Entrevista | Muyaio: “Diría que soy un artista, un singer-songwriter”

Entrevista | Muyaio: “Diría que soy un artista, un singer-songwriter”

Nos presenta su álbum debut 7 Pecados Tropicales, sobre el que conversamos con el artista

[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali

Sergio Oramas abandera nuevo proyecto en solitario bajo el nombre de Muyaio. Con la ilusión reflejada en el rostro, presenta su álbum debut “7 pecados tropicales”, una colección de canciones en clave de urban lo-fi de raíces latinas que suponen el regreso a los escenarios de un músico en continua búsqueda.

Teresa Cerón: Te conocimos gracias a “Supertrópica”, ahora emprendes un nuevo proyecto en solitario. ¿Qué nos vamos a encontrar en Siete Pecados Tropicales, tu álbum debut?

Muyaio: Un músico más maduro, que ha pasado por muchos estilos en su vida y los ha asimilado, desde la canción de autor a la música urbana, pasando por la fusión, la música latina o el indie. Toda esa música que he absorbido a lo largo de mi trayectoria se plasma en este disco, que va haciendo un viaje por un purgatorio imaginario donde voy guiando al oyente, como Virgilio a Dante en la Divina Comedia, por mi imaginario sonoro y poético. Encontrará canciones que narran situaciones cotidianas, problemas que nos encontramos todos, contadas con dosis de buen humor, sin sermones, buscando la ironía, la tropicalidad y la canariedad.

TC: Luego de escuchar el disco, comprobamos que el poso que ha dejado “Supertrópica” en ti sigue intacto, está impregnado en las canciones, pero también se advierte libertad, se ve que has experimentado. ¿Exploras sin miedo hasta que llegas a la canción que quieres, Sergio?

M:  La verdad que si, no empiezo con una idea preconcebida, dejo que la canción nazca y a ver a donde me lleva. Obviamente están influenciadas por lo que escucho o lo que he escuchado en mi vida, pero no les pongo ataduras. Luego a la hora de producirlas y arreglarlas ya si que voy buscando más un lugar concreto, pero también es el lugar al que me guía la propia canción, sin forzarla. Digamos que a diferencia de supertrópica, tengo más libertad musical en el sentido de que puedo ser más intimista, no tengo la necesidad de demostrar que todo es una fiesta. Y lo mismo con las letras, puedo hablar de cosas más personales, puedo dejar el sentido del humor de lado para hablar de cosas más serias, puedo en definitiva hacer lo que me de la gana.

TC: Llevas media vida creando, ¿cómo te defines?. Lo digo porque escribes, cantas, produces …

M: Es difícil poner un solo nombre a todo, pero diría que soy un artista :), un Singer-songwriter.

TC: Volviendo al disco, sale a la venta el 15 de octubre, pero en julio tuvimos un aperitivo delicioso titulado “Playa de Benidorm”, una canción redonda por ese sonido urbano tan envolvente que posee, unido a la pequeña reivindicación que haces de tus raíces latinas  que se expanden por todo el corte. ¿Cómo surge el tema? La letra es romanticismo puro.

M: El tema surge de una melodía que me vino a la cabeza y que enseguida me puse al piano a buscarla y enseguida me vino a la cabeza el estribillo que dice “haremos el amor de nuevo en la playa de Benidorm”. Entonces me dije voy a contar una historia de amor que me sucedió hace 10 años en Benidorm, y que todavía sigue viva. Es la última canción que hice para el disco, y quería que me encajara en el pecado de la envidia. De ahí me vino la idea de empezarla diciendo “Yo quería una peli de Meg Ryan”, porque ahí está la esencia de la envidia que narra la canción, la envidia a Tom Hanks por haber encontrado a Meg Ryan, la envidia de vivir en una película de Hollywood.

TC: Las letras son sencillas, tus mensajes llegan a nuestro cerebro directamente. ¿Cómo consigues llegar a la sencillez?

