Conversamos con Alex Guerra, voz de la banda barcelonesa, sobre su nuevo disco Marbella
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Hola Chica es de esas bandas que te enamoran al instante. Sus ritmos indie pop electrónicos pueden convertirse en una adicción, y más tras mirar en bucle sus videoclips, piezas audiovisuales cargadas de mucha creatividad y una cuidadísima estética. Hola Chica nació en 2012 de la mano de Alex Guerra (voz, guitarra, sintetizadores) y Lucas Codes (bajo y sintetizadores), que ya tocaban en otro proyecto de electrónica y decidieron iniciar una banda propia, con la participación desde el inicio de David G. Forés (batería, percusiones y voces). Actualmente completan el line up Xavi Castell (guitarra, sintetizadores, voces) y Miguel Ángel Hormigo, la más reciente incorporación a los sintetizadores.
Marbella es su nuevo disco, lanzado el pasado mes de febrero, mostrando una evidente maduración pero conservando ese encanto y el nervio rítmico que es su seña de identidad: Sintetizadores futuristas, guitarras robóticas y melodías magnéticas. Hemos podido conversar con Alex Guerra, a la distancia por el confinamiento sanitario que ya es un antes y un después en todos los ámbitos y la historia de nuestra sociedad. Os compartimos todos los que nos comentó sobre Marbella, sus canciones, procesos creativos y la actualidad de la banda. Dejemos que suene el synth de los ochentas.
Ricardo Portmán: Es inevitable preguntar ¿Cómo lleváis Hola Chica la situación que nos tiene a todos en casa?
Alex Guerra: Pues con un poco de angustia, porque no sabemos cuándo volveremos a la vida normal, pero toca asumir que lo mejor que podemos hacer es intentar parar esto lo antes posible.
RP: Quedarse en casa podría dar de sí una explosión creativa sin precedentes. Muchos músicos en comunión consigo mismos…
AG: Sí, si no tienes que hacer teletrabajo desde casa. Nosotros tenemos nuestro curro de nueve horas que nos ayuda a pagar los gastos, ya que de momento esto no lo podemos convertir en nuestro trabajo habitual.
RP: Han pasado cuatro años desde vuestro último disco, Magnetism. ¿Qué pasó en ese tiempo en el seno de la banda? ¿Por qué este lapso tan prolongado?
AG: Pues por lo que ya he mencionado arriba, el tiempo que necesita cualquier persona que tiene un trabajo de nueve horas al día y que el poco tiempo que le queda libre, lo dedica a la creación de la pasión que es el proyecto de Hola Chica. Todos tenemos nuestros trabajos porque la música de momento no da lo suficiente para poder vivir el día a día. Si pudiéramos vivir de esto, sacaríamos más material, pero es complicado. En Francia los músicos cobran del estado una cantidad de dinero mensual a cambio de hacer una cantidad de conciertos al año. Esto es muy difícil que pase aquí y la verdad es que la gente que saca discos hoy en día, hacen un esfuerzo muy grande para que el sueño no desaparezca.
RP: Marbella es color y alegría. ¿Refleja con fidelidad vuestro actual estado anímico y espiritual como banda?
AG: Sí, tenemos mucha ilusión con este último trabajo, ya que pensamos que es un paso más adelante que el primer disco que sacamos. Hemos mejorado en producción y letras, así que avanzar es parte de la motivación que nos mueve, pero no así con lo que la humanidad está haciendo con el planeta en el que todos vivimos y que parece gobernar las empresas del IBEX.
RP: Musicalmente ¿Qué une y qué separa Magnetism y Marbella?
AG: Hemos sido un poco menos inocentes a la hora de escribir y componer, y se nota unos puntos de maduración en el sonido la producción, pero los dos discos se mantienen en la misma línea sonora, con nuestro amor a los sintetizadores y la electrónica, pero sin abandonar el pop-rock con el que hemos crecido.
RP: ¿Qué bandas, influencias o hitos os inspiraron durante la gestación del nuevo álbum?
