Es su primer tema inédito en tres años y primer adelanto de su séptimo disco
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Rufus T. Firefly finalmente han entrado en la cuenta regresiva para el lanzamiento de su séptimo álbum, hoy con el estreno del single y videoclip Torre de Marfil, su primer tema inédito en tres años tras la aclamación general de los discos Magnolia (2017) y Loto (2018).
El vídeo, realizado por Abel Molina, hace honor a esta nueva pieza de la banda de Aranjuez, donde un viaje por un deep space de texturas y landscapes de colores apabullantes, es también una trayectoria elíptica por la neo-psicodelia, el prog-rock y las impolutas construcciones armónicas de sintetizadores que identifican el sonido-Rufus, ahora con el feliz añadido de percusiones que enriquecen el bodegón.
Es de premio el impacto de la frontera imaginaria a los 2:03 de reproducción, cuando los acordes infinitos del piano nos llevan a un nuevo lugar, a ese sitio donde las emociones igualan la grandeza de la música.

El propio Víctor Cabezuelo compartía en su cuenta de instagram una larga reflexión sobre esta etapa que inicia la banda y él mismo como músico y ser humano, siendo muy pertinente el compartirla aquí: “Me fui de aquí hace bastante tiempo y dije que volvería cuando tuviera algo que aportar. Creo que tengo algo. Hoy Rufus T. Firefly estrenamos la primera canción en tres años. Me emociona decirlo porque durante este tiempo no he dejado de intentar hacer buenas canciones, he buscado mucho, he pasado por mil caminos y han sido muchas veces las que he pensado que ya no sería capaz de hacer nada que mereciese la pena en la vida. He grabado cientos de ideas fallidas.
No sé cuándo pasó pero un día me di cuenta de que no me apetecía intentar sorprender, ni ser rompedor o tratar de inventar nada y desde luego, no me apetecía tomar ciertos caminos en los que no creo aunque piense que así nos iría mejor. Me di cuenta de que más que cualquier otra cosa, lo que quería era dar esperanza. Quería intentar hacer un disco que acompañara a la gente para que en un momento dado pudiera sentirse menos sola. En realidad, pensé que era algo bastante ambicioso y a la vez muy ingenuo pero quería intentarlo.
Esta canción surgió ese día de una manera muy natural y a partir de ella y gracias al tremendo talento, el esfuerzo y la ilusión de todas las personas que han participado, el disco más puro y artesanal que hemos hecho. No sé si será lo que esperéis de nosotros, si es una buena o una mala canción, pero sí sé que es lo más cerca que he estado nunca de llegar donde siento que quiero llegar. Ojalá os guste y se quede a vuestro lado, eso me haría muy feliz”.
Torre de Marfil fue grabada entre octubre y diciembre de 2020 en los estudios “El lado izquierdo” de Madrid, con producción de Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo, con la participación de Julia Martín-Maestro: Batería; Juan Feo: Congas, pandereta; Miguel De Lucas: Bajo; Carlos Campos: Guitarra eléctrica; Marta Brandariz: String machine, piano, coros y Víctor Cabezuelo: Guitarra eléctrica, rhodes, moog, prophet, piano, voz.
Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

