Entrevista | Arde Bogotá: “Cuando todo va bien podemos separarnos del suelo un milímetro y enseguida bajar otra vez”

Entrevista | Arde Bogotá: “Cuando todo va bien podemos separarnos del suelo un milímetro y enseguida bajar otra vez”

Conversamos con la banda cartagenera en el día del lanzamiento de su nuevo disco, La Noche

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Arde Bogotá, la banda que todos vimos nacer de forma fulgurante ahora da el gran paso en dimensiones a lo Neil Armstrong: su primer disco largo, titulado La Noche, siendo su primera referencia post-fenómeno y pre-consolidación entre sus mayores generacionales (hablamos en lo musical, por supuesto). Aunque hemos conversado en anteriores ocasiones, es ahora, en pleno Madrid, en la gran sala de la multinacional, donde hemos podido vernos a la cara y pude constatar que no hay boom que les reste la humildad y ganas de trabajar sin parar y sin creérselo.

En esta charla a cinco voces Antonio García (voz y guitarra), J.  Mercader (batería), Daniel Sánchez (guitarra) y Pepe Esteban (bajo) no se han ido por las ramas y se mojan (como los que más) ya sea hablando de su propia música como opinando sólidamente sobre géneros, inspiración y hasta se atreven a afirmar que el rock ha muerto y que ha sido para bien, porque (en modo Jedi) se ha ido a un lugar mucho mejor, donde es más poderoso. Os comparto esta conversación directa y reveladora con el grupo que nos tiene cogidos del cuello, Arde Bogotá.

Ricardo Portmán: Arde Bogotá ¿Cómo están hoy, en vísperas del lanzamiento de vuestro primer larga duración La Noche?

J. Mercader: Estamos contentos, expectantes, optimistas e incluso un poco escépticos porque al final sale algo, porque tienes ganas de soltarlo el disco y a la vez te da un poco de recelo.

RP: Es un hecho que ya dejaron de ser la joven banda promesa ¿Mantienen los pies sobre la tierra?

Pepe Esteban: Yo considero que nosotros hemos seguido trabajando, moviéndonos en todos los ámbitos, y ahora mismos no es que nosotros estemos por encima de esas cosas. Nosotros estamos disfrutando 

JM: Nos gusta pensar que cuando hay un lanzamiento y todo va bien podemos separarnos del suelo un milímetro y enseguida bajar otra vez.

RP: La Noche ¿Qué tiene la noche que como concepto os inspira?

JM: Como gente millennial y gente joven hemos vivido muchas noches de historias para no dormir y al final nos dimos cuenta de que el álbum iba hacia una dirección conceptual, primero de manera inevitable y luego al pensarlo pues un poco intencionadamente. Queríamos desde luego un álbum que contara una historia y que no fuera sólo un conjunto de canciones que no tuvieran demasiada conexión entre ellas. La noche te da ese juego donde puedes meter todo tipo de historias.

PE: Elegimos la noche porque es cierto que en una noche pueden pasar muchas cosas, desde perderte hasta encontrar a tu crush… 

JM: Reflexionar o caerte muerto…

PE: Son muchas aventuras, historias y posibilidades que hemos incluido aquí en este trabajo.

RP: Para quienes siguen usando al término indie de forma indiscriminada, incluso con vosotros. Os estoy entrevistando en la sala de un gran sello multinacional y siguen siendo la misma banda rock currante. ¿Tiene los días contados ese termino: Indie? ¿Qué le dicen a los que siguen llamando indie a Arde Bogotá?

Daniel Sánchez: Quizás lo que yo aspiro es a que la música se defina mejor dentro del género que le corresponde. Y que lo sea pop se le llame pop y lo que sea rock se le llame rock… que todo no se meta en el mismo saco

Antonio García: Yo me voy a mojar… yo pienso que tiene los días contados el término “Indie”. Es una palabra que se ha estirado tanto que ya empieza a perder significado y eso ocurre con todas las palabras; también ocurre con la palabra “trap” o con la palabra “rock, el término al estirarlo pierde un poco su razón de ser y con el indie ha ocurrido. El Indie definía una forma de gestión más que un sonido, luego sin querer definió un sonido y definió una escena y un movimiento y yo creo que se va quedando un poco atrás. Tampoco pasa nada, no es ningún drama.

RP: ¿Qué une y qué separa El Tiempo y la Actitud y La Noche?

AG: Los une desde luego los autores (ríe) y sigue respondiendo a la misma dinámica de siempre que es contar cosas de verdad… pero les separa primero la conceptualización, concebimos este álbum como un concepto mientras que El Tiempo y La Actitud es más una carta de presentación, un muestrario del sonido de la banda y del abanico de cosas que queríamos proponer. Les separa a lo mejor el ritmo, porque La Noche es un disco más bailable, más centrado en tener un tempo más hip-hop, más funk a lo mejor, mientras que el El Tiempo y La Actitud venía de un sonido más “indie”, más parecido al de bandas nacionales.

