Jason Newsted: «Yo salvé a Metallica en 1986»

El bajista habla sobre su antigua banda



[Ricardo Portmán]

Jason Newsted fue durante muchos años el timonel rítmico de Metallica. Considerado en el seno de la banda como el eterno chico nuevo, el bajista resultó ser más importante musicalmente de lo que muchos creían. Harto de los conflictos y la vorágine de la fama, Jason abandonó el grupo en 2001. Desde entonces ha tenido varios proyectos, siendo el más reciente la banda Newsted. Es innegable la lenta pero constante decadencia creativa de Metallica. Algunos lo achacan a la partida de Jason. Sobre este tema y otros se despachó Newsted en la web checa musikus.cz. Aquí les dejo el extracto.



«Yo no sé si esto es egoísta, y cualquiera puede tomar la forma que quieren, o tal vez es egoísta – No estoy seguro -, pero realmente siento que salvé [METALLICA] en 1986 por ser la mejor opción [para reemplazar al bajista de Metallica Cliff Burton] y ser capaz de tomar toda la mierda [de los otros chicos de la banda] … y tomar todo lo bueno, también. Y también salvó a su banda hace 12 años por hacerse a un lado y dejar que ellos continúan con lo que querían continuar.

Yo no era capaz de estar más en la misma página con ellos, ellos se estaban tomando demasiado tiempo fuera de la banda. No habíamos enchufado nuestros amplificadores durante meses y meses y meses en el momento en que tomé la decisión y llamé, la reunión para hablar con ellos había tanta distracción de la realidad tocando el metal que no podía aguantar más, estaba ocupado con otro proyecto, ya empezamos a grabar, ya iba adelante con otro proyecto con el que iba a hacer un lanzamiento mundial, porque ellos estaban desperdiciando el tiempo en cualquier otra cosa menos tocando música.

Es muy bueno pasar tiempo con tu familia, y es genial para hacer todas esas cosas, pero METALLICA sigue siendo tu prioridad, y siempre fue una prioridad para mí y creo que con el tiempo no se hizo sólo una prioridad para ellos. Yo siempre puse METALLICA primero. Cuando los chicos dejaron de poner la banda en primer lugar todo el tiempo, como todos nosotros solíamos hacer, fue cuando cambiaron las cosas para mí. Ellos no fueron capaces de dar la misma cantidad de tiempo para tocar a todo volumen y recordar por qué estábamos haciendo esto.

Cuando tocábamos juntos a todo volumen, eso trascendía todo, todo el resto del mundo quedaba a un lado, todas las cosas, toda la mierda. Cuando tocábamos fuerte, nada existía excepto nuestro poder.

En agosto de 2000, cuando dejamos de tocar en vivo, James Hetfield, se había herido a sí mismo. Ya no podía ser el mismo, tenía que tocar su guitarra diferente, no podía pararse frente al micrófono de la misma manera, tuve un enfoque distinto sobre lo que estaba pasando. El no estaba gastando mucho tiempo en tocar música debido a como estaban las cosas en su vida y yo entendía eso. No tengo nada en contra de eso. Pero si estas comprometido a tener esta banda, esta maldita cosa gigante que hemos trabajado tan duro para que sea la prioridad, y si de repente otras cosas son más importantes que eso, yo no puedo hacerlo. Tiene que ser la prioridad de todo el maldito tiempo. Y para mi siempre lo fue, pero ya no lo era para ellos. En última instancia, en ese momento de nuestra carrera, tuve que parar, porque tenía cosas que hacer. Tenía música para tocar y compartir con la gente, y que tenía una visión diferente de cómo que iban a hacer las cosas en ese punto.

James tenía graves problemas emocionales y abusaba del alcohol, y yo lo sabía. Y tuve que hacer un paso al costado. Creo que fue el catalizador para que él se diera cuenta de que había problemas, porque yo siempre fui su hermano. El uso de camerinos, Kirk y Lars [siempre compartían camerinos] James y Jason [compartían otro camerino] por años. Nosotros éramos hermanos, éramos afines, nos gustaban los camiones, nos gustaban las armas, nos gustaba el aire libre, nos gustaba la montaña. Eramos personas de ideas afines. Somos hermanos, hermanos fuertes, como si fuésemos familia. Mi madre probablemente todavía le envía tarjetas de cumpleaños. Eramos muy unidos. Así que cuando ese tipo de cosas se produce cuando no se tiene el mismo compromiso, o si yo estoy mal interpretando las cosas, pero no estábamos comprometidos de la misma manera que habíamos estado en el pasado, y yo no lo sentía, no estaba bien. Y yo estaba bastante jodido en algunas sustancias en ese momento también. Así que no había nadie en su sano juicio.

Como Lars dijo hace poco, no tomamos ningún tiempo para evaluar la estabilidad mental de los miembros del grupo y los individuos. Después de tanto trabajo y no estar en casa durante 10 años, empujando y empujando y empujando a ser la cosa más grande de todos los tiempos, nos olvidamos de todo lo demás. Y eso hace que la gente sea inestable. Y nos sentamos y realmente abordamos los problemas mentales de la gente. Yo era adicto a los analgésicos y James siempre estaba borracho . Fue un desastre. Si hubiésemos tratado de resolver las cosas como personas en vez de traer a un extraño, entonces probablemente podríamos haber acabado con todo eso. Pero por lo que pasó, y lo que ocurrió, y los agentes trajeron a un extraño para tratar de arreglarlo, y todo ese tipo de mierda, yo no iba a ser una parte de eso. «