Cerati, el explorador. (Primera parte)

Cuando ya han pasado más de dos años desde esa desgracia para la música, como lo fue la caída de Gustavo Cerati, no está de más darse una vuelta por el universo de su discografía solista. La carrera de Cerati ha sido una progresiva búsqueda y hallazgo del ideal pop. Como buen amante del legado musical Beatle, Gus ha hecho de la melodía su santuario, utilizando los efectismo sólo como ornamento necesario. La calidad de su obra va acorde a la mente del gran creador del mito llamado Soda Stereo. 
Muchos consideran al disco Amor Amarillo como el primero de Cerati por su cuenta. Sin embargo, Colores Santos debe ser considerado su primer paso sobre el suelo lunar, aunque sea junto a Melero. Así que empezamos por el alfa:
Colores Santos (1992)
Toda la historia e histeria del Canción Animal (disco y gira) dejó al grupo en una especie de trance, de limbo, agotados y necesitados de nuevos aires. Cerati decidió explorar junto a Daniel Melero nuevas tendencias y de esa comunión salió Colores Santos. El disco tiene una fuerte influencia de la música electrónica, además de una marejada de guitarras, psicodelia y liberación pop. El disco nunca fue presentado oficialmente en vivo y contó también con la colaboración de Flavius Etcheto (trompetas) y Carola Bonys (voz). Una verdadera obra de arte, atemporal y rara avis en el tiempo que le tocó transitar. Temas claves: Vuelta por el universo. Marea de Venus.



Amor Amarillo (1994)
Después de la obra magna Dynamo, Soda Stereo entró en su particular guerra interna. Las tensiones llevaron a Cerati a grabar su primer disco totalmente solo (sin Melero) y el resultado fue el gran disco Amor Amarillo. Con producción, compartida por Gus y Zeta Bosio, este trabajo fue el reflejo del estado personal de Cerati, marcado por la llegada de su primer hijo, la presencia de su pareja del momento, Cecilia Amenábar, como coautora e intérprete y su necesidad de sacar fuera de su cabeza canciones que sentía no tenían cabida en el entorno Soda. Eléctrico, confesional, experimental. Gus en plena explosión de su creatividad. Temas claves: Amor amarillo. Lisa. Bajan. 
Bocanada (1999)
Con los Soda en el otro mundo, Gustavo se lanzó a por su segundo trabajo solista, Bocanada, considerado por muchos como su mejor disco. Bocanada fue concebido como un todo, con especial cuidado en el detalle sonoro, la utilización de tecnología a destajo y una estética totalmente novedosa para su autor. La electrónica y la melodía pop fueron los pilares básicos de este buen disco, que a pesar de las buenas críticas siento que le falta algo de la chispa compositiva tradicional de Cerati. Temas claves: Puente. Bocanada. Paseo Inmoral.
Continuará…

Copyright © 2012 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.