Entrevista | Tangerine Flavour: “Hablamos el lenguaje de las canciones, casi una lengua muerta en nuestro tiempo”.

Entrevista | Tangerine Flavour: “Hablamos el lenguaje de las canciones, casi una lengua muerta en nuestro tiempo”.

Conversamos con la banda madrileña sobre su nuevo disco Space Cowboy, inspiraciones e interioridades

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Partiendo del hecho que ya casi no se hacen discos-discos, sino una compilación de singles que se busca que sean virales, lo de Tangerine Flavour con su nuevo doble álbum Space Cowboy es un soplo de aire fresco, una insensatez esperanzadora y sin duda la mejor colección de composiciones que escucharemos este año (como mínimo).

Pablo Martín, Fernando Lima, Alejandro Vizcaíno y Mike Fletcher se pusieron a las órdenes del sumo sacerdote Paco Loco y dieron rienda suelta a sus aspiraciones creativas más inspiradas y calenturientas en un Space Cowboy que nos tiene aquí y ahora conversando con Pablo. Vamos a escarbar en la roca viva de un Mount Rainier sonoro.

Ricardo Portman: Vamos a ver, cómo se os ocurrió esta maravilla, pero a la vez locura de ÁLBUM DOBLE (¡Mayúsculas!). Em… ¿Fue cordura o arrebato?

Pablo Martín: Por un lado, cordura, porque estamos perfectamente locos y porque hablamos el lenguaje de las canciones, que es ya casi una lengua muerta en nuestro tiempo. Por otro lado, arrebato, porque es cierto que nos dejamos llevar, que no fuimos a nada en concreto más que a expresarnos, crear y tratar de hacer algo bonito.  

RP: Es evidente que os mantenéis en la ruta americana… pero algo se desvió creativamente. ¿Qué pasó?

PM: Más que un desvío me gusta verlo como una expansión. Nuestro primer disco (No Hard Feelings, 2018) era un álbum de lo que hoy llamarían americana music, esa fue la base, a partir de ahí sólo hay que dejarse arrastras por las aguas del Mississippi donde todas las músicas convergieron (Empty Fantasies, 2023) y una vez comprendes todo eso y te das cuenta de que eres un enfermo de las canciones y de la música de raíz puedes tratar de abarcar todo con un sentido unitario y una metodología made in Tangerine Flavour (Space Cowboy, 2024).

RP: ¿La Diosa Fortuna (y la Diosa Curro) os sonrió en el estudio de Paco Loco?

PM: Pues ambas estaban con nosotros todo el rato, susurrándonos al oído. Evidentemente el trabajo duro es la base de esta banda, pero es cierto que tuvimos algo de magia durante la grabación de este disco. No sólo ya la de Paco Loco, que realmente fue fundamental y que no dejaba de aportar ideas increíbles (¡eres un genio, Paco!), también porque todo funcionó de manera perfecta, todo funcionaba, todos sacábamos arreglos, canciones, sugerencias… ¡y todo tenía sentido! Incluso el orden del disco salió casi de manera espontánea. En Space Cowboy hay un componente esotérico. 

RP: ¿Qué escuchaban para el momento de la gestación de Space Cowboy y os pudo influir?

PM: Normalmente cuando alguien te responde “yo escucho de todo”, no suele ser verdad. En nuestro caso puedo asegurar que sí lo es al 99% (excluimos la bisutería). Teníamos en la cabeza a Jeff Tweedy, a Ned Doheny, a Blackberry Smoke, a los Beatles, a Lou Reed, a Gram Parsons, a King Gizzard & the Lizard Wizard, a Luback, a Charley Crocket, a Jackson 5, a Solera, a Los Jaleo, a Brava, a Ricardo Portman (¡pelota!), a Venus Astra, a Bunbury, a Abi Gale, a nuestros amigos de Desterrados, a Francis Sarabia, a Nat Simons, a los Who, a Haydn y a Bach, a Art Pepper, Dexter Gordon y Coltraine, a los Jaguares de la Bahía, Anni B. Sweet, los Eagles, Donovan Keith, Burning, Brad Mehldau, The Band y Morgan… ¿Ves como escuchamos de todo? (risas)

RP: A nivel de composiciones Fernando y Pablo (como fundadores del buque cítrico) tenéis un peso específico. ¿Cómo manejáis esos equilibrios creativos y -por qué no- de sanos egos creativos? ¿Cómo entran Vizcaíno (¡AKA Rick Danko!) y Fletcher en esta ecuación sonora?

