Crítica | Belako: El mejor disco para un año anormal, epidémico y claustrofóbico

Crítica | Belako: El mejor disco para un año anormal, epidémico y claustrofóbico
Plastic Drama
[Belako Rekords] 
★★



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Vamos a empezar diciendo que Plastic Drama no sólo es el mejor disco Belako, ni siquiera que es el mejor disco de nuestra escena rock, porque trasciende eso hasta convertirse en el mejor disco para un año anormal, epidémico y claustrofóbico donde sólo nos queda escuchar discos y olvidarnos por ahora de la pirotecnia de  escenarios y festivales. Plastic Drama es la tragedia de las máscaras como símbolo de la alienación que vivimos y cuyo final es todavía incierto.

Este disco lo fuimos conociendo por etapas, con múltiples lanzamientos de singles que nos fueron revelando como los de Mungia se apuntan a la permanente reinvención y nos invitan a ese juego de redescubrimiento de una banda que creíamos conocer pero que nos sorprende sin despeinarse apenas. Los dramas de plástico y nuestras malditas miserias -las que nos alejan de los fundamental- les han inspirado para patentar el oro de su discografía (ya brillante de por sí). 

Es casi anecdótico que sea su trabajo con más temas ideales para los brazos en alto en las arenas, que desembocan en saltos y puños apretados en salones domésticos, dormitorios y patios internos. Tie Me Up inició los fuegos y ya indicaba el camino llano y distorsionado hacia la gloria de The Craft (¡Vaya estrofas, por Dios! ‘Minimalismo sagrado’ podría llamársele para estar en contexto con lo anterior). Profile Anxiety es la llamada a las masas para corear como si no existiera un mañana en este mundo pre-apocalíptico. Sirène calma la aguas con ese francés arrebatador en la voz de Cris. La joya inevitable de Plastic Drama es esa balada-a-medias de marinela2017, con la preciosa pausa inicial y la auto-aniquiladora catarsis absoluta de su parte final. Simplemente perfecta en su concepción y ejecución. Yendo más allá, me atrevo a decir que marinela2017, con todos sus elementos y ambientes, es la canción cumbre y que mejor define el espíritu de Belako como banda.

El corte que titula el disco corona la cima, es el K2 conquistado y la pista de bajo más asesina que escucharás en un buen tiempo. Belako nos han compartido un ejercicio no sólo de estilo, de poderío o de inspiración, porque esto nada menos que una declaración de principios y de autoridad de un grupo sobre los que se escriben libros. El futuro confirmará lo anterior.








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.