Conversamos con la banda salmantina sobre su nuevo disco Superblock Extra
[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_
The Coy Kois es una banda de Salamanca (lugar más que improbable para encontrarnos una banda que conjuga el funk, el pop y el acid jazz con toques synth) que acaba de sacar un nuevo disco titulado Superblock Extra con seis temas que nos remiten a diferentes puntos cardinales en muchos sentidos.
Hemos podido conversar en profundidad con Ana (voz) y Elena (teclados) sobre el proyecto, su origen, trasfondo y evolución. The Coy Kois es una banda rara avis y eso termina ejerciendo alguna clase de magnetismo.

Ricardo Portman: Un placer poder conversar con vosotras. ¿Cómo definen a The Coy Kois?
The Coy Kois: Somos un grupo al que le gusta experimentar sonidos con un proyecto versátil. Creemos que la mezcla de influencias de cada una da como resultado una música con personalidad y buen rollo.
RP: ¿Cómo nace el proyecto? ¿Quién dio el chispazo inicial?
TCK: El grupo empieza en nuestros años de Universidad en Salamanca. Cada una por nuestro lado pusimos un anuncio en internet buscando músicos, contactamos entre nosotras y resultó que estábamos en la misma escuela de música.
RP: The Coy Kois. Vuestro nombre es un pez japonés pero sale de un verso del Where is my mind de los Pixies ¿Es una influencia para vosotras? ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?
TCK: En nuestros inicios empezamos tocando versiones. Tocábamos esta canción en los conciertos y siempre que llegaba ese trozo, nos hacía gracia cantarlo. Además tiene una sonoridad que nos gusta así que de entre todas las opciones que teníamos para el nombre, elegimos este.
RP: Vuestro primer EP Superblock fue un disco con reconocimientos. ¿Qué significó para la banda?
TCK: Compusimos el primer disco con mucho mimo y durante un año. Sobre todo durante los primeros años del grupo teníamos un poco el «síndrome de la impostora» y, aunque hemos estudiado en conservatorio y escuelas de música, nuestra timidez hacía que todo fuera con muchas dudas. Pero cuando tuvimos buenas críticas, nos dio más confianza.
RP: ¿Qué une y qué separa musical y humanamente ambos EPs?
TCK: El segundo EP es la continuidad del primero y por eso lo llamamos «Superblock Extra», pero es verdad que es más maduro y está más pensado y reposado. Quisimos seguir con el toque funk pero añadiendo elementos electrónicos. También creemos que «Superblock extra» es más minimalista.
RP: Tuvisteis una pausa de varios años después del primer disco. ¿Qué sucedió? ¿Peligró la continuidad de la banda?
TCK: Cada una terminó sus estudios y cambió de ciudad (Elena se fue a Madrid y Ana a París), pero sabíamos que íbamos a seguir con el proyecto.
RP: Precisamente sobre esto: la continuidad de los grupos. Actualmente vemos que muchas bandas se están separando. ¿Dónde creéis vosotras que radica la clave para la continuidad de un proyecto musical?
TCK: En la confianza con tus compañeros de grupo y la evolución personal de cada uno. Nosotras tenemos la suerte de tener una evolución artística similar, aunque cada una tenga sus gustos propios, nuestra visión sobre lo que queremos suele ir de la mano.
RP: Habladme un poco sobre Superblock Extra. ¿Cómo se gestó el disco?
TCK: Cuando ya nos volvimos a reunir en Madrid, volvimos a ensayar y a componer. Cuando quisimos grabar el EP fue justo el fin de semana que se declaró el confinamiento, así que tuvimos que ponerlo en pausa. Cuando pudimos vernos de nuevo, nos reunimos para dar vueltas a las canciones que habíamos compuesto entonces (ya habían pasado muchos meses) y lo grabamos casi un año después.
RP: Sobre aprendizajes ¿Qué hicieron en el primer EP que decidieron no repetir en Superblock Extra?
TCK: Musicalmente, aprender a escuchar cada instrumento y darle la importancia y el rol que merece en ese momento, cada uno tiene su hueco. Como hemos dicho antes, está más pensado, ordenado y medido.

RP: ¿Qué sintieron la primera vez que escucharon el nuevo EP completo, de un tirón?
TCK: Habiendo tardado casi dos años en tenerlo terminado (entre composición, grabación, mezcla y masterización) y con una pandemia entre medias, lo primero que dijimos fue: «¡por fin!».
RP: Sobre discos. ¿Cuál fue el primer y último disco que os comprasteis?
TCK: Ana: con 10 años el disco «Spice» de las Spice Girls – Mi último disco: Vinilo de “The Score” de The Fugees. Elena: el primero creo que fue «Fallen» de Evanescence y el último no ha sido un disco, sino el cassette «The Genovese, Vol. III» del rapero Fernando Márquez.
RP: ¿Qué planes tenéis de promoción y directos para este lanzamiento?
TCK: De momento no tenemos planes de directos. Durante estos últimos meses hemos hecho varios conciertos en Madrid tocando las nuevas canciones. Nos encanta tocar y subir al escenario. Estamos buscando nuevas fechas, tocar en directo es un vicio la verdad.
RP: Para cerrar: Si pudieran regresar a la vida a un músico del pasado, de cualquier época ¿Cuál sería?
TCK: Ana: Amy Winehouse. Elena: a Nina Simone, ¡me encantaría ir a verla! |
Sobre el autor del artículo:
RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo
Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

