Entrevista | Junco y Mimbre: “En un disco de debut todo vale, nadie te puede juzgar”

Entrevista | Junco y Mimbre: “En un disco de debut todo vale, nadie te puede juzgar”

Conversamos con la emergente banda catalana sobre sus canciones, influencias e inspiraciones

[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Junco y Mimbre es la banda a seguir. Así de claro. Su breve trayectoria puede condicionar al oyente, pero tras los primeros 10 segundos de reproducción de la primera canción todo prejuicio queda fulminado, porque este grupo surgido en Vic es una nueva fuerza a tomar en cuenta, con un arsenal de composiciones brillantes y un sonido que ya podemos considerar identificable. Muchísimos grupos pueden pasarse media vida buscando “su sonido” y otros, como Junco y Mimbre, llegan con su mojo working bajo el brazo.

Maria Espinosa (voz, guitarra), Andreu Ribas (bajo), Marc Roca (batería), Marc Fernández (guitarra) y Hug Vilamala (teclado) tienen un disco debut impresionante, un muy prometedor próximo EP titulado Or a la llera, y una total claridad de quiénes son y a dónde van. Hemos podido conversar con María sobre los orígenes de la banda, sus canciones, influencias e inspiraciones. Esto es Junco y Mimbre en primera persona, sin trampa ni cartón.

Ricardo Portmán: Un placer poder conversar con vosotros. Cuando escuché vuestro disco me sorprendió el poco tiempo que tienen formados como banda. ¿Cómo se iniciaron? 

María Espinoza: ¡Muchas gracias por el cumplido! Pues empezamos Andreu y yo, somos pareja, con 4 acordes en casa. En junio de 2019 yo cobré mi paga doble de verano y se me antojó comprarme una guitarra. Sí que cuando tenía 16 años había aprendido 4 acordes y practicaba con las típicas versiones de Nirvana, pero nunca me lo había tomado muy en serio. Fue ya con la guitarra cuando empezaron a salir las primeras ideas de canciones en casa, hasta que Andreu dijo: tenemos que ir al local de ensayo (que en este momento estrenaban con su grupo “Germà Aire”) y tocar a todo volumen, ¡con amplis y pedales! Y así lo hicimos. Después del primer ensayo, con ritmos del Loop Station, nos dimos cuenta que necesitábamos un batería. Fue en la Jazz Cava, el mítico bar musical de Vic, donde nos encontramos con Marc Roca (batería) y Hug Vilamala (teclista), y con la coña les contamos que estábamos haciendo canciones y que si querían venir un día a probar con nosotros. Todo esto entre cervezas y donde nada parecía ir en serio. Después de un par de ensayos con ellos, Marc Roca se encontró un día con Marc Fernández (guitarra) y le dijo: tío, estamos empezando un grupo y creo que te va a molar. Al día siguiente se vino al ensayo y esto fue el perfect match. Desde entonces que no nos imaginamos Junco y Mimbre sin alguno de nosotros. Entre todos nos complementamos, además de haber hecho mucha piña entre nosotros. 

RP: Tengo la sensación que vosotros estabais clarísimos en el sonido que querían o el camino a seguir (si prefieren) escuchada la solidez de las canciones. ¿Es así?

ME: Para nada. De hecho el sonido o el camino que íbamos a seguir fue mutando desde la primera canción hasta la última. Las primeras canciones que hicimos con el grupo fueron “Se qui hi ha”, “Cada cop” y “Por de que?”, las cuales son las más cañeras y “darks” del disco. Luego ahí durante el proceso, me pilló un período como más happy, de viajes a las Islas Baleares y Canarias, de donde salieron “Mar y lava” y “Paradís”. Todo esto pasó en 3 meses de diferencia así que tampoco hubo mucho tiempo para meditar por dónde queríamos tirar. De hecho, cuando fuimos a gravar el disco, en diciembre de 2019, teníamos nueve canciones. Y fueron las 9 que entraron en el disco, ni una más, ni una menos. Al final, pensamos que en un disco de debut todo vale, y nadie te puede juzgar, así que metimos todo lo que teníamos hasta el momento. 

RP: Seguro te lo han preguntado mil veces ya: el por qué ‘Junco y Mimbre’ como nombre para el grupo. ¿No temían se relacionara quizás con algo totalmente distinto a la esencia de estilo de la banda (algo de corte más costumbrista o folklórico)? ¿Qué hay detrás de ese nombre?

