Crítica | María Rodés y La Estrella de David: Una crónica extraordinaria de una historia de amor

[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Contigo es el título del disco fruto de la unión entre María Rodés y La Estrella de David, supone una nueva etapa en la carrera de ambos intérpretes y un abrazo prolongado al folk y al country más luminoso.

Compuesto por doce canciones, el atractivo de esta obra no se debe únicamente a la calidad de sus cortes, sino al alto grado de adicción que provocan las historias de amor pasado sobre las que se sustenta la preciosa colisión de ambos artistas. Una colisión prolífica que ha dado como fruto un disco iluminado en textos, y que agrada en sonoridad gracias al exquisito trabajo de Sergio Pérez,encargado de mimar los textos de David y María con teclados, acústicas, eléctricas, banjo, mandolina y coros de ensueño tal y como cada canción lo pedía. La conceptualización del disco ( narra una historia de amor desde que empieza hasta que acaba tras la firma de un divorcio) se ve interrumpida por un par de cortes que la hacen irresistible. Destaca Hacer El Amor, un tema de arreglos delicados y compenetración mutua, la trotona Lo Que Venga Ya Vendrá o Viernes,  en la que David lleva la voz cantante dejándose arrastrar por la tradicionalidad. El romanticismo se desborda en Un Mundo Ideal acunada por la dulce voz de María que se luce gracias a un puñado de versos delicados.

Venga Va viene acompañada por un vídeo precioso, es un tema en el que parece que ambos artistas se buscan y se recrean  en el encuentro; su final parece llegar sin pensar, con suma facilidad para recibir a Eres,una declaración de amor por parte de María. Es un canto a la comunión entre el deseo y el amor que nos traslada gratamente a otra época, a un antiguo baile de fin de curso de los años sesenta. Milagro hace pensar que la colaboración entre María y David es puro disfrute, otra dulce declaración de intenciones que no desentona y antecede a Zombi,alegre y divertidísima, así  como Fantasmas,uno de los cortes más malévolos y picantes del disco.

La Última Vez es una despedida en la que funcionan muy bien los versos cargados de añoranza, personalmente me quedo con Lo Que Yo Quería otra joya de David en la que se las arregla para reconocer que su amada fue más inteligente que él anticipando la tan temida despedida. Cierran con Nos Vamos A Divorciar,un dulce hasta nunca que nos recuerda a Johnny Cash y su partenaire June Carter.

Contigo es una crónica extraordinaria de una historia de amor llamada a convertirse en el disco más dulce del año.