AG: Todas las bandas con las que hemos crecido y han formado parte de distintos periodos de nuestra vida, desde Tubeway Army, Bowie, Smiths o Prince hasta grupos actuales como Metronomy o Pond, pero la verdad es que hemos estado encerrados un año y no hemos escuchado muchas cosas ya que eran 24 horas al día temas propios, y a veces muchas horas un par de segundos en loop que volverían loco a cualquier persona.
RP: ¿Cómo fue el proceso creativo para llegar a los doce temas de Marbella? ¿Algún tema quizás fue herencia de Magnetism?
AG: Son once temas. El proceso es el mismo que con el primero. Los temas los traemos al estudio bastante acabados y producidos al 90% y es donde más tiempo invertimos. Alex tiene un estudio en casa bastante completo y es allí donde surgen todos los temas. También es un obsesionado con la producción y la mezcla y se pasa horas encerrado con Lucas probando miles de cosas. La grabación se hace en cinco días en el estudio y de los cuáles la mitad son para baterías. Más o menos hemos estado un mes con cada tema en casa hasta estar contentos con ellos, viendo qué partes funcionan, mejorando y diseñando los sonidos de guitarras y sintetizadores, así como el ritmo y las letras.
Hay un tema que no entró en Magnetism pero que para este álbum lo hemos recuperado que es Same Old Thing, pero lo hemos cambiado mucho a lo que había inicialmente, y es lo que ha hecho que entrase en este Marbella.
Hay un tema que no entró en Magnetism pero que para este álbum lo hemos recuperado que es Same Old Thing, pero lo hemos cambiado mucho a lo que había inicialmente, y es lo que ha hecho que entrase en este Marbella.
RP: Radio Girl fue el hit de pegada instantánea en Magnetism. ¿Cuál de los temas nuevos consideran tienen el potencial de ocupar su lugar como el gran hit?
AG: Sinceramente no te sabría decir que temas tienen potencial, porque para nosotros todos son hits. Siempre se intenta que cada canción pueda ser un single. No creemos en temas de rellenos y creo que pensar de esa manera no es bueno ni para el artista ni para el oyente. Si hacemos algo, es para intentar hacerlo lo mejor que se puede y todos los temas son mimados de igual manera, intentando sacar lo mejor de cada uno de ellos. Claro está que antes de incluir un tema en el disco hemos hecho una selección previa de entre 30-40 temas o ideas que pensamos podemos desarrollar de una manera coherente.
No todos tenemos el mismo gusto ni escuchamos los mismos grupos, pero muchas veces se coincide en la selección, porque ya se pueden escuchar cosas que llama el interés del oyente. Aunque también es cierto que suelo ser bastante tirano en algún momento porque suelo ver el tema en mi cabeza terminado con toda la instrumentación y los demás no son capaces de visualizarlo, así que lucho bastante para que esos temas que veo de forma clara se incluyan en la propuesta final.
No todos tenemos el mismo gusto ni escuchamos los mismos grupos, pero muchas veces se coincide en la selección, porque ya se pueden escuchar cosas que llama el interés del oyente. Aunque también es cierto que suelo ser bastante tirano en algún momento porque suelo ver el tema en mi cabeza terminado con toda la instrumentación y los demás no son capaces de visualizarlo, así que lucho bastante para que esos temas que veo de forma clara se incluyan en la propuesta final.
RP: Para los que crecimos en los ochentas cortes como Feels Like (muy Duran Duran) son un acto de regresión total. ¿Os sentís parte quizás de un revival que explica lo cíclico de la música?
AG: No, nosotros hemos crecido con los 80 y forma parte de lo que a nosotros nos inspira, no lo hacemos por moda, lo hacemos porque nos sale así. Incluso hay algún tema que nos salió tan ochenteno como Falling Apart, que nos apeteció incluso acentuar toda la parte de diseño de sonido ochenteno, entrando en muchos clichés de esa época.
RP: Mirage fue el primer single. ¿Qué les llevó a elegirlo como primera muestra de vuestro presente tras la larga espera?
AG: Era el tema que más nos apetecía y todavía no estaba muy claro qué otros temas formaría el disco de Marbella. Utilizamos Mirage como una especie de enlace entre un disco y el otro, ya viendo que el sonido había madurado entre Magnetism y lo que sería el nuevo disco, Marbella.
