Yo La Tengo: Anuncia reedición 25º aniversario del álbum Electr-o-pura

Yo La Tengo: Anuncia reedición 25º aniversario del álbum Electr-o-pura
Está impreso por primera vez en 2 LPs



[Redacción] @ecosdelvinilo 

Matador Records anuncia la reedición 25º aniversario del álbum de 1995 de Yo La Tengo, Electr-o-pura, en una funda desplegable con un corte del master original de 58 minutos. La nueva reedición está impresa por primera vez en 2 LPs. Esta reedición es la tercera del año de la serie Revisionist History tras el anuncio del lanzamiento especial de Alien Lanes de Guided by Voices y una edición limitada de un disco de tres canciones con una especial Wowee Zowee de Pavement. 

En su séptimo album de estudio, Yo La Tengo llevó más allá la aventurada composición que empleó en su álbum anterior, Painful. Lleno de momentos dorados de pop como en Tom Courtenay, baladas melancólicas como Pablo and Andrea y con jams llenos de feedback como la espectacular Blue Line Swinger,  Electr-o-pura es uno de los más emocionantes trabajos a lo largo de sus 36 años ininterrumpidos de carrera.

La cantautora Lucy Dacus, quien casualmente nació el día de lanzamiento de Electr-o-pura, compartió un ensayo sobre el álbum junto a un cover en video de su canción favorita Tom Courtenay. Les compartimos el ensayo completo a continuación:




Yo nací el 2 de mayo, 1995 día en que se lanzó Electr-o-pura.

Catorce años después, empecé la secundaria e hice un nuevo amigo que usaba una chaqueta de piel y botas, que expresaba con confianza opiniones sobre la música que yo nunca había oído. Devoré cada recomendación que se me daba en un esfuerzo de alinear mis gustos. Quería ser cool, o al menos no estar fuera de onda. Conocí a los Stooges, Philip Glass y Sonic Youth en mi esfuerzo de ser aceptada. Me encantó todo, y mis papás odiaban cada nuevo descubrimiento. Lo cool sonaba fuerte.

Un día mi amigo me trajo un paquete de CD’s, toda la colección de Yo La Tengo, y me dijo que me los llevara a casa para escucharlos, quemarlos y regresárselos. Hice como me dijo. Me gustaron las canciones desde el inicio, y aún más con cada repetición. Me acostaba en mi cama a escucharlos, ponerle pausa cuando ya estaba muy cansada, y volver a poner play al despertar.

Recuerdo mi confusión cuando escuché Electr-o-pura por primera vez. Copié la lista de tracks en la parte de atrás del CD para aprenderme los títulos, pero las duraciones impresas no correspondían a lo que escuchaba. Me preguntaba si era un error de manufactura o si yo no estaba escuchando el disco como se debía de oír. “Flying lesson (Hot Chicken #1)” está escrita con tres minutos de duración pero en realidad son 6:42. “Ble line swinger” dice 3:15 pero dura 9:18. Ahora sé que ellos lo hicieron de manera intencional, para luchar contra la poca capacidad de concentración de la gente, esperando engañar a la gente y que escucharan las canciones completas. A mí me engañaron, aunque me encantan las canciones largas, es interesante pensar cómo esto no podría funcionar en nuestro mundo actual de música digital. Y si las personas tenían poca capacidad de concentración en ese entonces, ¿cuán poca es su capacidad ahora? Independientemente de esta reflexión, me gusta que eran traviesos.

Lo que me hacía siempre volver a Yo la Tengo era su entendimiento del estado de ánimo. Escuché bandas que saben de enojo, bandas que saben de tristeza, pero nunca había escuchado una banda que pudiera expresar el amplio abanico de emociones como ellos. De canción a canción, la música era ansiosa, de celebración, triste, alegre, confusa, etc. E incluso cuando eran estridentes o disonantes, nunca se sentía hostil. Los sonidos pueden ser duros, incluso feos, pero siempre juguetones. Algunas canciones podían hacerme llorar, pero eran gentiles, no maliciosas. Estaba asumiendo los gustos de alguien más, y en el proceso, descubriendo los míos.

Tom Courtenay fue a primera canción de Yo La Tengo que aprendí en guitarra. No sabía lo que significaba, pero sabía quién era Julie Christie y me gustaba la frase, “As the music swells somehow stronger from adversity / our hero finds his inner peace.” No sabía qué tenía que ver la aguja pero no podía dejar de pensar en ello. Era como un buen poema, dejando espacio para mí, entre imágenes. Ahora, creo que la canción puede ser sobre obsesión con los medios, equiparando el atractivo de las películas y las estrellas de cine con la drogadicción. Quién sabe, esa sólo es mi versión.

Eventualmente, cuando Matador me pidió firmar con ellos, el hecho de que Yo La Tengo estuviera en sus filas fue un gran componente de mi decisión. Han estado lanzando grandes álbumes cada tantos años durante tres décadas, experimentando y explorando con lo que parece ser creatividad sin compromisos. Eso debe ser celebrado, especialmente ahora, cuando cada oportunidad para celebrar es una bendición. Feliz 25 aniversario a Electr-o-pura, y gracias por la música, Yo La Tengo”. Lucy Dacus.






Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.