El Clásico Ecos de la semana: Fome (Los Tres) 1997

Un disco tan incomprendido como genial

 [Ricardo Portmán]
@ecosdelvinilo
Hay bandas a las que, merecimientos aparte, la fama le pesa y se termina convirtiendo en un lastre. Este cuadro es el que mejor representa la situación que vivía la gran banda chilena Los Tres, allá por 1996. Su disco Los Tres Unplugged tuvo un éxito absoluto y esto les movió el suelo artístico. Tanta exposición empezó a pasarles factura.

Su respuesta fue precisamente irse en la dirección contraria a las expectativas creadas y sacar un disco como Fome. Incomprendido, incómodo para la radio fórmula, con letras cargadas de ironía, dolor, muerte y hastío. Este álbum terminó por alcanzar el estatus de clásico con el tiempo y la distancia.

Se grabó en Bearsville, Woodstock, con Joe Blaney a los mandos (toda una garantía de buen hacer en la producción). El grupo llegó a los estudios con las canciones muy trabajadas, mayoritariamente temas compuestos por Álvaro Henríquez. Toco Fondo, Bolsa de Mareo, Claus, Olor A Gas, Libreta… pista tras pista el disco fue tomando la forma más de exorcismo musical que de mero álbum para la radio. Se trabajaron a fondo una gran cantidad de detalles, que son los que precisamente le dan ese tono tan orgánico y vintage, sin caer en lo anacrónico. Y las letras… esas letras que han terminado por ser la representación más fiel del momento vital de sus autores.
El toque diferenciador en cada canción lo aportó Roberto Lindl, con sus líneas de bajo tan vívidas, además de los bienvenidos arrebatos de órgano y acordeón. Es justo decir que todos los integrantes estuvieron soberbios en sus respectivos apartados.

Al momento de lanzarse, Fome fue todo un choque para los que esperaban más de la fórmula Unplugged/Déjate Caer. El tema bandera fue Bolsa De Mareo, con un vídeo sobresaliente y enérgico al límite. Las tensiones surgidas de éste período de tiempo terminaron por desembocar en la separación amistosa de Los Tres en el 2000. Fome fue (y sigue siendo) un trabajo tan volcánico y profundo que era imposible que no dejara cicatrices indelebles por su cruda honestidad. Un clásico en toda regla.
Fome
(Sony Music Chile)
Lanzamiento: Junio 1997
Productor: Los Tres y Joe Blaney
Claus (Lindl)
Bolsa de Mareo
Toco Fondo (Henríquez/Lindl)
Olor a Gas (Henríquez/Parra/Lindl)
De Hacerse se va a Hacer
Antes (Henríquez/Lindl)
Fealdad
Jarabe para la Tos
Libreta (Henríquez/Lindl)
Me arrendé
Silencio
La Torre de Babel
Pancho
Restorán (Henríquez/Lindl/Parra/Molina)
Largo (Lindl)
Personal:
Álvaro Henríquez: Voz, guitarra rítmica, batería.
Ángel Parra: Guitarra solista, bajo, coros.
Roberto ´Titae´ Lindl: Bajo, contrabajo, acordeón, órgano, coros.
Francisco Molina: Batería, percusión, bajo.
Compositor de todos los temas: Henríquez (salvo se indique lo contrario).



Copyright © 2014 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.