ME: Nos lo han preguntado mil veces, pero por suerte hay una historia detrás, y tenemos algo que contar. Si fuera un nombre random sería más putada jaja. La cosa es que antes Andreu solía viajar bastante a Ibiza por temas de curro, y solía visitar una tienda que hay allí que se llama “Muebles de junco y mimbre”. Como he contado antes, fuimos a Ibiza y justo coincidió el verano que empezamos con el proyecto. Aun no teníamos claro ni que iba a ser un grupo ni nada de eso, y después de 4 cervezas, y paseando por ahí, dijimos: si algún día hacemos un grupo juntos se llamará Junco y Mimbre. Y así fue. Alguna vez nos planteamos de pasarlo al catalán, que sería “Jonc i Vímet”, pero no tenía ni la mitad de rollo. Al final, no sabemos por qué, pero nos gusta el nombre jaja. 

RP: ¿Cuáles son vuestras influencias musicales: las más evidentes y las más sorprendentes?

ME: Yo creo que un poco la gracia de Junco y Mimbre es que los 5 venimos de entornos musicales bastante distintos, y las influencias son bastante diversas. Por ejemple Marc Fernandez (guitarra) tiene un grupo que se llama “Wood”, que hacen una mezcla de screamo con hardcore (creo… soy bastante mala clasificando música jaja), y a la vez Hug (teclista) viene de estudiar piano clásico reglado, a la vez de ser profesor. Andreu y yo, por ejemplo, hemos pasado de ser fans incondicionales de Sonic Youth y The Van Pelt, a viciarnos al máximo a discos de Bill Callahan o de Miquel Serra. 

RP: Posiblemente la vía fácil para llegar a un público mayor habría sido cantar en castellano o inglés. ¿Por qué no cantan en esos idiomas? Yendo más allá, ¿reivindican la sonoridad y rica métrica del catalán?

ME: Al principio de todo, no teníamos claro muy bien ni quién sería el que cantaría. De hecho yo nunca había cantado, y me puse a cantar básicamente porque Andreu no hacía ninguna letra, entonces no cantaba tampoco jaja. Fue cuando yo empecé a escribir algunas ideas, que pensé: madre mía, nunca he cantado, solo me falta ahora tener que cantar en un idioma con el que no estoy cómoda. Mejor no me complico la vida. Y así empecé a cantar en catalán. No creo que sea ninguna reivindicación de nada, sencillamente es mi hablar, mis ideas, o mi pensar, pero cantado. 

RP: ¿Cómo es vuestro proceso creativo como banda? ¿Quién enciende la chispa de cada nueva canción que llega al local de ensayo?

ME: Normalmente las canciones salen de ideas que llevo yo en el local. Pruebo en casa cosas, normalmente sola. Es como me salen las ideas, sino me da como vergüenza. Pero enseguida es Andreu en el local que se saca las líneas de bajo y le da él, el aire al tema. Entre todos sale la estructura, el tempo, y el flow del tema. Yo solo lo que hago es ir con las ideas de acordes y con un par de frases de un concepto. Cuando ya tenemos el tema con el flow pensado, es cuando acabo las letras. Y es entre todos que lo construimos. De hecho, cada vez más, Marc Fernández viene también con ideas de temas y les luego cuando los construimos entre todos.

RP: ¿Cómo vivieron las sesiones de grabación del disco? ¿Cuáles fueron esos grandes aprendizajes durante la grabación?

ME: Pues la verdad que para mi fue una experiencia totalmente nueva y brutal. Todos los chicos habían grabado otros discos con otros proyectos antes, pero yo no. Lo más guay fue poder ir al estudio con los temas acabados, pero un poco chapuceros, y allí pulirlos. Darse cuenta que no tenemos que tocar los 5 todos a la vez y muy fuerte, sino encontrar el papel de cada uno dentro del grupo. Esto lo aprendimos en el estudio. Aprendimos a ordenarnos. 

RP: Núria Graham y Jordi Casadesús, como productores, tuvieron un papel importante en la gestación del disco. ¿Qué os aportó el dúo de productores?