PM: De momento todo ha fluido genial. Todo el mundo sabe su papel y todo el mundo aporta. Las canciones de Vizcaíno y el buen hacer de todos han enriquecido mucho a Tangerine Flavour. Es agradable volver a tener tres cantantes/compositores, como en los viejos tiempos. Este disco fue muy colaborativo y eso se nota. Todo ha sido muy divertido.

RP: I Don’t Expect You To Come parece un tema (un hit) salido del December’s Children de los Stones… ¿Por qué no fue un single? Habladme de este tema…

PM: (And Everybody’s) ¡Podría serlo perfectamente! Es una de las canciones de Vizcaíno y la tocamos en casi todos los conciertos de la gira. Tiene un toque también a la Velvet, loureediano que diría Paco (al que le flipa Lou Reed, claro). En cualquier caso, es un tema muy sesentero, con una de esas interesantes letras de Alex. Quedó muy bien este corte. 

RP: John Doe (con permiso de David Fincher y Seven) es un personaje en forma de canción: Impresionante… ¿que inspiró esta maravilla?

PM: La idea de esa canción se remonta a años atrás. De hecho, estuvo en la criba del disco anterior. Afortunadamente espero su momento, que era con este disco. John Doe es como llaman a los cuerpos no identificados, creo que se remonta al Antiguo Oeste y ya sabes que nosotros somos muy vaqueros. Es un western, un duelo por un puñado de pepitas de oro. 

RP: Flowers (me reitero en relación a mi review del disco) “Es una de las canciones más hermosas que he escuchado en mi vida.”. ¿De dónde sale este diamante?

PM: Fernando sacó en ella todo lo que llevaba dentro y prácticamente no hizo falta nada más.

RP: Free es Neil Young en Harvest. Incluso Try es un viaje a Harvest Moon. ¿Qué peso tiene Neil en vuestra esencia como banda?

PM: Neil Young es un uno de nuestros grandes referentes. Hablando de Harvest Moon, usamos hasta una escoba en Five Tears of Dust (risas). Espero que eso salga en el documental. Neil ha sabido fusionar muy bien las tradiciones con el rock y con las melodías, está claro que tiene un peso importante en nuestra música. 

RP: Woody’s es mi nuevo Honey Pie. ¿The Beatles siguen ahí… en la sombra influyendo, eh?

PM: Ricardo, ¡qué te voy a decir que no sepas! Los Beatles son la banda más grande de todos los tiempos. Están en todo lo que hacemos y en todo lo que hace todo el mundo desde los sesenta, incluido en la música de aquellos pobres infelices que van por ahí diciendo que los Beatles son “una banda sobrevalorada”. ¡Perdónales, señor, no saben lo que dicen! 

Woody’s es un homenaje al jazz y a Woody Allen, una intro que ayuda a llegar a Try, otra de nuestras canciones favoritas del disco. Hay mucho del disco blanco en Space Cowboy, pero con el tiempo creo que es también pariente -salvando las distancias- de Let It Be.

RP: Let’s Talk About It me voló la cabeza, es el fucking funk de libro, con la voz de Fer en la lejanía con ese eco imperativo. La música negra… ¿cuánto os influye?

