Entrevista exclusiva con Alondra Bentley

“Escribo mis canciones con voz, guitarra, lápiz y papel”



[Ricardo Portmán]
Valentía y mucho mundo interno, las dos posesiones más valiosas para un cantautor de folk, son precisamente las que tiene en abundancia Alondra Bentley (Lancaster, 1983). Con lo primero se nace y lo segundo se forma. Criada en un hogar con gran influencia cultural -profesor de teatro su padre y pintora su madre- se mudó con su familia desde muy pequeña a una casa de campo cerca de Alcantarilla (Murcia/España), que fueron restaurando con sus propias manos. Es ahí, en la vivencia de un proceso artesanal -que termina por convertirse en biblioteca ideal para la estrofa y las emociones- que puede estar una de las fuentes de las que bebió Alondra como creadora. Su primer álbum, Ashfield Avenue -2009-, grabado en analógico y con músicos en directo, fue toda una declaración de principios; un primer e inspirado paso desde el origen (Ashfield Avenue es la dirección donde nació en Lancaster). Desde entonces lo que empezó como un ejercicio de composición en casa terminó convirtiéndose en una respetada e inspiradora carrera, que ha tenido su continuidad con el hermoso trabajo Sings For Children, It’s Holidays, y su disco más reciente The Garden Room, ambos editados por el sello Gran Derby Records. Así mismo incluyó cuatro canciones inéditas en la banda sonora de la película Buscando a Eimish.
La mente ágil y sutil sentido del humor de Alondra Bentley son un reto y una bendición a la hora de entrevistarle. Siempre cercana a una buena plática y a dejarnos su impronta, nos brindó la posibilidad de acercarnos a su mundo en un encuentro virtual que, con el paso de las preguntas, redujo las distancias y casi nos sentó (imaginariamente) en un claro del Parque del Retiro madrileño con sendas tazas de café. La que tenéis aquí es nuestra conversación con Alondra Bentley.

Ricardo Portmán: Alondra, encantados de charlar un rato contigo.Lennon aseguraba que cualquier obra artística que se valore debe ser estrictamente autorreferencial. McCartney disfrutaba de planear en la pura ficción creativa en sus letras. ¿De cuál proceso beatle está más cerca tu sensibilidad creativa?
Alondra Bentley: Me siento más cerca del proceso al que creo que se refiere Lennon. Mis canciones son muy personales, no siempre van sobre mí pero sí que hablan de cosas que me son muy cercanas o considero muy importantes, creo que cuando hablas de lo que conoces muy bien las personas se pueden identificar mejor y que las cuestiones más personales son a la vez temas universales.
RP: ¿Por qué el folk y la canción de autor? ¿Qué y quiénes te impulsaron a este género tan rara avis hoy en día?
AB: Mis padres siempre han sido amantes del folk británico y americano así que lo he escuchado desde muy pequeña. Un buen día comencé a tocar la guitarra de mi padre, fue de forma totalmente autodidacta; empecé a cantar y escribir canciones de forma intuitiva y supongo que florecieron esas influencias.

RP: Nacida en Lancaster y criada en Murcia ¿Cuánto de rosa roja y cuánto de la huerta hay en el alma de Alondra?
AB: Hay una mezcla bastante homogénea de las dos partes, son dos culturas completamente diferentes pero digamos que ambas están perfectamente asimiladas por mi organismo; crecí en una casa en la huerta murciana pero llena de tradiciones inglesas. En el colegio era considerada “la inglesa” y cuando pasaba los veranos en Inglaterra era “la española”, soy ambas cosas a partes iguales. 


RP: ¿Qué recuerdos te trae el concurso Creajoven? ¿Se siguen sintiendo, a fecha actual, los mismos nervios antes de salir a escena?
AB: Por suerte los nervios se aprenden a controlar con la práctica del directo, no es que ya no me ponga nerviosa sino que ahora los domino un poco mejor. Recuerdo que el día de la final del Creajoven le dije a mi madre que no iba a actuar porque no podía haber nada en el mundo por lo que mereciera la pena pasar tantos nervios; al final mi madre me convenció, y mereció la pena.

RP: Ashfield Avenue se mantiene como una referencia para muchos cantautores noveles. Más allá de su contenido musical ¿Cuál consideras es ese intangible hace a este disco tan especial?
AB: Es muy posible que la ingenuidad de las primeras canciones que escribes sea una gran ventaja. Si lo piensas nunca en tu carrera escribirás de una manera más honesta y pura que cuando lo haces sin reparar en qué va a pasar después.

RP: Tenemos que preguntarlo ¿Cómo es el proceso de componer para Alondra? ¿Sale primero la letra o el acorde? Eres guitarrista ¿Te atreves con otro instrumento para crear?
AB: Escribo mis canciones con voz, guitarra, lápiz y papel. Lo primero que se me suele ocurrir es la melodía de la voz y a partir de ahí vienen el resto de cosas. Ahora estoy aprendiendo a tocar el piano y muy emocionada por ver qué sucederá cuando me acompañe de un instrumento distinto a la guitarra; no soy muy buena guitarrista pero hasta ahora me he conseguido acompañar con ella decentemente.


RP: Tus letras sobrepasan los límites de la estrofa-estribillo para instalarse merecidamente en aires literarios. ¿Qué letristas te han influenciado?

AB: Paul Simon, Lou Reed, Nick Drake, Neil Young, Neil Hannon, etc.





RP: Indie folk femenino. Ese término, aplicado a la conjunción los primeros trabajos de Russian Red, Anni B. Sweet y el tuyo ¿Es una bendición o todo lo contrario para tu carrera?
AB: Supongo que, como todo, tiene sus cosas buenas y sus inconvenientes. Es posible que por asociación me haya podido dar algo más de visibilidad, aunque no tengo claro el motivo de esa visibilidad, puede acabar siendo una simple cuestión de moda, es decir un hecho aislado superficial, pasajero y que al final acaba cansando; intento alejarme de ese tipo de cosas.