ME: Poder contar con estos dos maestros como productores fue una maravilla. Vamos, es lo mejor que nos podía pasar, y más en un disco de debut. Con Núria empezó un poco con la coña de ella de decir: joder yo quiero venir también, e ir a comer al restaurante cerca del estudio donde hacen las mejores alcachofas a la brasa del mundo. Y le dijimos, pues obvio que queremos que te vengas.  Ellos dos nos ayudaron a encontrar nuestro sonido, sobretodo con los teclados. Allí hay todo tipo de teclados de los 80’s, y es una maravilla poder usarlos. Jordi Casadesús se ha convertido en nuestro sensei, él sabe como sacar lo mejor de nosotros, y por eso volvimos a grabar el EP “Or a la llera” con él. 

RP: Me gustaría que me comentaras brevemente un poco el leitmotiv, el trasfondo, de cada una de las canciones del disco. ¿Te animas? 

ME: Temps de no: “Temps de no” es el momento en que están cerrando el bar, y todo el mundo propone ir a una casa a acabar la noche, hasta que el anfitrión dice que hoy no toca. De aquí salió la idea, de un amigo que construye las frases de una manera bastante curiosa.

Res, ja està: Esta canción es una especie de crítica a las conversaciones forzadas con desconocidos. A todos nos da mucho palo, de vez en cuando, tener que hacer el papel de “hola ¿qué tal?”, cuando en realidad no te importa lo que te están contando. Habla de esto, de que no es un pecado dejar conversaciones a medias con la gente que no te interesa. 

Paret de metall: Paret de metall es un homenaje a la casa de mi abuela. Habla de todos los recuerdos que encuentras en una casa enorme, que aparentemente parece vacía y tétrica, pero que a la vez te lleva a un terreno reconfortante, por el hecho de ir encontrando detalles y recuerdos de alguna persona que ya no está. 

Paradís: Esta canción salió en Ibiza, para cuestionar un poco esta imagen que tiene la gente de Ibiza como el paraíso. Yo misma no lo tengo claro, me gusta mucho, y por otra parte lo odio. La canción la escribí allí mismo. Por eso es tan corta, sólo estuvimos 3 o 4 días jaja. 

Inici d’això: Inici d’això habla de los inicios de las cosas, concretamente de las primeras citas de una relación. Habla de cuando ligábamos con Andreu, él se venía a mi casa y nos tomábamos un par de copas de vino y tal…

Cada cop: Este tema habla de los errores que cometemos la gente, repetidas, y repetidas veces. Los humanos somos los que tropezamos siempre con la misma piedra, ¡y encima se nos ha dado una mente “privilegiada” que nos permite justificarnos! Muy mal.  

Mar i lava: Esta canción la escribí en Tenerife, territorio rodeado de mar y volcanes. Plantea un simple concepto que se resume en que el agua gana a la lava de los volcanes, hasta que esta se solidifica, y las olas acaban chocando con la nueva lava, que son las rocas. Un poco friki… Creo que en este momento me estaba tomando un Bloody Mary en la playa. 

Por de què: Es uno de los primeros temas que hicimos con el grupo. Habla un poco de los celos, y de las terceras personas, etc. No sé muy bien a qué me refería con la letra, pero los acordes son bonitos. 

Sé qui hi ha: Este es el último tema del disco, y habla de las noches en la Jazz Cava. De entrar, y ver siempre a los mismos, en la barra, detrás de la barra, en las mesas, de conversar con gente random, que te cuenta cosas extrañas. De tomar mojitos que te prepara Sam. De escuchar “Ladies Goodnight” cuando cierran el bar, de los neones rojos, de los amigos, y de las cervezas. ¡Cómo echamos de menos a la Jazz Cava madre mía! Queremos volver al bar, necesitamos inspiración. 


 

RP: Al final del disco hay un corte oculto, en inglés ¿Por qué decidisteis incluir ese bonus track?

ME: Pues esta canción realmente fue la primera canción que hice. Cuando aun no sabíamos muy bien en qué idioma cantar. A veces pasa que escribes una cosa y al cabo de un tiempo coge un sentido distinto al que pensabas cuando la hiciste. Esto mismo no pasó con la canción, “Chairs”. Se convirtió en una especie de historieta que empezaba con la canción “Sé qui hi ha”, que empieza en la Jazz Cava, y “Chairs” es como el after después de una noche en la Jazz Cava. Donde se vienen tus amigos a tu casa, porque ya te han cerrado el bar. Y al llegar te piden sillas, para hacer la última en tu casa. 

