Entrevista | Milk: “Hay un público que demanda un tipo de música más arriesgada”

Entrevista | Milk: “Hay un público que demanda un tipo de música más arriesgada”

Conversamos sobre su nuevo disco Escape From Dead Planet, influencias, procesos e intenciones

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo | @portman918

Esta es de esas entrevistas que surgen de un directo inesperado de una banda que descubrí desde cero escuchándoles en vivo, lo cual es algo maravilloso. Milk vienen de Barcelona y han lanzado un DSD (disco sin disco) titulado Escape From Dead Planet (que es un disco y un cómic: ¡Chapó!) y se identifican plenamente con un cartel musical que les sienta muy bien: Powergrunge. He disfrutado pocos conciertos en mi vida como el suyo y el cuarteto integrado por Rodrigo Leite (voz y guitarra), Jérémy Fourest (batería), Iván Medina (bajo) y Ramón Codina Napoli (teclados) es de esos proyectos a seguir muy de cerca. Tuve el placer de conversar con Rodrigo Leite, alma del proyecto, y nos dejó meridianamente claro que es esta adicción láctea/eléctrica llamada Milk.

Ricardo Portmán: Tenéis nuevo disco en un año que parece llegar con esperanzas renovadas. ¿Piensan que ya pasó “lo peor” para la música independiente?

Rodrigo Leite: Buenas Ricardo y antes que nada ¡gracias por darnos este espacio! Cuanto a lo que preguntas te diría que sí, nuestro álbum estaba planeado en un primer momento para salir en 2020, y al final coincidió la pandemia y la salida de dos miembros originales de la banda, así que tuvimos todo el año para remodelar el proyecto desde cero y además tuvimos la oportunidad de rodar el videoclip de Oh Ohh con Alberto Moraleda al que conocimos buscando bajista para la banda, así que en general ha sido mucho major sacar el disco este año con una formación mucho más compenetrada y con un concepto de banda y de estética mucho más maduro. 

Por lo que respecta a la situación, tampoco nos ha afectado demasiado, nos estamos dando a conocer y nos da igual tocar para 20 o 200 personas, pero está claro que aún hay mucha incertidumbre.

RP: Escape From Dead Planet es una apuesta arriesgada -en lo sonoro- en un tiempo de mucho pop-en-piloto-automático. ¿Cuáles son vuestras expectativas con el disco?

RL: Pues a mi me parece que hay un público que demanda ese tipo de música más arriesgada que parece que era más común dentro del mainstream hace algún tiempo y al mismo tiempo creo que nuestra propuesta tiene mucho de pop también, y a largo plazo nuestro objetivo siempre ha sido el de conciliar esas dos vías y probar que se puede hacer música contundente y con mensaje que le pueda gustar a un público digamos más masivo.

A corto plazo, este primer álbum refleja para nosotros el proceso de creación de la banda y no creemos que sea ni mucho menos el que mejor nos defina, así que nuestra expectativa es situar nuestro nombre dentro de la escena y preparar el terreno para nuestro segundo álbum que ya anda de camino.

RP: Cuéntame un poco ¿qué es esto del DSD (disco sin disco)? 

RL: El DSD es un formato alternativo a medio camino de lo físico y lo digital en el que la música se publica en las plataformas de streaming con todas las ventajas que ofrecen, y en paralelo se publica una edición física donde se plasman las letras y el arte gráfico del álbum.

Me parece que es una forma interesante de mantener esa conexión material con una obra intangible como es la música que creo que se ha perdido un poco últimamente y además te da esa libertad total a la hora de elegir el formato, que nos permitió por ejemplo, elegir hacerlo en formato comic.

RP: El cómic es alucinante. ¿Cómo surge la idea de este proyecto multimedia (si me permiten el uso del término) y la colaboración con Van Saiyan, quien hizo las ilustraciones?

RL: Pues la idea se me ocurrió hace algunos años y de hecho antes de Milk he publicado un par de álbumes con mi otro proyecto “Leite” en DSD, y en mi productora Resilient Records animo a los artistas que trabajan conmigo a probarlo.

Para Milk se me ocurrió lo del cómic y empecé a buscar artistas con este rollo vintage, a Van Saiyan ya lo conocía porque habíamos estado en contacto a raíz de otros proyectos musicales que teníamos anteriormente y de repente vi que se estaba dedicando a la ilustración y tuve claro desde el primer momento que era la persona indicada para el trabajo.

RP: ¿Qué llegó primero? Las canciones de este rompedor DSD o el concepto global con la imagen, el trasfondo… 

RL: Las canciones ya estaban compuestas, de hecho, ¡son canciones que compuse hace un montón de años! Yo sólo tenía claro un poco el concepto de la portada y la estética vintage, para el resto del comic le di vía libre a Van Saiyan que es quién se encargó de ponerle imágenes a las canciones.