RP: La tecnología nos permite escuchar cantidades ingentes de música al instante. ¿Ha muerto la emoción de comprar el disco en la tienda y correr a casa a diseccionarlo?
AB: El paciente está muy grave y en muchos casos no hay duda de que ha muerto. Cuando éramos jóvenes teníamos que ahorrar meses para comprar un disco o esperar a que algún amigo te lo prestara para hacerte una cassette grabada (y customizada hasta el milímetro). ¿Cómo le explicas a las nuevas generaciones lo emocionante que podía llegar a ser conseguir música nueva? No creo que entiendan de qué estamos hablando.
 

RP: The Garden Room ¿Qué es lo primero que se viene a tu mente cuando lees esa frase?
AB: La salita que mira al jardín trasero de la casa de mi abuela Kathleen en Markfield, una pequeña localidad de Leicestershire en Inglaterra. Las canciones del disco hablan sobre los miembros de mi familia y quería un título muy representativo, esta sala de estar es donde preparábamos las reuniones familiares que se celebraban cada año cuando era pequeña así que me pareció simbólico.

RP: Lo que más divierte de interpretar un cover es precisamente darle tu toque personal a una obra admirada. ¿Qué versión desearías hacer y no se ha presentado la ocasión? Nota al pie: un favorito de Ecos para Alondra Bentley es esa joya de Simon and Garfunkel llamada The Sun Is Burning.
AB: Pues tiene gracia porque una de las primeras versiones que preparé con mi banda fue “Flowers never bend with the rainfall” que es una de mis canciones preferidas de Simon and Garfunkel, (tomo nota de la vuestra). Hemos preparado varias versiones que nunca hemos llegado a tocar por ejemplo “Amsterdam” de Jacques Brel o Sally goes round the roses de The Jaynetts y te confesaré que preparamos una versión de la canción disco de los noventa What is love? de Haddaway, sí sí, es la canción que piensas; hicimos una versión lenta -totalmente opuesta a la original- pero nunca nos atrevimos a hacerla en directo.


RP: Hablemos de favoritismo. Tan difícil como preguntarle a una niña a quien quiere más, papá o mamá ¿Cuál de tus canciones es tu debilidad?
AB: Jajaja, es una buena comparación. Mi canción favorita es Dates to Remember porque conseguí acercarme bastante a lo que quería decir, cosa que me parece difícil de conseguir.

RP: ¿Y de otro autor? ¿Cuál gran tema es el que te emociona?
AB: Uf, imposible elegir sólo uno… “Quand on a que l’amour” de Jacques Brel, “Don’t think twice, it’s all right” de Bob Dylan, “Something on your mind” de Karen Dalton, “Memory’s stain” de Cass McCombs, “One of these days” de Neil Young, “Jersey Thursday” de Donovan, “Peace like a river” de Paul Simon, “All I wanna do” de The Beach Boys, Poor Mum de Molly Drake, “Street Hassle” de Lou Reed, “The lark Ascending” de Vaughan Williams, Three sisters de The Kinks, “The Endless Plain of Fortune” de John Cale, y un largísimo etc. (Un poco más y os hago un playlist…me ofrezco a haceros uno…)

RP: Sings for Children…, The Garden Room, Buscando a Eimish. Mucho buen material en poco tiempo. ¿Qué sigue? ¿En qué trabajas ahora?
AB: Lo siguiente, claro, será mi cuarto disco pero no sé ni cómo se va a llamar ni de qué va hablar ni a qué va a sonar; es decir que hay mucho trabajo por delante. 

RP: ¿Cuánto hay de la Alondra Bentley cinéfila en sus videoclips? ¿Creativamente que tanto te involucras en ellos?
AB: Siempre estoy muy presente en los procesos creativos relacionados con mi música, las ideas para las fotos, el diseño de los discos, son partes importantísimas que pienso hasta el milímetro y sólo le encargo el trabajo a personas de total confianza. El cine es mi segunda gran pasión pero nunca me he atrevido a preparar mi propio videoclip así que he delegado en aquellos que sí se atreven.

RP: Ahora estás con Gran Derby Records, un sello que se caracteriza por tener un concepto enfocado en la libertad creativa yla cercanía con el músico. Hay mucha empatía entre sus artistas, colaboraciones incluidas.  ¿El futuro es de los sellos pequeños? ¿La colaboración y la solidaridad entre los artistas son las claves actuales para su superviviencia?
AB: Son totalmente claves; Gran Derby es una familia donde todo se hace desde el cariño y total respeto por el músico. Está claro que los sellos pequeños no tienen recursos ilimitados pero nada de eso es tan importante como tener libertad artística. La experiencia me ha enseñado que no hay nada más importante que tener el control sobre tu carrera; es decir, tu vida; para mi es la misma cosa.

RP: ¿Tienes planes de saltar el charco y hacer las Américas en un futuro?
AB: No puedo tener más ganas. Mi experiencia en México fue maravillosa, si por mi fuera me pasaría todo el año viajando de un sitio a otro.

RP: Para terminar ¿Qué músico te gustaría te recibiera, a su tiempo, en las puertas del cielo?
AB: George Harrison.

RP: Muchas gracias por atendernos, Alondra. Mucho éxito y como diría cierto vulcano live long and prosper.
AB: ¡Gracias a tí! He disfrutado mucho, después de una entrevista así ya somos amigos íntimos. Mil gracias, de verdad.

Para más info sobre Alondra Bentley:
Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.