M: La verdad que en las letras siempre he tenido esa sencillez, nunca me han gustado las imágenes muy rocambolescas, o por lo menos no me ha gustado utilizarlas yo. Me gusta decir las cosas claras. Pero eso no quiere decir que me salgan rápido, o que sea fácil, le doy muchas vueltas a cada verso, me paso semanas dándoles forma hasta que me acaban de convencer. Esta es otra de las diferencias con Supertrópica quizás, antes no le daba tantas vueltas a lo que decía.

TC: Hace unos días, presentaste un segundo single “Procrastinacion is the Enemy”  para el que has contado con la colaboración de Dactah Chado, uno de los cantantes de reggae más importantes en el habla hispana. ¿Cómo surge esta colaboración?

M: Bueno Chando es de Tenerife como yo y ambos nos seguíamos mutuamente en el Instagram, pero no nos conocíamos en persona. Yo quería añadir una voz reggae de verdad al tema y además hacer una colaboración con un artista canario de mi quinta, y pensé que Chando era el mejor candidato. Le escribí un mensaje por Instagram enseñándole el tema y me contestó al minuto que se apuntaba a colaborar. Luego se curró su parte en casa y me la mandó y encajó como un guante.

TC: Participa contigo en el vídeo que acompaña la canción, ¿no? ¿cómo fue la grabación?

M: El video lo grabamos una tarde en casa de Carlos Pedrós. Fue en la misma semana que estaba en Tenerife grabando el disco, por la mañana grabé las voces de algún tema y por la tarde hicimos el video. Carlos es amigo mío de la infancia, íbamos juntos a los scouts, y es un grandísimo actor y cómico, miembro del grupo de teatro Abubukaka, que lo petan en Canarias. Yo quería hacer algo con él y le propuse que hiciéramos un video de un tema del disco y él eligió este. Básicamente lo organizamos la noche antes hablando por zoom. Luego se apuntó Victor Hubara que es otro grandísimo actor, miembro también de Abubukaka, y entre los dos montaron un montón de situaciones improvisadas. Además nos estaba grabando Emilio González, que es un realizador increíble de Tenerife también que hizo magia pura con los planos que habíamos rodado. Y después de grabar en la casa nos fuimos a la playa y ahí nos grabaron a Chando y a mi cantando, estaba medio nublado pero la verdad que eso quedaba mejor para la procrastinación.

TC: ¿A qué conclusión has llegado una vez terminada la grabación?

M: Que ha sido una experiencia increíble. Me lo he pasado genial en todas las etapas del proceso y sobre todo he contado con un equipo maravilloso en todos los momentos, desde la producción con Yeray Herrera, luego la grabación con Jonás SuperstereO, el mastering con mi gran amigo Luis del Toro, la parte visual con Carla de Girolamo y Lupe Galiñarez que han hecho un trabajo increíble con las fotografías y el diseño de las portadas de los singles y el álbum, además de hacer el videoclip de Benidorm. Luego Carlos, Victor y Emilio en el videoclip de Procrastinación. Dactah Chando, Arístides Moreno y Fran Baraja que se sumaron al proyecto de cabeza para colaborar cantando. Guille Lupión que participó en la producción de Mami Dame Long Tail y le dio un rollazo guapísimo. Camilo Landau, mi compi de curro allí en California que grabó unos tumbaos con el Tres increíble. Frederic Font, mi compañero de batallas que añadió unos sintes guapísimos. Guada, Andy y Fabri de Open Design Studio que me han ayudado un montón con el marketing digital, y Pablo y Enedia de Fever Productions! con la comunicación. Un dream team que ojalá pueda reunir un día en un mismo lugar y hacer un fiestón.

TC: ¿Tienes planes de presentarlo en directo?

M: Sí claro, ya hice un primer concierto en Tenerife en septiembre donde tocó conmigo Yeray, Fran Baraja y Dactah Chando, además de Carlos Pedrós que se subió al escenario a comer unas arepas conmigo ahí en directo y a hacer un poco de impro. El concierto lo estoy definiendo como una mezcla entre música y teatro, donde trato de trasladar La Divina Comedia de Dante al universo de mis canciones y llevar al público por una especie de purgatorio tropical/digital. En Tenerife salió genial y espero poder repetirlo pronto en Barcelona y en otras ciudades. |

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.