Nine Inch Nails: tan real que duele

Hesitation marks
[Columbia]
*****
[Ricardo Portmán]
Densas estructuras distorsionadas en la justa medida, versos torturados genuinamente NIN; nada falta en Hesitation Marks. Trent Reznor, el tótem instrumental y conciencia total de Nine Inch Nails, está de regreso con nuevos aires, después de rehabilitarse. Meterse al estudio resultó ser la mejor terapia para terminar de cerrarle la puerta a su período más aciago. La transformación, tan sutil que es casi imperceptible, puede intuirse en el sencillo Came Back Haunted. Reznor tuvo que sanar (en alguna medida) su cuerpo para poder mantenerse en las espirales torturadas de su línea creativa habitual.
Después de 5 años sin material fresco, NIN optó por mantenerse en la senda del caos controlado y el noise marca de la casa, pero con una producción enfocada en que la escucha sea una experiencia un tanto más accesible. Reznor se rodeó de colaboradores de peso (Adrian Belew, Lindsey Buckingham, Pino Palladino), para marcar el contrapunto justo en algunos de los tracks. Destacan la solidez de la casi-punk Everything y la telaraña de programaciones de Copy Of A. Los 14 temas se escuchan sólidos y homogéneos, sólo bajando levemente las pulsaciones con I Would For You.
Hesitation Marks destila la mejor esencia del NIN más clásico. El tiempo le ha aportado a los procesos creativos de Trent Reznor esos matices que le elevan por encima de las etiquetas y definiciones del género. Por discos como éste (y en general por su obra al completo) es que Reznor/NIN puede considerarse padre del invento y referencia sobre lo que significa ser un artista fundamentalmente holístico.


Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.