Enrique Bunbury: Contesta 100 preguntas de sus seguidores (43 / 100)

Enrique Bunbury: Contesta 100 preguntas de sus seguidores (43 / 100)
Habla sobre sus discos, espiritualidad, giras, estilismo, sobre el disco Posible y más



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Completamos la centena de preguntas de las fans a Enrique Bunbury, quien ya ha compartido en sus redes sus palabras y aquí recopilamos. El artista se desplaza en comentar sobre sus discos, sobre temas espirituales y estrictamente personales, sobre el nuevo disco Posible y hasta sobre la paleta de colores de su estilismo. Sobre viajes, culturas, composiciones y afinaciones de guitarra. Bunbury deja 100 joyas que le revelan con honestidad al público.



Discos y obra

44. ¿Cuál es su álbum favorito de su discografía? 
Alejandra Larios Felipe. Guadalajara, Jalisco México. 

EB: Me cuesta mucho elegir un favorito entre mis discos. Porque todos significaron mucho para mí en el momento en que se escribieron y grabaron. Pero, después del proceso de composición y grabación creo que no he vuelto a escuchar ninguno de mis discos enteros. He escuchado canciones en la radio o accidentalmente en la calle o alguna vez que he reescuchado alguna canción para tocarla en directo en algún show. Así que mi favoritismo tiene más que ver con cómo han envejecido en mi memoria. Por otro lado, pienso que hacerme elegir un álbum entre todos y abandonar los demás me parece injusto e innecesario. Prefiero no hacerlo. 

45. ¿En qué se basa Enrique Bunbury para escoger el primer single de un disco? 
Verónica Fuentes Santibáñez. Ciudad de México. 

EB: En cada disco o momento he tomado una decisión distinta. En algunas ocasiones he dejado que sean otros quienes decidan. En otras, me ha parecido tenerlo claro y he decidido yo. En realidad, me da igual qué canción salga primero y qué canción salga segunda o tercera. Hay canciones que son singles claros y otras que son apuestas personales. Creo que las canciones y sus vidas personales son un misterio. Tú puedes quererlas a todas por igual o a una más que a otra que, al final, las canciones que llegan más lejos o a más oyentes, no tienen porqué coincidir con tus gustos o cariño. 

46. ¿Qué es Bizarros o qué fue? 
José Antonio García Tuz. Chetumal, Quintana Roo, México. 

EB: Bizarros fue un disco que iba a salir después de Flamingos. Pero fue una idea que abandoné por una serie de razones. Quería reunir algunas canciones sueltas que no habían entrado en Flamingos y añadir una serie de ideas radicales y poco comerciales para hacer un disco mucho más experimental con algunos de los planteamientos que había aprendido en Flamingos. Pero una sucesión de acontecimientos acabó con la idea. Alguien filtró una serie de demos que había realizado para Flamingos en las que había alguna de las canciones que pensaba desarrollar para Bizarros. Eso fue una puñalada trapera que me dolió muchísimo. Coincidió también la muerte de Joan Trayter el ingeniero con el que grabé Flamingos. Un genio, que era la persona indicada para llevar a cabo el proyecto. Y, por último, me fui de vacaciones a Nicaragua, solo con mi mochila, mi charango y mi libreta y volví con un montón de canciones nuevas que formarían, junto con las que escribí en Perú, mi siguiente álbum: El Viaje a Ninguna Parte. 

47. ¿Cómo es su relación con Nacho Vegas?, ¿ha pensado en una colaboración más con él? ¿Has escuchado sus últimos discos? 
Frander Serracin. San José, Costa Rica. 

EB: En los últimos años nos hemos visto poco y nos hemos mandado algún mail. Tengo muchísimo cariño hacia Nacho y por supuesto que he seguido todos sus álbumes y estoy atento a sus pasos. Nacho es uno de los autores más importantes de España y respeto mucho su compromiso con la sociedad y con la canción. ¿Si me gustaría colaborar con él? Él me sacó de mi retiro en Cuba y me devolvió a los estudios de grabación cuando no sabía qué hacer con mi carrera musical. Hacer un disco mano a mano es un tema complejo. No solo es cuestión de agendas, sino de sincronización mental y artística. Sería interesante, desde luego. 

48. ¿Por dónde le recomendarías empezar a una persona que no siguió tu historia musical y personal en los últimos veinte años pero ahora quiere recuperar el tiempo perdido? 
Juan Fernando Berrio Bedoya. Medellín, Colombia. 

EB: Le recomendaría la caja que editamos en navidades de 2018: Canciones 87-17. Y que añadiera el nuevo álbum (“Posible”) para que así ya esté definitivamente al día. 

