Queen: She’s a Killer Queen, gunpowder, gelatine

Queen: She’s a Killer Queen, gunpowder, gelatine
Esta es la pequeña historia del single de 1974



[Redacción] @ecosdelvinilo 

En julio de 1974, justo al inicio de las sesiones de grabación del elepé Sheer Heart Attack, comenzó el camino de Killer Queen, el primer single realmente exitoso de Queen. Freddie Mercury escribió primero la letra, luego la música al piano. Sobre la creación de Killer Queen comentada el propio cantante: «Bueno, de hecho, escribí ‘Killer Queen’ en una noche. No es por presumir, pero creo que es la canción que más encaja con el álbum. Sin embargo, canciones como ‘The March Of The Black Queen’ me tomaron siglos. Siento que en cada canción debo dar todo, no ser autoindulgente, pero con ‘Killer Queen’ sucedió que empecé a escribirla un sábado a la noche y a la mañana siguiente seguí trabajando y ya la tenía. Fue genial. Algunas canciones vienen solas, pero otras hay que irlas a buscar. Como banda, somos bastante particulares. No conocemos las medias tintas, soy muy duro conmigo mismo. Si creo que una canción no es adecuada, entonces la descarto. Soy muy delicado y complicado, como esta canción«. 

La letra de Killer Queen cuenta con mucha gracia la historia de una mujer de clase alta que trabaja como prostituta (voces maliciosas han sugerido que la letra hablaba de Jacqueline Kennedy). Freddie ampliaría la explicación diciendo: “Es sobre una mujer rica. Trato de decir que las personas como ella también pueden ser prostitutas, no hay que guiarse por los prejuicios. Ese es el tema de la canción, pero prefiero que la gente la escuche y que saque sus propias conclusiones”. Por otra parte el llamativo verso “Let them eat cake, she says, just like Marie Antoinette» hace referencia a una supuesta frase dicha por María Antonieta tras escuchar que el pueblo francés pedía pan para calmar la hambruna.

La grabación se realizó en los estudios Rockfield en Gales bajo la producción de Roy Thomas Baker. La grabación de las pistas de guitarras se realizó al final, debido a que Brian May se encontraba en plena recuperación de una hepatitis. Los demás integrantes de Queen se encargaron de sus roles habituales: Mercury a la voz y piano, Roger Taylor a la batería/coros y John Deacon al bajo eléctrico. Killer Queen llegó con un giro estilístico que abrió las puertas del éxito a una banda con una propuesta inicial muy oscura y barroca. Sobre este cambio de estilo hablaba Deacon en 1979:  «Tal vez el factor que hizo que nuestra música se volviera menos pesada que en los comienzos fue el interés de Freddie por el piano, instrumento que usa como base para componer canciones regularmente. ‘Liar’ se escribió en guitarra y posee un estilo cercano al hard rock, en oposición a «Killer Queen». Freddie vive rodeado de muebles y decoración japonesa y pianos de cola, por lo que es normal que componga allí«.

Killer Queen se lanzó como single, con Flick Of The Wrist en la cara B, el 11 de octubre de 1974, alcanzando un insólito segundo lugar en la listas de éxito británicas.  Recibió críticas entusiastas, representando una inyección de ánimo y fuerza para el cuarteto. 

Brian May: «Es una canción de pop perfecta y una de las mejores canciones de Freddie. Está bellamente construida y contiene uno de los solos de los que estoy más orgulloso«. Mercury: «Estamos muy orgullosos de esta canción. Era tan solo uno de los temas que escribimos para el álbum, no fue compuesto para ser un sencillo. Simplemente, escribí unas cuantas canciones para Sheer Heart Attack y cuando acabé de escribirla y grabarla, descubrimos que era un sencillo muy potente. Realmente lo era. Por entonces, era algo muy impropio de Queen. Fue otro riesgo que asumimos, pero, ¿sabes?, cada riesgo que asumimos hasta entonces nos dio buenos resultados«. Las palabras de sus propios intérpretes son la mejor de las descripciones para un tema que es un clásico por derecho propio y que sirvió como antesala para un siguiente sencillo rompedor (Now I’m Here) y para un elepé que haría historia en 1975: A Night At The Opera.


Killer Queen

She keeps her Moet et Chandon
In her pretty cabinet
«Let them eat cake», she says
Just like Marie Antoinette
A built-in remedy
For Khrushchev and Kennedy
At anytime an invitation
You can’t decline
Caviar and cigarettes
Well versed in etiquette
Extraordinarily nice
She’s a Killer Queen
Gunpowder, gelatine
Dynamite with a laser beam
Guaranteed to blow your mind
Anytime
Recommended at the price
Insatiable an appetite
Wanna try?
To avoid complications
She never kept the same address
In conversation
She spoke just like a baroness
Met a man from China
Went down to Geisha Minah
Then again incidentally
If you’re that way inclined
Perfume came naturally from Paris (naturally)
For cars she couldn’t care less
Fastidious and precise
She’s a Killer Queen
Gunpowder, gelatine
Dynamite with a laser beam
Guaranteed to blow your mind
Anytime
Drop of a hat she’s as willing as
Playful as a pussy cat
Then momentarily out of action
Temporarily out of gas
To absolutely drive you wild, wild
She’s all out to get you
She’s a Killer Queen
Gunpowder, gelatine
Dynamite with a laser beam
Guaranteed to blow your mind
Anytime
Recommended at the price
Insatiable an appetite
Wanna try?
You wanna try










Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.