Crítica | The Smile: El free-pop del fin del mundo

Crítica | The Smile: El free-pop del fin del mundo


 

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

Estamos ante el mejor disco de Radiohead no acreditado a Radiohead. A Light For Attracting Attention me saca la sonrisa y The Smile me hace prestarles toda mi atención, compás tras compás. Es un trabajo donde Thom Yorke y Jonny Greenwood, con Tom Skinner en el nervio percusivo, nos llevan al territorio del precioso free-pop deconstruido del fin del mundo.

Las trece canciones de A Light For Attracting Attention caminan con languidez por las tierras yermas de un planeta moribundo pero no por ello menos hermoso. Es un canto de alabanza a la sencillez pero no a la simpleza. Es la música siguiendo el cauce que realmente necesitaba. No hay lugar en el disco para rarezas de proyecto paralelo, para nada, porque si Radiohead nunca hubiera existido tendríamos a The Smile para quebrarnos la resistencia del cinismo que nos puede habitar en este momento histórico tan estéril en lo musical.

The Same abre con una trama electronic/classic que desemboca en el delta de la negrísima y adictiva percusión de The Opposite. La gloriosa You Will Never Work in Television Again es el post-punk más genuino que he escuchado desde Marquee Moon. Mientras Pana-vision es Ok Computer 2022, The Smoke es la Motown en sustancias, una young guide for the new black soul. Thin Thing nos traslada a la distopía y al eco elíptico de un Thom Yorke en estado estacionario. A Hairdryer me hace pensar en el incomprendido Hail To The Thief. Waving a White Flag es conmovedora hasta las lágrimas. Skrting on The Surface cierra el sueño para un despertar en un presente que necesitaba estos sonidos.

A Light For Attracting Attention es una obra majestuosa, con una altura artística que iguala a Radiohead y ésa es una proeza, aunque resulte extraño decirlo llevando al pie las firmas Yorke/Greenwood. The Smile es una pequeña revolución, un acto de disidencia y por qué no, un comando guerrillero para los intereses del deshumanizado panorama musical actual.

Sobre el autor del artículo:

RICARDO PORTMÁN: Fundador y editor de Ecos del Vinilo, es periodista y crítico musical, criado y alimentado por el rock n’ roll; creció a la vera de The Beatles, los Stones, The Doors, Pink Floyd y Queen, compañeros de viaje que fueron nutriendo el banco de datos de una mente que siempre se ha movido en acordes, estrofas y vinilos. – @portman918 | @ecosdelvinilo