JM: En el El Tiempo y La Actitud se veían más esas influencias que traíamos todos en una etapa inicial de la banda y eso se notaba, mientras que en La Noche nos hemos permitido jugar un poco con la experimentación y a su vez la consolidación de esta nueva etapa.

DS: Yo creo que a nivel de letras lo que sigue estando presente en los dos discos es que seguimos hablando de nuestra preocupaciones, del amor y el futuro, y en cuanto a sonido hay algunos temas en La Noche que guardan relación con otros de El Tiempo y La Actitud.

RP: ¿La Noche, como disco, cumple con vuestras propias expectativas internas como banda?

JM: ¡Las sobrepasa!

PE: Una cosa que hablábamos ayer es que los cuatro estamos muy contentos con el disco que hemos hecho. Es el disco que queríamos hacer. Hacer un disco es una empresa enorme en dificultad y complejidad hay cosas que no quedaran siempre como uno quisiera pero los cuatro imaginábamos el disco como ha quedado. No sé si cumplirá con las expectativas o las sobrepasará pero desde luego es el disco que queríamos hacer.

RP: Abajo abre el disco y fue también el primer single ¿Qué tiene de especial para ser la primera en todo para vosotros?

PE: Porque Abajo es el comienzo de la noche, cuando te estás preparando, y vas al local, y vas en el coche… es ése momento del concepto del disco.

JM: Tiene reminiscencias a temas del primer disco como Antiaéreo y Me Quiero Casar Contigo.

RP: Cariño es muy rítmica y a la vez muy muy rock, las guitarras son muy callejeras, y cantan “Entre vivir y resistir hay un matiz y ese es mi objetivo”. Siento que me habla mucho de vosotros en cuanto a actitud y es casi declaración de principios ¿Vivir y resistir podría ser vuestro manifiesto?

AG: Ese verso, “Entre vivir y resistir hay un matiz y ese es mi objetivo”, para mi significa que quiero disfrutar realmente… el matiz entre vivir y resistir yo creo que es disfrutar de las cosas… es una canción ‘disfrutona’, una canción de baile, en la que te dice como que “mira, pararme los pies porque es que me quemo, estoy aquí desatado” (ríe). Y desde luego esa frase puede ser un emblema de la banda, el objetivo es disfrutar y pasarlo bien.

RP: Recién estrenaron el videoclip de Cariño ¿Qué importancia le dan a los vídeos en vuestra carrera?

EP: Mucha. Cuidamos mucho la estética, como nos vestíamos, los diferentes escenarios…

AG: Sobre todo hemos tenido la suerte de trabajar siempre con gente que entiende muy bien lo que hay detrás de las canciones que estaban trabajando de forma visual. Siempre se han empapado de qué iba el tema y lo han sabido trasladar a imágenes.

JM: Nos parece divertido poder aunar dos artes como son el lenguaje cinematográfico y la música y al final, y en el vídeo de Cariño quisimos tirar por algo más tarantiniesco y pensar en Reservoir Dogs.

RP: Millenial en cuanto a letra es de las más intensas y reveladoras. Ahi se preguntan (y saco el verso fuera de contexto) si “se ha muerto el rock ya o me lo tengo que cargar” ¿Es retórica o una genuina preocupación de vosotros no sólo como músicos sino también como oyentes de discos?

AG: Yo creo que el rock se murió hace mucho tiempo (ríe)… lo que ocurre es que ha pasado a un mundo mucho mejor. Mi visión sobre el rock es que como género fue durante muchos años la cúspide y fue lo mainstream, espectacular con grandísimos artistas, pero fue sustituida, como fue sustituido el jazz por el rock y este a su vez fue sustituido por el pop más urbano… y eso no significa que desaparezca… de la misma manera cuando el rock se convirtió en la música hegemónica por ejemplo Frank Sinatra siguió grabando discos y han seguido muchos en ese estilo después de él, también haciendo discos y canciones memorables… y después que aparecieran por ejemplo Guns N’ Roses pues han seguido saliendo bandas. En mi opinión no es un motivo de pena que el rock haya muerto; ahora quedan los que tienen que estar.

RP: También en Millennial cantan “Se ha pasado la moda del trap o me tengo que apuntar”. Voy al hueso: ¿El trap es una moda o algo para tomarse en serio?

AG: Yo me lo tomo muy en serio. De hecho yo pensaría que a lo mejor esa música es el símil actual del rock. Travis Scott es quizás la estrella del rock actual. Ese verso viene más como una burla en el sentido de que es una frase muy de una generación antes del millennial sobre de que el trap es una moda. El trap es un fenómeno maravilloso en el que hay muchas cosas y sobre el que hay mucho que aprender.

RP:  Si algo tienen en común los nuevos temas es un marcado espíritu de concierto. ¿Los temas los pensáis en función de futuros directos? 

JM: La energía de la composición desde luego es la misma que aparece en un concierto y creo que tenemos cierta tendencia y facilidad a componer como banda de eléctrico. 

