Entrevista | The Death of Robert: “Que la gente disfrute de nuestras canciones y el futuro irá diciendo”

Entrevista | The Death of Robert: “Que la gente disfrute de nuestras canciones y el futuro irá diciendo”

Hoy se lanza su segundo álbum, The Deer, y la banda barcelonesa nos lleva a sus profundidades 

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

El trío barcelonés The Death of Robert, cuyos nombres propios son Lara Giardina, Pablo Salvadores y Robert Panadés, son sobre todo, elegantes y ambiciosos, y no dudan en adentrarse en narrativas sutiles de una forma única, desde su album debut Casablanca (2020) hasta el trabajo que publican hoy, The Deer, que es un salto de madurez, tanto a nivel lírico como instrumental, traduciéndose en un ejercicio de estilo.

Con motivo del lanzamiento de The Deer hemos podido conversar con Pablo Salvadores, quien nos adentra en el territorio de la banda y nos presenta con solvencia todo lo que hay detrás de uno de los discos más destacados de lo que va de año. Que inicie la charla.

Ricardo Portman: Vamos por el alfa. ¿Cómo nace The Death of Robert? 

Pablo Salvadores: Pues nació de un “match” de una app de músicos llamada Vamp. Yo conocí a Lara por ahí. Ella recién había llegado a Barcelona a vivir y conectamos rápidamente. A partir de ahí nos pusimos a buscar los integrantes del grupo y por la misma app conocimos a Robert. Albert, el batería que tenemos ahora, es amigo nuestro de hace un tiempo por tocar en el grupo barcelonés Sons of Med.

RP: Hablando de vuestro nombre, afortunadamente no fue la “Death” of Robert…

PS: Menos mal jaja. Esta historia la suele contar Robert, nuestro bajista y el que le da nombre al grupo, pero os hago un resumen. Lara y yo estábamos con los primeros ensayos y demos de las primeras canciones, y estábamos tocando con otro batería y bajista. El tema es que ese bajista se tuvo que ir o no nos gustaba (no lo recuerdo) y por la misma app de músicos encontramos a Robert. Habíamos quedado con él para que viniera a ensayar, pero justo ese mismo día viniendo se cayó de la moto… Help! Y a partir de ahí quedó el nombre. Con el tiempo se va modificando la historia, y nos hace gracia que lo haga 

RP: Lo suelto: En mi opinión, The Death of Robert sois reflexivos, intensos y elegantes. A pocas bandas actuales puedo definir así. ¿Tenemos un exceso de sonido festivo y simple-strumming en nuestra escena musical? ¿Quizás nos faltan bandas con algo más de sofisticación?

PS: A ver ante todo y lo más importante, somos consumidores de todo tipo de música (desde el reggaetón más sucio hasta jazz coreano), entonces en ese sentido no tenemos ningún tipo de prejuicio de ningún tipo de música ni de grupo. Lo que sí es verdad es que escasean grupos como los nuestros, al menos en España. Es cierto que la música festiva llega más, es una terapia y un medio de relajación para toda la gente al llegar el fin de semana, pero también reclamamos un pequeño sitio para la reflexión, pararse a escuchar la letra y la música con los cascos tirados en la cama, el campo o donde sea y disfrutar de ese viaje.

RP: Sois un poco una rara avis…

PS: Si podría decirse que sí jaja, al menos en España. Te vas a UK, Francia, Australia o EEUU y se puede ver mucho de este tipo de música.

RP: Somos los que escuchamos. Contadme ¿Cuáles son esas influencias que persisten y se reflejan en vuestra música?

PS: No nos gusta equipararnos a ningún grupo en general, pero sí es cierto que tenemos muchísimas influencias a la hora de componer y escribir. Angel Olsen, Nick Cave, Radiohead… son múltiples y cada año que pasa son más amplias. ¡Y nos encanta que sea así!

RP: Cuando escucho The Deer no puedo evitar pensar en la actual etapa de los Arctic Monkeys (que es mi favorita). Incluso vienen a mi cabeza The Last Shadow Puppets, que es de la misma familia…

PS: Cierto, amamos a Arctic Monkeys (en todas sus etapas) y The Last Shadow Puppets, a los que nos comparan bastante en cuanto a esa producción barroca de los temas. Has dado en el clavo, no tenemos más que decir. 

RP: Lara es italiana. ¿Cuánto de la ‘canción italiana’ aporta a vuestro cancionero desde su honorable ADN musical? 

PS: Creo que en su forma de cantar se aprecia perfectamente. Cómo pronuncia, cómo arrastra las palabras… Somos una “Mina” moderna y algo rockera jaja.

RP: Desde Casablanca (2020) a The Deer (2023) ¿Qué se mantiene y qué ha cambiado en la banda?