PM: ¡En esa canción canta hasta Fletcher! Fue una de las más divertidas. Nos encanta la música negra, la llevamos en la sangre (unos más que otros) y es parte indivisible de Tangerine Flavour, tanto el blues como el soul como el funk y el jazz. Tío, al final no hay diferencias, esas músicas son fusión, son vivencias… No hay diferencias reales entre el country y el blues, cuando te das cuenta de eso, y de que realmente unos y otros hacían todo lo posible por cruzar las vías y empaparse mutuamente, te adentras en una nueva dimensión de la música de raíz y todo se disfruta y se siente más y mejor.

RP: Outlaw City la definí (con cierto arrojo e inconsciencia, quizás) como la mejor canción de todo el historial de Tangerine Flavour. Debéis mojaros: ¿Cuál consideráis es vuestra mejor canción? La número uno, no hay espacio para otra, etc…

PM: Para mí, Empty Fantasies.

RP: Time To Get Away me lleva a Detroit. Es la Motown, Muscle Shoals y es The Stooges. ¿De dónde sale esta canción?

PM: Otra de las canciones de Vizcaíno (Alex) y, probablemente, la canción más diferente de la historia de la banda. Tiene un poco de todo y eso la hace muy atractiva, parece que va para un sitio, pero acaba en otro lugar; cuando crees que es de un estilo, cambia totalmente a otro. Pero todo tiene sentido. Es una canción que está llamando la atención. A mí, particularmente me encanta como Vizca canta la coda final. 

RP: Civil War es Sunset Canyon, Malibu Beach… les propongo la fantasía: ¿Cuál de los Tangerine Flavour habría tenido más oportunidades de enamorar a Joni Mitchell en 1969?

PM: Yo creo que más bien todos nosotros nos habríamos enamorado perdidamente de Joni Mitchell (risas). 

RP: Paco Loco. ¿Cuánto de él podemos percibir y escuchar en Space Cowboy?

PM: Como decía, Paco ha sido fundamental en este disco. Creo que conseguimos involucrarle y eso fue realmente alucinante. De pronto la banda tenía más miembros. Su mente creativa es alucinante y le gusta la música, de verdad. Por un lado tiene su estudio, que es una pasada, es bonito, es cómodo, tiene un equipo de película y el entorno en el que transcurre la grabación es inmejorable. Muni y Paco (y los perretes) consiguen que sólo te centres en la música y en nada más. Como productor, como mezclador, como arreglista y como ingeniero loco y cacharreados sólo tengo cosas buenas que decir de Paco. Y como persona también. Estamos muy felices y agradecidos de todo esto. 

RP: ¿Sois conscientes que Space Cowboy es (posiblemente) el mejor disco del 2024? Dicho esto, con total consciencia de significados y significantes…

PM: ¡Tenemos tu crítica del disco colgada en local, man! Nos alegra y nos llena de orgullo y satisfacción, más viniendo de ti que probablemente seas uno de los últimos críticos musicales tal y como nosotros entendemos ese rol. Estamos convencidos de que es un buen disco y ojalá la gente piense como tú y tenga este disco entre sus favoritos. Desde luego estamos muy contentos con la acogida que está teniendo y seguiremos trabajando para que estas canciones lleguen lo más lejos posible.

RP: La mierda actual (en cuanto a venta de tickets) de los lives a pequeña escala – salas – y el follón de los ‘putos sold outs’. ¿Cómo se lleva esta lucha?

PM: Con estoicismo, querido amigo. Pero es la vida que elegimos. Unos días muy bien, otros días fatal, con trabas por aquí y con gente que te aúpa por allá, sonrisas y lágrimas, gratitud y decepción… The same old story. Pero bueno, sólo queda aprender y trabajar, lo demás es lloriquear. Y de llorones ya está llena la industria musical. 

RP: Más allá de los gigs, ¿qué sigue para Tangerine Flavour?

PM: Viene el décimo aniversario de la banda y algo tendremos que hacer al respecto, ¿no?

RP: Para cerrar: Si algún músico mítico de cualquier tiempo y estilo pudiera cantar Flowers: ¿a quién elegirían?

PM: Yo me quedo con Fernando Lima. |

Sobre el autor de la entrevista:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2024 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.