RP: Vamos a dar algunos pasos atrás. Tras varias escuchas a Escape From Dead Planet debo preguntarles ¿cuáles son vuestros referentes musicales?

RL: En este álbum en concreto, creo que hay algunos referentes noventeros más obvios como QOTSA, FNM o incluso Nirvana, otros más modernos como SOAD, pero al mismo creo que hay elementos del punk y del Pop de gente como Bowie, Talking Heads o incluso Dead Kennedys que nos comenta mucha gente y que creo que es un poco el elemento diferencial en nuestro sonido.

RP: Han tirado por la senda del grunge, el rock alternativo para generar ese tercer estado que llaman power grunge. ¿Es posible definir esto del power grunge?

RL: Pues creo que va a ser complicado….jeje. Lo que hacemos parte del grunge y del rock alternativo y como comenté antes, incorpora otras influencias para crear nuestro propio sonido. Así que supongo que si quieres saber lo que es la mejor forma es escucharnos.

RP: Entre vuestro EP Within Yourself y ahora el larga duración Escape From Dead Planet ¿Qué ha cambiado y que ha permanecido igual en Milk, más allá de los cambios de alineación?

RL: El sonido y la formación básicamente, eran los mismos temas míos de hace mil años pero grabados con aún menos recursos.

RP. ¿Cómo fue la experiencia del proceso de grabación de Escape From Dead Planet?

RL: Fue un proceso bastante largo, iniciamos las grabaciones allá por 2019, cuando entró Jeremy decidimos regrabar las baterías para plasmar la pegada actual de la banda, los teclados están grabados por hasta 4 personas diferentes, el teclista original dejó algunas grabadas antes de irse, Ramón regrabó algunas otras cuando entró, incluso yo o mi novia hemos grabado algunas partes, jaja. Creo que el álbum refleja todo ese proceso de creación de la banda, pero por eso no creo que sea nuestro álbum definitivo.

RP: ¿Cuál fue vuestro mayor aprendizaje durante las sesiones?

RL: Pues llevo autoproduciendo todo lo que hago desde 2016, y trabajando como productor desde hace un par de años, y cada grabación trae nuevos aprendizajes, a parte de que hemos mejorado bastante nuestro equipo y trabajado en nuestro sonido, creo que el próximo álbum sonará más cohesionado, más a banda, porque muchos de los temas los llevamos ensayando y tocando en directo con la misma formación desde hace meses así que no será esa especie de puzzle que ha sido EFDP

RP: En el videoclip del tema Oh Ohh! hacéis crítica a la política actual y al capitalismo, lo cual me parece acertado, el retomar la senda de la generación de opinión desde la música, que era lo que movía socialmente en décadas pasadas…

RL: Si, para mí es lo que me sale a la hora de escribir las letras, el mundo está muy jodido y vamos hacía un abismo del que no sabemos como saldremos, así que la verdad es que si, me parece un poco loco que sólo se hable de follar en las canciones, jaja…

RP: ¿Cómo os sentis en vuestro sello discográfico Resilient Records? 

RL: Pues nos sentimos en casa, porque en realidad es nuestro propio sello, jeje… El sello nació para dar salidas a mis propios proyectos y es también el nombre de la productora donde grabamos a otros artistas también.

Hace ya algún tiempo que tenemos claro que hoy en día, sobretodo haciendo un estilo de música que se considera caducado, que no vendrá ninguna multinacional a llamarnos, la única forma que tenemos de movernos es la autogestión. Conlleva mucho trabajo, pero por lo menos al final del día somos los dueños de nuestro destino, para bien o para mal.

RP: ¿Cuáles son vuestros planes a futuro en lo musical? ¿Van a seguir el camino en cuanto a estilo de Escape From Dead Planet para futuros trabajos?

RL: Estamos trabajando en nuestro segundo álbum y la idea es sacarlo el próximo año si todo va bien, diría que seguimos por el mismo camino al mismo tiempo que seguimos buscando nuestra identidad sonora y hay mucha aportación de todos los miembros de la banda, así que tenemos muchas ganas de plasmarlo y que suene lo mejor posible. ¡Preparaos porque se viene un buen pepino!

RP: Para cerrar, si les proponen grabar hoy un videoclip dentro de la catedral de Toledo (guiño, guiño) ¿para cuál canción sería y por qué?

RL: Yo creo que podría ser una versión medieval del videoclip de Oh, Ohh!! al fin y al cabo, la iglesia católica es la primera gran multinacional de la historia, y ¿qué demostración más bestia de poder puede haber que una catedral gigantesca? ¡Pero sin bachata! |

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.