49. ¿Cuál es la canción que te gusta tuya y que crees que no es tan valorada como te hubiese gustado? 
Mike León. Ciudad Juárez, México. 

EB: Muchas. En cada disco hay alguna canción que queda oculta, por el peso de los singles, por otras canciones que en directo funcionan mejor, etc. Por ejemplo, de “Expectativas” te citaría “Mi Libertad”. De “Palosanto”, que es un disco infravalorado que creo que tiene unas cuantas canciones importantes, bastante desconocidas: “Salvavidas”, “Prisioneros”, “El Cambio y la Celebración”, “Todo”, “Plano Secuencia”… Y así en todos. Es una pena que ocurra, pero es la ley natural, la supervivencia del más fuerte. Darwin ya hablaba de esto. 

50. Cuando estás de gira, ¿en qué momento decides que una ciudad es la indicada para que sea grabado material en directo? 
Issac Fernando Hernández Breña. Ciudad de México, México. 

EB: Buena pregunta. He intentado grabar en directo en diferentes lugares. Intentando no repetir. “California Live!!!” (2019) se grabó como su nombre indica en California; “El libro de las Mutaciones: MTV Unplugged” (2015) en la Ciudad de México; “Madrid: Área 51” (2014), en Madrid, España; “De Cantina en Cantina”, (2012) en diferentes países de Latinoamérica; “Gran Rex” (2011), en Buenos Aires, Argentina. 

Y antes: “LiceuBCN” (2006) en Barcelona; “Freak Show” (2005) durante los seis únicos shows que se hicieron de la gira en España; “Una cita en Flamingos” (2003) en Madrid y Zaragoza; y “Pequeño Cabaret Ambulante” (2000) en Ciudad de México. Me acabo de dar cuenta de que hemos grabado demasiado directos. Quizás sea momento de parar. 

51. ¿Volverías a producir un disco para algún artista o grupo que te lo pidiese? 
Ismael Moreno Jiménez. Doña Mencía, Córdoba, España. 

EB: Me encantaría. De hecho, tengo un proyecto entre ceja y ceja que espero pueda realizar si se alinean los planetas de la manera adecuada y mi Horóscopo de confianza me da el ok. 

52. ¿Te gustaría hacer un disco sinfónico? 
Carlos Fernando Meneses López. Toluca, México. 

EB: La verdad es que no veo que ahora sea el momento. Aunque si lo hiciera no sería estrictamente sinfónico. Habría que darle una vuelta a la idea para hacer algo interesante y de valor, que no fuera un lugar común. 

53. Ahora que ha salido la edición XX aniversario de Pequeño, ¿hay planes para hacer ediciones similares de los discos siguientes? ¿Existe posibilidad de editar las grabaciones canceladas de Bizarros y el directo de la gira El viaje a ninguna parte? 
Raúl Suarez Giacoman. Monterrey, México. 

EB: Existen planes de sacar más volúmenes de “Archivos”. Por lo menos dos más con inéditos y otras cositas poco o nada conocidas. También me gustaría seguir sacando reediciones de los discos más conocidos o queridos con el público, ampliados, explicados y ordenados. Pero todo esto lo dictará el mercado y la compañía discográfica. Son artículos muy caros y costosos. Si en el futuro se sigue comprando formato físico, se harán, y si se deja de comprar formato físico. no se harán. No tienen ningún sentido el mundo de las reediciones para streaming. 




Espiritualidad

54. ¿Qué crees que pasa después de la muerte? 
Julio César Cubides. Bogotá. 

EB: Creo que todo es energía. Y que cuando morimos volvemos a formar parte de la matriz que nos une con todas las cosas y seres vivos. 

55. ¿Crees en Dios? Aide Yolima Amézquita Rincon. Tunja, Colombia. /// ¿Qué es Dios para ti? Julisa Montserrat Ponce Lucas. Toluca, México. 

EB: Creo que todo es Dios. Creo como los animistas, que todos los seres vivos y toda la naturaleza tiene alma y que esa alma forma parte de la energía universal. A la que si quieres, puedes llamarle Dios. Pero no tiene barba, ni tiene nada que ver con el que pintan las religiones monoteístas. O así lo veo yo. 

56. Dime tres lugares del mundo que ver antes de morir desde tu punto de vista espiritual. 
César Alonso Fuentes Magos. Ciudad de México. 

EB: Desde el punto de vista espiritual no necesitas viajar. Depende del momento en el que te encuentres, los lugares sagrados de la tierra te pueden provocar una profunda decepción o una profunda conexión. Siendo como eres mexicano, César, tienes en tu propio país lugares mágicos que visitar sin irte muy lejos. Tepoztlán o Huautla de Jiménez, por ejemplo, que quizás conozcas. O si quieres desconectar de tu tierra y buscar lejos, puedes ir a la India, a Benarés, a Puri o a Rishikesh. Pero insisto, proyectar expectativas en lugares, a veces lleva a la decepción y, en realidad no hace falta. A través de la meditación, ya te encuentras en lugar sagrado estés don- de estés. 

