Cerati, el explorador. (Segunda parte)

Esta segunda parte engloba los discos de 2002 a la actualidad. La madurez y el buen gusto, ya instalados permanentemente en el repertorio de Cerati, son el trademark de sus tres producciones tardías. Más allá de algunas colaboraciones olvidables (Shakira) y re-interpretaciones de temas ya publicados (11 episodios sinfónicos de 2003), entramos en la, para muchos, mejor etapa de su carrera solista. Seguimos con el relato:
Siempre Es Hoy (2002)
Al tercer esfuerzo solista de Gus no se le puede acusar de tacaño. Es un disco muy largo, incluso en principio iba a ser doble, por la gran cantidad de material. A pesar de tener algunos temas realmente inspirados y colaboradores de lujo (Charly García, Flavius Etcheto) es por momentos demasiado denso, abrumador, de lenta digestión. Sin embargo, no deja de ser un trabajo digno de Cerati. La búsqueda de nuevos sonidos en Siempre es Hoy es el preámbulo de los dos grandes discos posteriores. Temas claves: Cosas imposibles. Sudestada. Nací para esto.
Ahí Vamos (2006)
Cuatro años tardó Cerati en lanzar un nuevo disco con material inédito y no decepcionó. Ahí Vamos es sin dudas el mejor trabajo solista de Gus. Un disco que aúna grandes temas, músicos de primer nivel y una actitud fresca, luchadora e inspirada. Cerati se reconcilió con su pasado presentando un grato compendio de rock y pop, sin concesiones a esa recurrente predisposición por lo electrónico. La participación del viejo cómplice de los primeros tiempos, Richard Coleman, fue toda una declaración de principios. Una gran gira internacional fue el vehículo  para su promoción, hasta que un suceso inesperado la interrumpió: La reunión en 2007 de Soda Stereo para su gira «Me verás volver». Temas claves: La excepción. Adiós. Me quedo aquí. Crimen.
Fuerza Natural (2009)


En una nota de prensa, Gustavo definió a Fuerza Natural como «un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están». El disco, que en principio se iba a llamar Viento, contiene una sabia mezcla de instrumentos acústicos con elementos electrónicos. Las críticas fueron favorables y los premios no se hicieron esperar. Fuerza Natural propone historias, viajes, caminos no andados. Temas pulidos, un sonido cristalino, letras que destilan la madurez y andadura de su autor. Fue concebido como un todo, una obra global. No contiene mensajes ecológicos como tal. En realidad habla más de la naturaleza, luces y miserias humanas. A la fecha actual, es el último disco de Gustavo Cerati. Por ahora. Temas claves: Fuerza natural. Déjà vu. He visto a Lucy – #.


La historia de Cerati se sigue escribiendo.


Copyright © 2012 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.