Calamaro: menos es más (y así nos gusta)

Bohemio
[Dro / Warner]

*****

[Ricardo Portmán]
El Andrés Calamaro de siempre. El que convierte en mitos hasta lo más cotidiano. Bohemio, su nuevo disco, se deja en el cajón del costurero las rancheras, el funk y la rumba. Este es un larga duración esencialmente rock, bajo los matices habituales de ese Calamaro que sigue gustando de los Stones. Los ingredientes  básicos están ahí, enriqueciendo la mezcla. La voz entre lija y papel crepé, siempre al borde del abismo pero al final redondeando cada estrofa. Teclados sonando más orgánicos que nunca (Hammonds & Wurlitzers, gracias). En sus letras, que son mestizaje de urbanidad canalla y sabia decadencia, Andrés canta para sí mismo. Si el público logra identificarse, enhorabuena, pero no es el objetivo del cantante. El trasfondo de su lírica es tan personal que oprime la tecla interna de muchos; termina por volverse una emoción vox populi
Los diez temas, producidos por Cachorro López, rezuman sin doble lecturas esas genuinas esencias midwest que tantos intentan imitar sin éxito. Sobresale el single Cuando No Estás, de estrofas tan orientadas a la evocación. El entrañable Belgrano es el tema dedicado al flaco Spinetta, un referente de siempre para Andrés. La única letra que no firma Calamaro es la de Doce Pasos; sus versos corrieron a cargo de uno de los habituales del entorno AC, Marcelo «Cuico» Scornik (autor de las palabras de Estadio Azteca y El Salmón).
En Bohemio tenemos treinta y cinco minutos de pura química AC. Directo, sin concesiones y con mucha actitud; ése es el Andrés que gusta y que se necesita cada cierto tiempo. Nuevamente se cumple: menos es más.  
Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.