamos como amigos y luego ya decidimos hacer un grupo. Teniendo unos pilares tan fuertes como son la amistad, y puede parecer un momento Disney Channel, pero es muy cierto, teniendo colegas que tienes conociendo toda la vida, que son tus mejores amigos, ya saltas un bache muy importante que es el de llevarte bien con la gente, de aguantarles… evidentemente tenemos nuestras peleas pero terminas perdonando, porque ante todo somos amigos.

ADLH: Y al empezar tan jóvenes nos hemos formado desde temprano como grupo; digamos que nuestro gustos musicales fueron mucho de la mano. 

PL: Cómo hemos aprendido a nivel técnico de cómo funciona un grupo, qué tienes que hacer para ir de gira, todo lo hemos aprendido juntos, a la vez, y también por eso aguantamos lo que nos echen.


Foto: Javier Alonso

RP: El EP Toronto ¿os abrió muchas puertas? 

ADLH: Yo diría que si, porque fue un primer trabajo en el cual teníamos 17 o 18 años… no llegábamos a los 18 años, y la primera vez que entras a grabar a un estudio te intimidas y la verdad que nos fue bastante bien, fuimos a bastantes concursos…

PL: Sobre todo nos sirvió como carta de presentación para decir “Hola, somos Naranja, esto es lo que hacemos, escúchalo”, porque hasta aquel momento no teníamos nada, teníamos un par de vídeos en YouTube, en una época nos dio por hacer tres covers, alguna que otra de algún indie triste (ríe)… entonces cuando ya grabamos el EP Toronto ya podíamos decir “vale, tenemos esto” y nos sirvió de carta de presentación.

ADLH: Logramos salir fuera de Madrid, a Navarra, a Logroño…

PL: Todo esto a base de presentarnos a concursos, de pasarle a la gente el disco… 

RP: Extraños Equlibrios, vuestro segundo disco, ¿Podría verse como un disco de transición a vuestro sonido actual?

ADLH: Yo diría más que es nuestro primer trabajo completo. Porque en el primer EP estábamos buscando nuestro sonido. 

PL: Era no un sonido garagero, era algo bien cuidado… pero con la distorsión bien puesta. Con arreglos definidos y cuidados.

ADLH: En Extraños Equilibrios desarrollamos un poco eso, tuvimos la oportunidad de meter más temas en el disco, incluimos los que teníamos en el EP repensados y regrabados, y sí, en ese disco exploramos lo que era nuestra primera idea de cómo queríamos sonar.  

RP: Tras esto trabajaron en una manera distinta de hacer música, que es la música de una serie de TV: Bajo La Red. ¿Cómo lo afrontaron y cuánto crecieron en el proceso?

PL: Ha sido la primera y la última (hasta la fecha) música que hemos hecho por encargo. Mola mucho que te den una pautas sobre qué sonido necesitan y la letra que diga algo en especial sobre el argumento de la serie. Todo eso ayuda bastante. La verdad es que con unas pautas se trabaja muy bien y fue una experiencia súper chula. Incluso hasta hicimos un cameo en un episodio de la serie.

ADLH: Salimos todos los de la banda y nos vino muy bien porque era la época justa en la que habíamos terminado de quemar Extraños Equilibrios y habíamos terminado la gira y estábamos empezando a componer para el nuevo disco y no nos estaban saliendo mucho las ideas y claro, nos llegó de repente este trabajo y eso nos puso un montón las pilas y cogimos la carrerilla y a partir de ahí empezamos a crear todo el disco.

RP: Hablemos sobre otro hito de la banda ¿Qué se siente haberle dado la mano al icono Brian Wilson, más allá del simple gesto de cortesía social?

PL: ¡Uff! Eso fue uno de los mayores y mejores momentos de mi vida. El Pet Sounds es siempre una referencia obligada. Conocer a Brian Wilson y también a Al Jardine es uno de los momentos de mi vida… me firmaron los dos el disco y yo pensaba “¡Ya está! ¿Qué más?… ¿Paul McCartney?” (Ríe).

Foto: Javier Alonso

RP: Acabáis de lanzar Todas Tus Letras y ahí, en cada canción escucho un estilo muy definido, pero a la vez se perciben referentes muy interesantes. Hay tanto del pop sesentas español como de Weezer o Strokes. ¿Sienten que llegaron finalmente al ‘sonido Naranja’?  