57. Para ti, ¿qué es la vida? 
Diana Isabel Lagos Vásquez. San Pedro Sula, Honduras. 

EB: Supongo que es un proceso de aprendizaje, ¿no? Porque si no, no tengo ni idea. A veces es todo confuso y absurdo. Y a veces, todo resulta claro y evidente. 

58. Con respecto a la meditación, suponiendo que la practicas, ¿qué fue lo más revelador o lo más trascendente que te sucedió? 
Federico Marcolini. Santa fe, Argentina. 

EB: Si meditas, lo más trascendente, ocurre cada vez que lo haces. Conectar y sumarte a la matriz divina, es revelador en sí mismo. 

59. Si alguna vez has tenido miedos, ¿qué has hecho para poder vencerlos? 
Sol Casanova de Tabasco México. 

EB: Todos tenemos miedos. Y no siempre los vencemos. O por lo menos yo no he vencido todos. Ni mucho menos. Por ponerte un ejemplo, yo padezco de vértigo. Hace unos años me envalentoné y quise hacer el camino del inca y subir a Machu Pichu andando. Una locura para una persona con vértigo. Algunos caminos son extremadamente estrechos y están a una altura considerable. Lo pasé fatal, creyendo que iba a vencer mi miedo a las grandes alturas. No lo logré en absoluto. 

Los miedos emocionales son más complejos aún y lidiamos con ellos como podemos. Intentar mitigarlos lo suficiente como para que no sean el motor de tu vida, o que no sean determinantes a la hora de tomar decisiones es lo más urgente y necesario. Yo no confío mucho en los psicólogos y, a mí particularmente, la meditación me ayuda mucho. 

60. ¿Qué opinas o piensas acerca de la conexión entre las artes esotéricas y la física cuántica? 
Mariana Méndez. Ciudad de México. 

EB: Bueno, esta pregunta ya es para examen. Voy a intentar responder desde la humildad y con la premisa de que, en realidad, yo lo ignoro todo. Sabemos que la física cuán- tica nos dice que es imposible realizar una medición o experimentar sobre un sistema sin perturbarlo. Y son muchos los movimientos espirituales que sostienen la creencia de que el pensamiento influye en la materia. Creo que a eso te refieres con la conexión de lo esotérico y espiritual con la física cuántica. Lo interesante es que, por primera vez desde hace muchos años, ciencia y espíritu se vuelven a encontrar y dejan de ser incompatibles. 




Giras y conciertos

61. ¿Cuánto esfuerzo o en qué piensas cuando confeccionas un setlist para una gira o un show en especifico? 
Luis Camarena. Pomona, California. 

EB: Un setlist tiene su misterio y complicación. Le doy muchas vueltas antes y durante el tour. El repertorio y la dinámica del show. En el repertorio intento mostrar algo del nuevo álbum y repasar canciones del pasado que la mayor parte del público que acude un show quiere escuchar. Algunas aparecen en todas las giras. (¡Qué le vamos a hacer si mis hits son esos y no otros!) Y otras, van rotando y desaparecen y vuelven a aparecer. Añado además canciones que no están entre las más conocidas por el público generalista, pero que tienen conexión con la gira en la que estemos, bien sea por el texto, bien por el contexto. Sé que hay quienes les gustaría que tocara sólo rarezas y les entiendo y aplaudo, pero sería absolutamente injusto para el 99% del público. Así que incluyo alguna canción de las más recónditas y poco esperadas, que dado el mundo en el que vivimos, a los cuatro conciertos ya no les parece poco esperada, porque la escucharon en un video de teléfono mal grabado en youtube. ¡Qué le vamos a hacer! ¡No se puede contentar a to- dos! Así que intento ser razonable. El 50% del show del Posible Tour será material de los últimos 3 discos y el otro 50% canciones de mis 20 años previos, incluyendo hits y alguna canción no esperada.  

62. ¿Cómo es un viaje de Enrique Bunbury y los Santos Inocentes en gira?, ¿qué actividades realizan? Kervin Cordero Cordero, de San José, Costa Rica. //// ¿Cómo transcurre un día de concierto en la vida de Bunbury, desde el momento que despierta, hasta el momento que regresa a dormir? Viktor Manuel Garcia de La Cruz. Phoenix, Arizona. 