PS: Lo más importante es que mantenemos la esencia, algo vital para nosotros para identificarnos como grupo y lo que realmente nos gusta hacer. Lo que sí es verdad es que ha habido una evolución, tanto a nivel compositivo-producción como lírico. Somos mejores escritores y músicos, y creemos que se aprecia muy bien en las canciones. Además de ello, ahora hablamos en nuestras letras de temas desde un punto de vista más reflexivo, cosa que en Casablanca nos íbamos más a lo pasional.

RP: ¿Qué se siente ser uno de los vértices de The Death of Robert?

PS: Pues que formo parte de una familia. Somos tres amigos vitales en nuestras vidas, y sin ello creo que no podríamos haber llegado hasta aquí. 

RP: Física y metafísicamente Casablanca salió de Sants. En la misma línea, The Deer salió de…

PS: Es el nombre de la última canción del disco, y a parte es el símbolo que usamos para representar toda la historia del disco a través de todas las canciones. Fragilidad y fortaleza, innovación, vuelta al hogar, esperanza… De ahí sale el ciervo.

RP: ¿Cómo definen a The Deer?

PS: Es un álbum oscuro, que a través de la evolución de las canciones se va aclarando y viendo la luz al final del túnel. Creo que se notan un montón de las influencias 60s y barrocas que teníamos en Casablanca, y además bastantes toques 90s y 80s en la producción de los temas (sintes, teclado DX7, arreglos de guitarra…). Digamos que es un Casablanca pero maduro, con unos años de experiencia en la espalda.

RP: Hablemos del REC (aquel botón rojo) del ‘ciervo’. ¿Cómo fue la grabación de The Deer? Lo que me lleva a preguntarles si sois más abejas del estudio o más leones de escenario…

PS: Pues la grabación de The Deer fue en dos etapas (primera mitad y segunda mitad), más que nada porque dinero y porque no teníamos claro el número de canciones que tendría el disco y qué concepto compartían cada una de ellas. Pero fue increíble como siempre, junto a nuestro querido Alberto Pérez de Sol de Sants. Mmmm… pues la verdad que nos gusta hacer ambas cosas. Tocar nos encanta, pero el período de grabación es el más satisfactorio al ver creado lo que hace días solo estaba en tu cabeza. Difícil elegir.

RP: ¿Qué sintieron y pensaron tras la primera escucha completa y definitiva de The Deer?

PS: Lloramos, al menos yo jaja. Nos encanta, y estamos orgullosísimos del resultado. Esperamos que la gente lo pueda disfrutar igual o más que nosotros.

RP: Tiempo de mojarse: ¿Cuál es la canción que representa con más fidelidad a The Death of Robert? Sólo puede quedar una…

PS: Uffff esto no se hace… jaja. Pero venga va, en este disco yo creo que Cameron, tanto a nivel compositivo, lírico y de producción es el que más nos representa en general. Podría decir lo mismo de The Deer, Bath Oil.. pero de elegir una sería esa.

RP: Tengo pocos meses viviendo en Cataluña y quería preguntaros esto: ¿Qué identifica y qué diferencia a una banda de Barcelona? Porque os sentís una banda de Barcelona, right?

PS: Nos encanta la escena musical de Barcelona y los grupos tan diversos y originales que hay, pero a nivel musical no nos vemos muy representados como una banda de Barcelona. Es verdad que junto a Madrid son las dos ciudades artísticamente hablando más importantes de España, pero aún falta que la gente dé el paso a que escuche más este tipo de música aquí, sobre todo en inglés.

RP: Para mí, ver y escuchar a The Death of Robert es una experiencia un poco cinematográfica (trasciende de alguna forma a lo musical). Os percibo muy Coppola, quizás un poco Scorsese y con un pellizco de Paul Thomas Anderson…

PS: Agradecemos que nos lo digas y estamos completamente de acuerdo jaja. Somos amantes del cine, y lo usamos como referencia en muchas canciones o simplemente como base de apoyo para inspirarnos en muchas de ellas. De los que dices nos quedamos con Paul Thomas Anderson jaja…

RP: ¿A cuál director os gustaría hacerle un soundtrack?

PS: Uff la lista sería interminable, pero yo creo que pegaríamos bastante con un Luca Guadagnino.

RP: ¿Qué sigue a The Deer? ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

PS: Pues ahora mismo centrado en tocar, tocar y tocar. Que la gente disfrute de nuestras canciones y el futuro irá diciendo.

RP: Para cerrar vamos con un clásico de nuestras entrevistas: ¿A cuál músico regresarían de la muerte? De la época y estilo que sea…

PS: Dejando gustos musicales personales, creo que la vuelta de Freddy Mercury haría mucho bien a este mundo, no hay ninguno como él. |

Sobre el autor de la entrevista:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.