RP: El clip de Radio Girl antes y ahora los vídeos de Falling Apart y Asleep son muy cuidados, estéticamente impecables. ¿El superar el listón (que vosotros mismos os ponéis) tras cada clip lo veis como un desafío? ¿Hola Chica sería lo mismo sin el brillante factor audiovisual?
AG: Nosotros intentamos superarnos en cada ocasión, a veces es un poco enfermizo lo perfeccionistas que somos, pero no nos contentamos con hacer las cosas bien, queremos hacerlas lo mejor que podamos, y eso exige mucho trabajo, análisis y ser críticos con lo que hacemos. Entendemos que la música pasó a ser muy visual con los canales musicales de la tele en los 80, y en la era de internet se ha acentuado más.
Hemos tenido la suerte de trabajar también con personas que piensan lo mismo que nosotros y que han ayudado a elevar aún más el listón, y eso forma parte nuestra manera de pensar. Seríamos lo mismo quizás en otra época, cuando lo visual no era tan importante, pero hoy en día tenemos claro la importancia de los visuales, además en la banda tenemos a gente que lo estudiaron y eso se nota.
Hemos tenido la suerte de trabajar también con personas que piensan lo mismo que nosotros y que han ayudado a elevar aún más el listón, y eso forma parte nuestra manera de pensar. Seríamos lo mismo quizás en otra época, cuando lo visual no era tan importante, pero hoy en día tenemos claro la importancia de los visuales, además en la banda tenemos a gente que lo estudiaron y eso se nota.
RP: Una vez listo y publicado Marbella ¿Cuáles son vuestras expectativas? ¿Hasta dónde queréis que llegue?
AG: Pues de momento y en la situación en la que nos encontramos, vemos difícil hacer una promo buena, ya que estaremos un tiempo sin poder tocar, y nuestras expectativas eran justamente poder entrar en el círculo de los festivales para tener mayor exposición pública. Ahora mismo estamos intentando pensar cómo podemos convertir esta situación en algo favorable, y que la salida del álbum no quede en una anécdota.
RP: Debido a la emergencia sanitaria se han suspendido conciertos y giras en su totalidad -y vosotros también- ¿Cómo se asimila este golpe en el seno del grupo? Será un gran reto la reactivación del sector musical a todo nivel…
AG: Sí, es un golpe duro porque se pierde parte de la promoción en la que tanto se ha trabajado para la distribución de la música que hemos creado. Está claro que el músico no vive de vender discos, sino de tocar en directos hoy en día, y eso puede generar la pérdida de muchas bandas que no podrán soportar tal presión. La cultura será otra vez una de las mayores damnificadas por esta crisis médica, pero se intentará que no todo caiga en un saco roto.
RP: ¿Qué opinión tienen de la enorme cantidad de festivales streaming que inundan nuestras redes? ¿No se corre el riesgo de saturar al público?
AG: Es una de las discusiones que tuvimos hace nada justamente en el grupo. La gente tiene tiempo quedándose en casa y la creación de contenido elevará la presión en crear algo que llame la atención de otra manera. Ahora es donde la creatividad juega un rol mayor y donde se podrá ver distintas iniciativas por parte de las bandas para no perder lo ganado.
RP: ¿Qué lección creen debe aprenderse en la escena musical -a todo nivel- a raíz de todo lo que está pasando y la incertidumbre posterior?
AG: Para nosotros creo que es el desamparo de los músicos dependientes de los conciertos en vivo. Está claro que alguna ayuda del gobierno como hacen en Francia sería lo que ayudase a salvar un poco esta cultura. Allí los músicos reciben un sueldo mensual por llegar a ciertos números de conciertos al año, independientemente de la venta de música y el dinero por los derechos generados. Esto de momento parece imposible en este país, aún con el consumo y la necesidad de la música en la vida.
RP: Para cerrar, un deseo en voz alta…
AG: Que la vacuna salga rápido y podamos tocar y vernos pronto sobre escenarios de todo el mundo en festivales. |
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.



