Concierto | Morgan: Apoteosis de los artesanos del sonido

Concierto | Morgan: Apoteosis de los artesanos del sonido

Les contamos su concierto de anoche en el Wizink de Madrid dentro del Inverfest 2023

[Ricardo Portman] @ecosdelvinilo | @ricardoportman_

Llegó la noche que esperaba con ansias desde hacía un tiempo: Morgan en el Wizink. Anoche, 21 de enero de 2023 regresé al Inverfest y el retorno fue inmejorable para disfrutar de ‘la banda de bandas’ de nuestro país. Morgan, con The Golden Family arropándoles en un escenario de tres niveles a lo big band, no sólo presentaban su disco The River and The Stone, sino que enmarcaban para la posteridad un show que sólo podía definirse como ‘único’.

Bajo un manto de luces rojas y azules Morgan abrió con un emocionante Hopeless Prayer y desde el primer fraseo me sentí reafirmado en la certeza que Nina de Juan tiene la voz más pura, personal e inigualable de nuestra escena. Verle es sentir escalofríos y a la vez una sincera admiración. Alone, River, Attempting, Blue Eyes, Paranoid Fall, Planet Earth… una tras otra se sucedían estas maravillas adornadas con arreglos de metales y cuerdas trabajados al milímetro, con Ekain Elorza como jefe de galeras con poderío y temple desde la jaula de cristal de su batería. Con Praying Nina invitaba a corear y a recordar (por si alguien no lo sabía) que el grupo tiene tres discos y ella, siempre encantadora, no podía dejar de emocionarse cuando el público coreaba a la perfección (¡Pero si os la sabéis!). 

Uno de los highlights de la noche fue la llegada del gran Quique González para interpretar con Nina un Sargento de Hierro que ponía los pelos como escarpias. No niego que albergada la esperanza de un Charo con Nina haciendo el papel de Quique y viceversa. Después de este encuentro de amigos llegaba la maravilla absoluta de Home, con el señor Paco López (de lejos el mejor guitarrista de España) abriendo los fuegos con su ya clásica revisión del solo del Coming Back To Life de Pink Floyd. Este tema es paradigma de la épica y el amor sobre un escenario.

Nina, tras advertirnos con una sonrisa que estábamos “peligrosamente cerca del final”, nos llevó junto a sus dieciséis acompañantes de escena a volar con Flying Peacefully y Thank You. Hasta aquí el core del gig, para iniciar el encore con un muy oportuno Volver en el centro de una delicada vorágine de cuerdas. Sin temblarles el pulso Morgan decidieron, para ir cerrando el círculo, darnos fuego funky con un Another Road (Gettin’ Ready) salvaje, con los metales reventando los decibelios y el alucinante David Schulthness dándonos rociadas de clavinet asesino en modo Stevie Wonder. ¿Y el público? entregado desde el inicio, rendido ante la electricidad, saltando con el groove imperante.

El final llegó con la performance en acústico de Marry You, con Nina y Paco clavándonos el vértigo en el estómago y un nudo en la garganta, desembocando en una gran coda grupal. Morgan, nuevamente, se reafirma como el grupo con más clase que podrás ver en estas latitudes. Estos artesanos del sonido, que sin importar el paso de los años siguen mirándose sonriendo cuando tocan, han alcanzado su apoteosis particular, llevándonos en volandas a un lugar muy especial: el del agradecimiento por su arte. |

Setlist: Hopeless Prayer, Alone, River, Attempting, Blue Eyes, Paranoid Fall, Planet Earth, Praying, On and On (Wake Me Up), Un Recuerdo y su Rey, Sargento de Hierro, Home, Flying Peacefully, Thank You, Volver, A Kind Of Love, Another Road (Gettin’ Ready), Marry You.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMAN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @ricardoportman_ | @ecosdelvinilo

Copyright © 2023 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

Mostrar 1 comentario

1 comentario

  1. Mario J.

    No se puede describir mejor todo lo que ‘vivimos y gozamos’ esa noche con Morgan: ‘Música en VIVO’. Me quedo con lo de ‘la banda de bandas’. Gracias!

Los comentarios están cerrados