PL: Yo diría que sí. El álbum es un compendio de muchos estilos que el final se mezclan en nuestras cabezas y al final sale lo que ha salido. Es escuchar mucha música, pillar muchas referencias… es tomar inspiración de los Pekenikes con sonidos de Jero Romero, pillar Cala Vento y mezclarlo con los Foo Fighters… a mí es de lo que más me ha gustado para hacer este disco.

ADLH: Ibamos cogiendo cositas y juntándolas, como un puzzle hasta montar la canción. 

PL: Y el que más aporta a ese ‘Sonido Naranja’ yo creo que es nuestro guitarrista Aníbal, porque es el que tiene la visión más técnica. Dentro del grupo todos sabemos de música pero es el que más sabe, él estudia un grado en música moderna. 

RP: ‘Inspiración’ abre el álbum con sonidos de agua, mandolinas, guitarras acústicas ¿Es esta vuestra manera de decirle al oyente “hemos crecido”?

PL: Ahí se refleja una posible ¿semilla? por así decirlo, o un posible potencial de otra dirección que podemos tomar. Porque está muy bien el rollo Strokes, pillar la guitarra a morir, pero yo creo que conforme nos vayamos haciendo más mayores y más adultos optaremos por tempos más tirando a medios. Wilco, por ejemplo, son tíos que no tienen que ir a 160 en un tema para hacer una buena canción; con ir a 70 también te vale.

ADLH: Y luego yo creo que también, al menos personalmente, si que en el anterior disco, Extraños Equilibrios, hubo alguna crítica, con una frase que es la que más me duele que es que te digan que es monótono el disco. A mí es algo que me molesta un montón y yo creo que en este disco queríamos decir que no solo hacemos un palo y nos cerramos, queremos hacer más y que podemos aportar esa riqueza musical.  

PL: Yo escucho Extraños Equilibrios, que le tengo mucho cariño, y si es verdad las guitarras suenan a veces muy parecidas, la voz me suena monótona, y por esto con el nuevo disco queríamos meter voces súper orgánicas, guitarras que cada vez fuesen un poco más diferentes en cada tema. Que no fuese todo el rato como que parezca que tenemos solo un ampli, una guitarra y un pedal de overdrive, sino un poco más. 

RP: ‘Hilo de Seda’ me regresa a los sesentas, casi a los Turtles con la intro de teclado. Esto me lleva a preguntarles si creen en eso de que la música es cíclica. ¿Esta todo creado ya?

PL: Yo pensaba que sí hasta que escuché a Rosalía… (ríe) No, yo no creo que todo está creado. Lo que sí es cierto que la música de ahora va a ser mezclar cosas que pensabas antes eran imposibles, lo que Manu Chao llamaba fusión. El rock n’ roll ya no se va a inventar; el pop en los sesentas ya se inventó, en todo caso el pop se reinventa y de repente te sale una Taylor Swift, un Shawn Mendes…  

ADLH: No diría que está todo creado, pero casi. Lo que yo creo que se está empezando a hacer (y que es un intento de innovación) es empezar a mezclar cosas y recuperar cosas y mezclarlo con sonidos electrónicos, y yo creo que lo nuevo de ahora es combinar cosas totalmente diferentes. 

PL: Lo que sí creo que hoy en día hace falta es melodía. Estoy de acuerdo que los discos de ahora no tienen unas melodías tan brillantes de leyendas, como nombrabas antes los Turtles, algún disco de los Bee Gees antes que se pusieran en el terciopelo, los Mamas and the Papas… hacen falta melodías, yo creo que de eso es que andamos cortos en estos días. 

RP: Anteriormente os preguntaba por la música de la generación anterior. Indies Tristes, no creo que os ayude a hacer amigos. ¿Sois fieles a la esencia rock n roll de ser disruptivos, de decir lo que pensáis sin importar el qué dirán?

PL: Yo creo que sí. Lo de Indies Tristes a mi parece un cosa que ha hecho mucho o espero haga mucho ruido, porque ésa es la intención, pero para nada vamos de jóvenes que nos queremos llevar por delante a nada ni nadie. 

Hoy por ejemplo se estrenaba en Radio 3 y decía Carmona como que queríamos desbancar a los viejos leones del indie y que somos cachorros de león, y no creo que vayamos por ahí, para nada; de hecho si escuchas el resto del disco verás que no van por ahí los palos, pero yo creo que bueno, en concreto en este tema Indies Tristes si que me hacía gracia decir como que, año tras año, en varios festivales están sonando siempre los mismos, que a mi me parece perfecto, porque nosotros hemos tocado en festivales. 




