Los Mejores Discos del 2021 | Internacional

Los Mejores Discos del 2021 | Internacional

Compartimos un ranking llevado a su mínima expresión en un año complicado en lo sonoro

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Llegamos a los rankings de fin de año, el de los mejores discos -ahora, del 2021- e iniciamos como es habitual con el listado de los discos internacionales. Sólo hemos seleccionado cinco (sí, solo un top five) porque la verdad no han sido doce meses que pasarán a la historia por la calidad de lo grabado en el mundo/anglo. Encontramos discos brillantes, sin duda, pero han sido más la excepción que la regla. En años anteriores nuestro ranking internacional llegaba a incluir veinte, quince y diez selecciones. Ahora, se reducen los dientes del rastrillo y cribamos al límite.

5

Blue Weekend (Wolf Alice)

La banda londinense ha sumado a este raro 2021 un disco muscular, fibroso y contrastante; han sacado de sí la electricidad rotunda pero también momentos de reflexión al piano. Cuatro años fueron suficientes para que Wolf Alice diera con la clave para conservar el terreno ganado y avanzar sin inventar el agua tibia. Blue Weekend es un disco con una entidad incuestionable y un nivel competitivo al alcance de pocos de sus contemporáneos. 

Solar Power (Lorde)

Sí, criticar la fama puede parecer un tópico entre los consagrados (o casi consagrados), pero en el caso de Lorde, ha querido meterse en esa ciénaga como un acto de liberación. La neozelandesa pretende quitarse sambenitos, carteles y hashtags y con Solar Power ha dado un golpe de timón a su trayectoria. La libertad, sí, esa es la isla a la cual quiere llegar la artista. Este es un disco es un golpe sobre la mesa, sutil pero no menos contundente.

3 

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows (Damon Albarn) 

Aquí no encontraremos nada de Blur y todo de Damon. Es un álbum honesto, frágil, personalísimo, con una serie de temas que no necesitan conectar entre sí como concepto pero que vibran en la misma frecuencia emocional; y de eso, las emociones, es de lo que trata la música  como forma de arte. Damon Albarn ha publicado el mejor disco de su carrera solista (por ahora).

2 

Daddy’s Home (St. Vincent) 

Es este quizás el trabajo más natural de Annie Clark. Un disco surgido de sus primera influencias, del sonido de antaño procesado desde la madurez de una artista sorprendente y categórica. Daddy’s Home contiene el equilibrio perfecto entre melodía y ritmos, entre pasado y presente sin dejar de sonar moderno. St. Vincent está en el mejor momento de su carrera y esta colección de composiciones seguramente están entre las mejores de toda su carrera.

Crawler (IDLES)

El que para nosotros es el mejor disco del año en el apartado anglo, internacional, o como quieran llamarle, es un trabajo que rompe con la fórmula que la ha dado fama y fortuna a sus autores. IDLES han apostado por la introspección en contraposición a la expansiva fuerza de su lado más lúdico y ha sido una elección perfecta. Crawler es un disco oscuro, denso, quebrado en lo emocional. Perfecto.

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.