Crítica | Pearl Jam: Derrota y agradecimiento

Pearl Jam es muy importante en mi vida. Vitalogy, Binaural, Ten, Vs. y Yield. Sonidos increíbles y esa voz ‘generacional’ del señor Vedder. Lo que tenían que hacer ya lo hicieron y lo hicieron muy bien. Dicho esto, en pretérito, debo admitir que su nuevo disco Dark Matter suma un nombre al historial pero no agranda el legado, aporta un registro pero no deja huella. Es un disco más en el lento y gradual ocaso de una de mis bandas favoritas.

Llega con el cartel de “PJ como nunca”, “El regreso a los sonidos de Ten”, “Rejuvenecidos”, etc. Nada de esto. Dark Matter está ejecutado con solvencia, medianamente bien producido (con puntuales intromisiones imperdonables en la esencia sonora del grupo por parte de Andrew Watt) y en cuanto a la inspiración de las canciones pues a la baja, o en la media post-aguacate-álbum, porque casi todas las canciones de gran parte de los lanzamientos del siglo 21 de Pearl Jam suenan más o menos igual. Madurez absoluta, sorpresas mínimas, emociones las justas y ajustadas a un pasado glorioso pero que no deja de ser pasado.

Nombraría títulos de canciones, analizaría track-by-track pero creo que le diría al lector lo mismo que a mí mismo: casi nada, datos vacíos, invitaciones a la lectura automática. Vedder, Ament, Gossard, McCready y Cameron nos han dado tanto que escarbar en Dark Matter sería como admitir una derrota (evidente). Mi agradecimiento por estos señores es tan grande que prefiero detener aquí el escrito. Escuchen Dark Matter y saquen vosotros vuestras propias conclusiones, porque yo ya saqué las mías. Me regreso al Vitalogy. |

Sobre el autor de la crítica: