Colin Greenwood: “Realmente no nos dimos cuenta que a mucha gente le gustaba The Bends… ocasionalmente veíamos a alguien con una camiseta ‘Creep’, y eso era todo”
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
“Teníamos todas estas canciones y realmente nos gustaban, pero las conocíamos demasiado bien. . . así que tuvimos que aprender a que nos gustaran de nuevo antes de poder grabarlas, lo cual es extraño”. Así recordaba Thom Yorke el tiempo previo a la grabación del que Radiohead considera su verdadero primer disco: The Bends. Este álbum, que hoy es un clásico moderno, llegó sin hacer mucho ruido casi el punto de quiebre de la banda. Pablo Honey, su primer e insatisfactorio debut había creado fuertes tensiones internas por la sobre exposición y un crecimiento descontrolado de las expectativas sobre ellos. Yorke odiaba (y todavía lo hace) Pablo Honey, porque sentía que se había vendido a ese mainstream que tanto detestaba, haciéndose evidente esa tensión en sus letras, más crípticas e incisivas, con una marcado tinte pesimista.
El 24 de febrero de 1994 Radiohead empezó a grabar The Bends en los RAK Studios londinenses, con el célebre John Leckie en la producción. Los primeros meses de trabajo se convirtieron en una experiencia estresante, por la presión de superar lo logrado con Pablo Honey y el hecho de que EMI les puso como fecha tope para entregar el disco terminado en octubre. En abril la banda decide tomarse un descanso, porque no veían claro el desarrollo de la grabaciones y ninguna canción les parecía lo suficientemente buena (esta apreciación era producto de la tensión y las prisas), además de que las sesiones avanzaban muy lentamente por la constante experimentación con una gran variedad de sonidos de guitarra y teclados de Jonny Greenwood.
Tras una breve gira, el 16 de junio Radiohead reanudó las grabaciones en el estudio The Manor. La pausa entre las sesiones de Rak y The Manor favoreció la confianza de la banda en los nuevos temas. Los toques finales y mezcla se realizaron en los estudios Abbey Road. The Bends sería completado en el mes de noviembre de 1994 (un mes después del plazo que le dio su sello discográfico) lanzándose el 13 de marzo de 1995.
Los propios músicos de sorprendieron ante la buena acogida de The Bends. Colin Greenwood: «Realmente no nos dimos cuenta que a mucha gente le gustaba The Bends… escondidos en Oxford, ocasionalmente veíamos a alguien con una camiseta ‘Creep’, y eso era todo. Pero luego dimos la vuelta al mundo y encontramos que a mucha gente quería “pasar el rato «con nosotros por ese álbum. Eso era agradable”.
A pesar que fue publicado en pleno auge del Britpop, The Bends tenía muy poco o nada que ver con el sonido de Oasis, Blur o Suede. Radiohead siempre se mantuvo aparte de sus contemporáneos, cultivando una mística paralela que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. The Bends es el primer álbum donde Radiohead de verdad desarrolló ese lenguaje oscuro e intrincado que les ha permitido ocupar un lugar de privilegio en la historia de la música de finales del siglo XX. Es un disco que se ha mantenido como un faro para las generaciones posteriores, allanando el terreno -y la mente de sus oyentes- para la llegada de su obra magna: OK Computer.
Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.