RP: La portada de Todas Tus Letras me llama la atención por la simbología y la estética. ¿Qué significados encierra el diseño?

PL: Bueno, el diseño lo realizó Ezequiel Barranco y Antonio Copete y lo pillaron bastante bien. Yo creo que lo agarraron a la primera. 

ADLH: Nosotros tampoco les dijimos en plan “queremos esto”. Les contamos un poco de qué iba el disco, que intención tenía en el sentido de por qué abre con una canción y cierra con otra y que van de la mano, y lo que queríamos contar en este disco en general es que es un poco un viaje de lo que nos ha pasado a lo largo de los años; les contamos canción por canción de qué iba cada cosa. Nosotros les dejamos que crearan y logramos este resultado con el que estamos más que contentos, y además también con el libreto que en el interior. Cada canción tiene un dibujo. 

PL: Lo guay del disco es que está basado en recuerdos y experiencias; Alhambra por ejemplo está dedicada a nuestra furgoneta Seat Alhambra con la cual íbamos a todos lados, entonces al final es un poco como un álbum de recuerdos pero en canción y al final yo creo que la portada y el diseño interior plasma muy bien eso. 

RP: Habéis estado en varios festivales, incluyendo el BBK. ¿Qué cosas positivas y negativas os dejaron esa experiencia de festivales?

ADLH: ¡Positiva, conocer a Brian Wilson! (Ríe)… Positivo es el poder tocar en un festival, que nosotros desde siempre, desde que empezamos a tocar y teníamos quince años cada verano íbamos a un festival diferente porque nos molaba muchísimo ver a bandas en directo y claro de repente pasar de ser público a artista es un salto súper grande.

Una realidad que mucha gente no ve de fuera es que tu vas a festivales tan grandes como el BBK y ya piensas que lo estás petando y que eres alguien súper grande y la realidad es que en estos festivales hay un montón de horarios y escenarios que no hay casi nadie viéndolo y esa es la realidad. Hay muchísima gente pero en las horas grandes y artistas grandes. Las bandas pequeñas comen mucho suelo.

PL: Estoy de acuerdo. La parte buena son las experiencias porque, quieras o no, el tocar en festivales te da cierta exposición pero por otro lado ya como que de repente se te ha roto el sueño idílico de lo que era un festival. O estás en letra tamaño catorce de Arial o si estás en letra tamaño ocho ya igual no te renta tanto. Ya dices “pegarme la paliza de organizar la logística, viajar, llevar las cosas, dormir en algún lado, comer…”, todo eso lo ves y hostias no sé hasta qué punto es rentable para que me metan en un festival a las cinco de la tarde… ahí está la delgada línea.

ADLH: Una cosa muy graciosa y gratificante es que allá donde fuéramos siempre nos sorprendía alguien… siempre alguien entre el público totalmente inesperado que se sabía todo y era súper fan… recordamos en nuestro primer festival a un padre con un niña, súper fan, viviéndolo a muerte, se sabía todo y pidiendo las canciones y nosotros flipando y por eso merece la pena pegarte el curro para ir a los festivales.

RP: Se estarán presentando en directo el 19 de marzo en la sala El Sol de Madrid. ¿Cómo es un directo vuestro? 

PL: Somos bastante perfeccionistas a la hora de currarnos los directos. Que todo vaya muy cuadrado, la introducción, aquí hacemos esto, aquí hablamos lo otro, como hacemos la transición entre tema y tema. 

ADLH: Trabajamos mucho las transiciones, qué temas van a ir unidos… 

PL: Apartando lo técnico yo creo que es una experiencia donde la gente se lo pasa muy bien. Tratamos siempre de innovar. 

RP: Terminamos con el verso inicial de la última canción de vuestro último disco (por ahora) ‘Expiración’: “Ya está creo que lo he encontrado, busque en el sitio equivocado”. ¿”Lo Hemos Encontrado” se podría ver como una declaración de intenciones de vuestro presente sonoro?

PL: Sí, pero también está la espinita de ‘creo que lo tenemos’ pero, yo personalmente siento que con este disco aún no me siento saciado del todo. No me parece el disco perfecto… cuando haga el disco perfecto entonces ya me retiraré. Pero hemos conseguido hacer un disco solos por primera vez… es el primer disco real donde hemos tenido que gestionarlo todo nosotros. Yo creo que un poco una declaración de intenciones sería “Creo que he salido vivo de ésta”. | 


Foto: Beatriz Viloria








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.