Entrevista | El Momento Incómodo: “No disocio a Malena de “el momento incómodo”, por eso a veces me genera problemas”.

Entrevista | El Momento Incómodo: “No disocio a Malena de “el momento incómodo”, por eso a veces me genera problemas”.

Conversamos sobre su disco debut El Temporal y sus inspiraciones 

[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali 

Malena Fernández tiene un nuevo proyecto musical. Bajo el nombre de “el momento incómodo” acaba de publicar El Temporal, su primer EP. A través de cinco canciones, Malena borda con voz poderosa historias emocionantes de alto contenido sentimental con desparpajo y garra guitarrera.

Hablamos con ella de El Temporal y la chispa que desprenden sus canciones.

Teresa Cerón: ¿De dónde viene Malena Fernández musicalmente hablando? 

Malena Fernández: No lo sé, siempre tuve dentro ese instinto aunque me daba miedo explorarlo porque varios miembros de mi familia se han dedicado al arte y sé lo jodido que puede ser. Siempre he cantado, venía en el pack, lo de componer llegó cuando ya estaba cerca de los 20.

De pequeña me gustaba Juanes y esta semana no he parado de escuchar el disco Something To Say To You de Jordana. Musicalmente me inspira todo lo que escucho y todo lo que me pasa.

TC: ¿Cómo surge “el momento incómodo”?

MF: ‘el momento incómodo’ es una excusa para deshacerme de lo que me pesa o se me encasqueta en la cabeza. Yo estaba en un grupo tocando el teclado, pero no formaba parte del proceso compositivo, tenía que sacarlo por otro lado y así retomé lo de escribir canciones. 

Mi amiga Ainara me dijo hace tiempo que había elegido un nombre para el proyecto que me venía al pelo. Tiene mucho de mi forma de ser. Creo.

TC: Presentas El Temporal tu EP de debut, dice la nota de prensa que este cancionero es una expiación. ¿De qué? ¿De tus propias vivencias, quizás?

MF: Hablamos de expiación en el sentido de purificación. No quiero estar enfadada, ni me gusta quedarme mucho rato rumiando las cosas. En ‘EL Temporal’ intento (con la música como herramienta) sacar esos pensamientos fuera para devolverme a mi misma la calma. Pero es un proceso.

TC: ¿Qué esconden las cinco canciones que dan forma a este proyecto?

MF: Hay relaciones con antiguas amistades, hay indignación, hay falta de comprensión, abandono… Cada persona se llevará las letras a donde más le convenga en cada momento, que para eso están, pero en mi caso no escribí ninguna de ellas con un pensamiento de desamor ni de romance ni nada por el estilo. Todas tratan de otro tipo de relaciones o de mí misma.

TC: Abres el disco con Entre las piedras del río, un corte sobre abismos y vacío que finaliza alentando al oyente a seguir buscando la felicidad. Es un soltar lo que no nos pertenece o no quiere estar a nuestro lado, ¿podríamos calificarla como la canción bandera de El Temporal?

MF: Fue la última que terminé porque para mí tenía que recoger el sentimiento común desde el que creé el disco.  Siento que lo conseguí. Entre Las Piedras Del Río habla del vacío que sentía y de cómo en ese momento, después  de haber escrito el resto de temas, sentir vacío era algo bueno, un punto y aparte en el que no arrastraba más  conmigo toda la mierda que había recolectado tiempo atrás.

TC: El Volcán es un tema exuberante, con él cierras el disco. ¿Esta canción es una especie de antídoto? ¿Entiendes así la música?

MF: Desde luego la música es antídoto, aunque también es duda y autocrítica. En El Volcán dejé de dudar de mí por un momento y me permití mirar al futuro y verme gigantesca. Escribiéndola estaba enfadada con mucha gente a la que considero elitista y snob, fantaseé con un momento en el que tendrían que cerrar la boca.

TC: ¿Cómo disocias a Malena de “el momento incómodo”?

MF: No lo hago, por eso a veces me genera problemas. Realmente el único motivo por el que decidí no ponerle mi nombre al proyecto es porque tengo intención de hacer muchas cosas en mi vida, tocar muchos  palos, no quería que mi nombre estuviera ligado solo al estilo musical que decidí probar a mis veintitantos.  Por así decirlo, existe una parte de mí en todo lo que hago, pero mirando solo esa parte aislada no aparezco yo al completo. Por eso no lleva mi nombre. No sé, para mí tiene sentido.

TC: Este trabajo genera ganas de directo, ¿cómo y dónde te veremos?

MF: El directo es lo que más espero, es mi parte favorita, aunque no por ello la que mejor se me da. Yo me pongo  muy nerviosa porque soy muy perfeccionista, pero lo gestiono como puedo. Por suerte tengo una banda en la que  confío al 100% que me ayuda a sentir que tengo una base estable, me quitan preocupaciones de la cabeza. Toco con Carlos Navarro a la batería, Rodrigo Aldudo al bajo y teclado, Cristina Díaz a la guitarra y teclado y yo llevo guitarra y sinte.

Con el momento incómodo solo hemos podido dar dos bolos por ese motivo que ya todos conocemos y el primero fue el concierto en el que más me he emocionado encima del escenario (y eso que una vez canté en el wizink y creí  que me moría). Podéis venir a escucharnos y vernos el 12/11 en la Sala Vol de Barcelona y el 13/11 en la Sala  Clamores en Madrid. |

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.