The Civil Wars y la continuidad de su ascenso

The Civil Wars
[Sensibility/Columbia]
*****
[Ricardo Portmán]
Como tesoros en un olvidado desván, The Civil Wars conjuran toda una letanía de luces, oquedades y atmósferas en su segundo disco. Atrás quedó su fulgurante y premiado debut, un elocuente abrebocas de este trabajo, más sólido y profundo. Joy Williams y John Paul White recurren a las vibraciones de los instrumentos acústicos y las sentidas armonías rurales para matizar unas letras que rezuman ecos agridulces.

Las voces del dúo arropan un lenguaje casi cinematográfico por la cantidad de estampas visuales que evocan. El single promocional The One That Got Away es la perfecta representación de la idea general de este disco. Mandolinas, guitarras, dobros y pedal steel a partes iguales envolviendo las estrofas de una música que es rara avis en los tiempos que corren.

Sorprende por su atrevimiento y a la vez por la delicadeza como fue tratada, la inclusión de un gran cover del Disarm de los Smashing Pumpkins. The Civil Wars apuestan por la artesanía cuando todos los demás, incluyendo neo folkies como Mumford & Sons y compañía, se van por las ramas de una falsa autenticidad. Williams y White son dos perros viejos de la carretera, que han acertado al poner sobre el lienzo sus propios demonios con la sapiencia del que cree en la sabiduría latente de sus  heridas.

Copyright © 2013 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.