Regresamos al gran single del álbum Dynamo de 1992
[Redacción] @ecosdelvinilo
1992. Termina el track En Remolinos. Feedback. Un acorde de quinta cargado de distorsión. Sencillez y perfección. En ese momento, los Soda Stereo daban una patada al tótem sonoro titulado Canción Animal, para destapar su cara más áspera y experimental con la mejor de sus obras: Dynamo. El tema que se destapaba con ese acople, reminiscente al I Feel Fine beatleriano, es la carta de presentación de sus nuevas búsquedas. Primavera 0.
Gustavo Cerati, autor único de la canción, tenía claro que repetirse es morir. Dynamo tenía que ser una vuelta de tuerca. El noise. El shoegazing. Las nuevas tendencias le gustan pero no quiere exiliarse de la melodía. Primavera 0 es el mix perfecto que buscaba.
Se percibe un sutil ralentizamiento en el tempo, mucho más notorio en su interpretación en El Último Concierto. Una artimaña que denota esa ansia por buscar nuevas vías de expresión. Charly Alberti a lo suyo, una base percusiva de previsible ritmo cuadrado, con un final que mejora el producto. Zeta Bosio aportó los coros, además del bajo eléctrico. Daniel Melero, en la práctica el cuarto Soda para ese momento, se sumó con los teclados.

Nena tal vez fui / Un sueño de otro / Un rumbo incierto / La verdad es que nadie vive sin amor / Y ahora estoy aquí temblando frágil en la multitud / Y la espero.
Primavera 0 fue el primer sencillo de Dynamo (se lanzó individualmente el 14 de septiembre de 1992) y tuvo el difícil desafío de ser el primero tras la apoteosis rock de Canción Animal, presentando ese nuevo sonido con bebía directamente del shoegaze británico. La recepción de la canción (y el disco) fue muy tibia en inicio, en gran medida porque el grupo decidió cambiar de compañía discográfica inmediatamente después de grabado. Sony entonces, no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía promocionar un producto de otra empresa.
El videoclip fue dirigido por Boy Olmi y es una especie de making of de la canción en el estudio, mostrando cómo se grabó, lo cual fue ideal, porque esta etapa de Soda Stereo era de un constante making de una nueva identidad que adelantaría la posterior vía expresiva de Cerati en su etapa solista tras el final de la banda.
Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.


muy bueno felicitaciones ….abrazo Alejandro creador del blog Historias en Stereo desde Argentina …https://www.facebook.com/HistoriasenStereo https://www.instagram.com/historiasenstereo/