Tom Petty: Kim Basinger’s and Mary Jane’s Last Dance, 1993

Tom Petty: Kim Basinger’s and Mary Jane’s Last Dance, 1993

“Se llamaba Indiana Girl, el primer coro era ‘Hey, Indiana Girl, go out and find the world”




[Redacción] @ecosdelvinilo 


Grabada el 22 de julio de 1993, durante las sesiones del álbum solista de Tom Petty Wildflowers, Mary Jane’s Last Dance estaba pensada para ser el plato fuerte del nuevo recopilatorio de grandes éxitos de Petty y la banda madre, The Heartbreakers. Con la participación de los ‘Breakers’ en la grabación, queda como una formalidad lo de ‘solista’. Compuesta por Petty y producida por él mismo, junto a Rick Rubin y Mike Campbell, se lanzó oficialmente el 16 de noviembre del 93’, alcanzando el primer lugar en las listas de singles rock de Billboard, además del puesto 14 en el Top 100. 


El guitarrista Mike Campbell hablaba así sobre Mary Jane’s Last Dance:  “Esa canción tomó algunas formas. Fue escrita en mi garaje. Yo no la escribí, pero estábamos improvisando en el garaje y Tom estaba tocando una de mis guitarras. Se llamaba ‘Indiana Girl’, el primer coro era ‘Hey, Indiana Girl, go out and find the world’. Nos gustó la canción y Rick Rubin sugirió que la cortáramos. De hecho, había existido por un tiempo, solo el riff básico y ese coro. Cortamos la canción y Tom estaba cantando el coro, y decidió que no podía quedarse atrás. cantando sobre ‘Hey, Indiana Girl’, así que volvimos y una semana después vino y dijo ‘Tengo una idea mejor’, así que cambió el coro a ‘Last dance with Mary Jane’. En el verso todavía está la cosa sobre una chica de Indiana en una noche de Indiana, justo cuando llega al coro, tuvo la fuerza para darle un significado más profundo”.


Petty tenía preferencia por realizar videoclips extraños, y éste no fue la excepción. Tom interpretaba a un funerario que se lleva a casa un cadáver interpretado por Kim Basinger. Cuando la lleva a casa, la pone en un vestido de novia y baila con ella. Luego la mete en una camioneta y la arroja al océano, y ella abre los ojos mientras se hunde. Ganó Mejor Video Masculino en los MTV Video Music Awards. Curiosamente, Kim no fuera la primera elección para protagonizar el vídeo, porque Petty prefería a Sharon Stone, pero la actriz no respondió a su ofrecimiento.


Tom Petty tocó el solo de guitarra al final, a propuesta de Mike Campbell, porque pensaba que Tom tenía un buen sonido, así que le dijo que tocara una especie de solo de guitarra difuso. Campbell recordaría sobre la grabación: “El mismo día que hicimos los últimos overdubs, hicimos un mix aproximado en mi casa. Luego fuimos a 3 o 4 estudios diferentes durante las próximas dos semanas e intentamos hacer una mezcla adecuada, y nunca pudimos superar esa primera mezcla, que fue la que finalmente publicamos. Es una pista interesante, es muy inexacta, es un poco grasienta y suelta. Pudimos limpiar el sonido y hacerla más elegante, pero simplemente no tenía el sonido jugoso de la mezcla inicial”.


La canción no estuvo exenta de polémica. Por un lado se le achacó de hacer referencia a las drogas (cosa recurrente en esto del rock & roll). Por otra parte, en el 2006, una emisora de radio norteamericana proclamó a los cuatro vientos que Dani California de los Red Hot Chili Peppers era un plagio de Mary Jane’s Last Dance, y se incitó a Petty a que demandara a los RHCP. El cantante no quiso problemas, indicando que las similitudes entre canciones era cosa frecuente en el mundo de la música (el propio riff del single es muy similar al de Waiting For The Sun de The Jayhawks). Polémicas aparte, estamos ante uno de los mejores singles de la carrera de Tom Petty y el que le permitió mantenerse en la cresta de la ola durante la década de los noventas.









Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.