RP: Vuestro álbum ocupó un lugar importante en nuestro ranking de los mejores discos del 2020. ¿Éste es el debut soñado? ¿El álbum ha cumplido con vuestras expectativas?

ME: Esto fue una maravilla. En ningún momento nos habíamos planteado estar en ninguna lista de nada. De hecho yo no sabía ni que existían rankings de discos ni esas cosas. Fue increíble cuando, al principio, colgamos un par de demos en el Bandcamp, y nos escribió Louise de Hidden Track diciendo: “Chicos, quitad esto del bandcamp, que yo lo vuestro lo quiero sacar bien”. Ya este momento fue increíble que a alguien le interesara lo que íbamos a hacer. Al principio no teníamos claro ni que haríamos un grupo, ni que acabaríamos haciendo conciertos, ni que grabaríamos un disco, y menos que la historia seguiría con un EP. Creo que el álbum ha superado nuestras expectativas básicamente porque no teníamos ninguna. Ahora ya no podemos parar de pensar en lo que queremos hacer y esto es muy guay. 

RP: ¿Qué sintieron la primera vez que lo escucharon completo, terminado, con pausa?

ME: Es un momento mágico. Una vez escuchas la primera mezcla, que en nuestro caso nos la hizo Panxii Badii, es una sensación parecida al después de parir, creo. Vamos, no he parido nunca, pero el disco es como un primer hijo para mí, esto está claro. 

RP: Por su gran calidad, el primer disco se ha convertido quizás en una imaginaria línea roja, un estándar a superar ¿Vosotros veis el impacto del debut como un impulso o como una fuente de presión?

ME: No creemos que sea una fuente de presión, más bien algo que te motiva a hacer más, está claro. Cuando hicimos el primer disco no sabíamos muy bien qué iba a pensar la gente, si va a gustar, o si sencillamente lo va a escuchar alguien. Creemos que ha sido algo súper incitador a continuar haciendo, y sacando canciones. Nosotros siempre hemos dicho que cada canción del disco, es diferente una de la otra,  como el EP “Or a la llera”, que es diferente del disco. La gracia está un poco en el riesgo de hacer cosas diferentes a lo que ya has hecho, y en nuestra opinión, hacer lo que sale en cada momento. Sin forzar nada. Si salen canciones diferentes y más malas, seguirán siendo nuestras, o tal y cómo nos gustan en ese momento. 

RP: Hace muy poco lanzaron Equilibri, primer single del nuevo EP Or a la Llera ¿Qué podemos esperar de ese nuevo material?

ME: Nosotros creemos que es un EP diferente al disco. Es quizás más luminoso, como un poco más dreamy, y creemos que más pop. Todas las canciones tienen un estribillo, cosa que en el disco anterior no pasaba. Yo me siento bastante más cómoda con las letras, que siguen sin hablar de mi. Jordi Casadesús tuvo la brillante idea de añadir guitarra española en un par de temas, y le ha dado el toque que queríamos darle. Estamos muy contentos, a todos nos gustan mucho las canciones del EP, son más nuestras y cada uno tiene muy claro la “función” de cada uno.  

RP: Como lo habréis notado no he preguntado nada sobre el covid y el impacto en la música, etc, etc, etc… Quiero girar la tuerca sobre esto ¿No se os hace ya pesado a los músicos la constante pregunta en cada entrevista sobre ello, ante lo evidente del impacto global?

ME: Nos parece un coñazo esta pregunta, tienes razón jaja. El Covid también nos parece un coñazo ya. ¡Qué se acabe este infierno de virus! Todo el mundo está muy agotado mental y físicamente. Necesitamos ir a conciertos, a festivales, volver a ver a amigos, a gente que está lejos y gente que está cerca pero que no puedes ver, queremos abrazar a nuestros abuelos y ver como sale el sol, y que no sea a través de una ventana en casa.

RP: Para terminar, un deseo en voz alta…

ME: Lo dicho: FUERA COVID, VETE DE NUESTRAS VIDAS. |

Fotos: María Codina

Copyright © 2021 Ecos del Vinilo. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.