The Smashing Pumpkins: Muzzle, el single fallido

“El imaginario de Tonight, Tonight marcó el destino de Muzzle y el leit motiv a seguir por Corgan”



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Se reproduce el Mellon Collie and The Infinite Sadness de The Smashing Pumpkins. Ésta es la edición en disco compacto y la “cara” Dawn to Dusk arriba a sus últimos temas. Tras el preciosismo de Galapogos (tema que merece por sí solo un arsenal de párrafos) suena un corte que no tuvo la repercusión ni el reconocimiento que seguramente merece: Muzzle. La primera vez que lo escuché fue en la presentación en vinilo, donde era parte de la cara tres, bautizada como Dusk, que constaba de Bullet With Butterfly Wings, Thru The Eyes of Ruby, Muzzle, Galapogos y Tales of a Scorched Earth. Es lo que yo llamaría una legendaria cara tres. Pero regresemos a Muzzle, objeto de este escrito.

Los tres minutos y cuarenta y cuatro segundos de sonido eléctrico a lo Siamese Dream de Muzzle eran firmes candidatos para ser el quinto y último sencillo extraído del Mellon Collie, siendo el anterior nada menos que Tonight, Tonight. Hasta se llegaron a enviar singles promocionales de Muzzle a las emisoras de radio en muchos países (discos de portada amarilla que hoy son objetivo de los coleccionistas) pero algo rondaba la Torre de Babel mental de Billy Corgan. 

El líder de The Smashing Pumpkins, cerebral como nadie, se quedó con el dato que la personificación victoriana/alternativa de la banda había calado con fuerza en el público. Partiendo de todo el arte gráfico de Mellon Collie, con esas imágenes aparentemente inocentes pero cargadas de significados un tanto turbios, hasta la apoteosis del videoclip de Tonight, Tonight, inspirado en el film mudo de 1902 Viaje a la Luna de Georges Méliès y dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris (vídeo que tuvo sus dificultades para grabarse porque todo el vestuario de época en Los Ángeles había sido rentado por James Cameron para Titanic). Lo cierto es que el imaginario de Tonight, Tonight marcó el destino de Muzzle y el leit motiv a seguir por Corgan.

Se grabó un videoclip para Muzzle, a pesar que Corgan lo ha ‘negado’. La razón de abandonar en un cajón lo filmado fue que participaba Jimmy Chamberlin, quien luego sería expulsado del grupo por el conocidísimo suceso de la muerte de Jonathan Melvoin. No fue un acto al azar que Muzzle fuera tocada en vivo en el Late Night with Conan O’Brien con el baterista sustituto Matt Walker. Mensaje recibido. Muzzle no sumaba los puntos para mantenerse como el quinto sencillo, siendo sustituida en último momento por la delicada balada Thirty-Three, cuyo vídeo promocional se mantenía en esa estética de corte retro (sorpresa, sorpresa). 

Finalmente Muzzle, sin ser un single oficial, llegaría el primer lugar en la lista RPM Alternative en Canadá y al puesto diez en el Mainstream Rock Tracks del Billboard.



Muzzle

I fear that I am ordinary just like everyone
To lie here and die among the sorrows
Adrift among the days
For everything I ever said
And everything I’ve ever done is gone and dead
As all things must surely have to end
And great loves will one day have to part
I know that I am meant for this world
My life has been extraordinary
Blessed and cursed and won
Time heals but I’m forever broken
By and by the way
Have you ever heard the words
I’m singing in these songs?
It’s for the girl I’ve loved all along
Can a taste of love be so wrong
As all things must surely have to end
And great loves will one day have to part
I know that I am meant for this world
And in my mind as I was floating
Far above the clouds
Some children laughed I’d fall for certain
For thinking that I’d last forever
But I knew exactly where I was
And I knew the meaning of it all
And I knew the distance to the sun
And I knew the echo that is love
And I knew the secrets in your spires
And I knew the emptiness of youth
And I knew the solitude of heart
And I knew the murmurs of the soul
And the world is drawn into your hands
And the world is etched upon your heart
And the world so hard to understand
Is the world your can’t live without
And I knew the silence of the world









Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.