PE: El fenómeno compositivo de Arde Bogotá es realmente un concierto… estamos en el local de ensayo haciendo un concierto…

JM: Luego variará mucho y se trabajará la canción, la cambiaremos infinidad de veces, pero al final somos los cuatro como estaríamos en un escenario. Esto es lo que nos lleva a hacer música que está pensada para el directo.

DS: En el local de ensayo las posiciones que tenemos, desde el primer día, son las mismas de los conciertos. Muchas bandas ensayan mirándose entre ellos pero nosotros miramos hacia la pared… hacemos un simulacro y nos hemos quedado con ese orden hasta para componer y ensayar. Yo creo que también nos imaginamos, hasta cuando componemos, que estamos delante de la gente (ríe).

RP: A Lo Oscuro tiene quizás la letra más dura de todas las vuestras. Es muy directa, sin medias tintas. Es de agradecer que sea así porque en el últimos tiempos siento que las letras de gran parte de las bandas nacionales son casi infantiles ¿Qué os mueve a ser así de frontales? 

AG: A mi como letrista me gusta eso. Me gusta en general el arte muy directo, como catártico… con las letras me gusta ser directo, me gusta hacerla en segunda persona del singular y cantarle directamente a una personal que le quiero expresar, y esta canción es una discusión, bailando, es una discusión en una discoteca, y por eso es agresiva, directa…

RP: Dentro de un nivel bastante parejo y alto de todas las canciones de La Noche me gustaría destacar las tres últimas, que para mí son vuestros verdaderos caballos de batalla. Tan Alto Como Tus Dudas, El Dorado y Exoplaneta. ¿Qué les motivo a ponerlas las tres en el cierre?

AG: El disco cuenta una historia y viene desde que se pone el sol hasta que amanece. Estas tres canciones son más coloridas, contienen estructuras armónicas que van buscando una tonalidad ya mucho más agradable, y están al final porque es la salida del sol, porque es el final de la historia y a nosotros nos apetecía que la historia acabara bien. Podría haber acabado peor, porque podría haber salido el sol y encontrarse en un desierto a lo Blade Runner… terrible y apocalíptico. Pero nos apetecía que acabara bien, de una forma esperanzadora.

RP: Exoplaneta, mi canción favorita del disco, ya la habían tocado en vivo en Cartagena y ahora en su versión de estudio ha ganado mucha fuerza ¿Esto nos demuestra que han sabido aplicar lo aprendido en la grabación del EP?

AG: La producción de Exoplaneta es quizás de las más complejas. Yo recuerdo a todos haciendo los coros… y creo que es una canción que parte de una base muy pequeña de guitarra y voz con el riff fenomenal que hizo Dani y que yo creo es el leit motiv de la canción, ese riff que se convierte en solo y sobre el que se construye un templo para hacer la canción enorme. Yo creo que aplica mucho de lo que hemos aprendido.

DS: Es una canción donde menos es más, mucho más. Al principio no estábamos seguros de si la canción iba a encajar en el disco y saber dónde ubicarla en un momento de la noche, y encajó perfecta al final.

RP: ¿Cuál es vuestra canción preferida (o la más representativa) de La Noche?

PE: Primero yo para que nadie me copie ¡A lo Oscuro!

JM: El Beso, la que corta el álbum por la mitad.

DS: Hay dos canciones que son mi devoción: Millennial y Tan Alto Como Tus Dudas son de mis favoritas.

AG: Para mi, Exoplaneta. Es una de las cosas de las que más orgulloso me siento en mi vida. Haber participado en la construcción de una cosa así.

RP: ¿Cuál es vuestra sensación ante la recurrencia en bucle de preguntas sobre la puta pandemia, el futuro…?

PE: Yo la sensación que tengo es un puro descontrol, porque un día estamos mejor y otro día mucho peor, pero luego veo que Love of lesbian hizo un ensayo de concierto y no salió ningún caso positivo ahí, y esas son cosas que te animan. Te esperanzan. Estoy un poco hasta los cojones pero creo que también siento que está mejorando la cosa remitiéndome a los datos que hay.

JM: Frustra y alegra el decir que vendrán tiempos mejores. Esos tiempos mejores se pueden empezar practicar ya.

RP: Tras la edición del disco llegarán, por inercia, la posibilidad de colaborar con otros artistas. ¿Con quién os gustaría colaborar? 

PE: Yo quiero colaborar con Metallica.

AG: Yo es que depende de lo que esté escuchando… con Sen Senra. Me parece que es un musicazo.

DS: Yo diría que cualquier artista que no tenga nada que ver con lo que hacemos. Para experimentar. Un artista de rap…

JM: Como músicos no nos cerramos a nada… quizás con Mark Ronson, el productor… Mark Ronson y Lalo (ríen).

RP: Me decían en la anterior entrevista que les hice el año pasado que su primera/frase-saludo en el primer concierto real sería ¡BU! ¿Se mantienen las ganas de dar el susto? 

AG: Sí, se mantiene el ¡Bu! !y arrancar! |

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.