EB: Los viajes se han vuelto pesados y aburridos, gracias al 9/11. Las esperas en los aeropuertos, los registros, los retrasos de los aviones… Nada de glamour. Los hoteles son mejores que años atrás y no me quejaré del trato que recibo allá donde voy. Siempre hay excepciones pero, en general, las atenciones son estupendas y nos sentimos queridos y muy respetados. Al llegar a los hoteles, cada uno tenemos nuestras rutinas. Yo viajo con mi mujer, hija, niñera y road manager. A veces salimos a algún restaurante con la banda a cenar si no hay show. Yo suelo visitar algún museo si hay algo que me interese en la ciudad. Si no, nos recluimos hasta la hora del soundcheck y nos quedamos en el venue hasta que empieza el show. Cuando terminamos, yo me voy directamente al hotel. Nunca salgo a ningún lugar a alternar. No es el momento. Hay que respetar a los públicos y reservar la voz para que todos los públicos, todos los conciertos, en todos los países, puedan ver el concierto con las mejores interpretaciones. 

63. ¿Cuál es el objeto más raro que te han regalado o lanzado en concierto tus fans? 
Natalia López Martínez. Bogotá, Colombia. 

EB: Me han regalado muchas cosas maravillosas. Discos y libros. Botellas de licores autóctonos. Y muchas piezas artísticas realizadas por ellos, que guardo y conservo en mi casa. También algunas piedras y objetos para rituales. ¡Recuerdo que una vez nos regalaron un triciclo para mi hija! Hay cosas que en gira son complicadas de llevar, pero la embarcamos en aviones hasta llegar a casa. Millones de gracias a todos los que nos hicieron todos los regalos con tanto cariño. 

64. ¿Por qué no más giras en Canarias? 
Arnaldo, Tenerife. 

EB: Hace mucho que no vamos a las islas. Creo de desde 2009. La contratación de los conciertos depende de una serie de factores. Primeramente, de la contratación. Tiene que haber un agente o promotor que tenga el interés de organizar un concierto y encargarse de la logística. En el caso de las islas, (Canarias, Baleares o Caribe) se añaden algunos problemas y complicaciones con el transporte, que hacen más lenta la llegada de los equipos. Son problemas que se pueden resolver y resultan más fáciles para quienes trabajan principalmente en la geografía española, pero que se complican cuando hablamos de giras internacionales. No quiero ponerme difícil, en absoluto. Tengo en cuenta lo que me dices y haremos lo posible por volver. Te agradezco, de verdad, el interés. 

65. ¿Qué siente un artista cuando debe interpretar la misma melodía una y otra y otra vez?, ¿le has perdido el cariño a canciones de tanto cantarlas? 
Jorge Álvarez López. Ciudad de México. 

EB: Me pasó en algún momento de mi carrera con determinadas canciones. Y me sigue pasando con algunas que hace años no interpreto en directo. Pero, en general, estoy bastante reconciliado con la mayoría. Estoy muy agradecido de tener éxitos. Canciones que se conocen mucho, en muchos países. Es un honor. Negarse a esas canciones no es justo con el público, ni contigo mismo. Y cada vez que vuelve a ocurrir algo parecido con una canción, con los nuevos discos, me siento más y más agradecido. Sé que eso no es lo normal. Lo normal es la indiferencia. Lo normal es que las canciones y los discos los escuchen un puñado de locos encantadores que se emocionan y disfrutan una y otra vez de la música que les ofreces. Pero cuando una canción traspasa esa frontera del círculo de seguidores y llega a tanta gente, lo mínimo es sentir agradecimiento. 

66. ¿Qué hace para cuidar su voz? ¿Cuál es su fórmula cuando no está de gira? ¿Cómo la cuida cuando está de gira y posteriormente a un concierto? 
Walter Trigueros. Azusa, California. 

EB: Durante la gira me cuido, llevando vida tranquila. Hablando poco y siendo justo y equilibrado con mi cuerpo. No hago cosas muy diferentes a cuando no estoy de gira. Simplemente añado un pañuelo al cuello. Quito el aire acondicionado en los hoteles, voy extra abrigado en los aviones que tienen la manía de congelar a los pasajeros. Y poco más. Si tengo la garganta cansada y dolorida hago gárgaras de cayena. En general tomo infusiones de jengibre puro, extra cargadas. También hay una fórmula secreta de aceites esenciales mezclados con miel Manuka. Normalmente no tomo miel porque soy vegano estricto. Pero hago excepciones con la Manuka en casos extremos y muy puntuales. ¿Qué más? No sé, no recuerdo. Me estoy agobiando ahora mismo de pensar en la garganta y un año y medio dedicado exclusivamente a que esté a tono. 

67. ¿Cuáles son las canciones que más te cuesta cantar, que te requieren mayor esfuerzo vocal? 
Kelxa González. Palma de Mallorca. 

EB: ¿De todo mi repertorio? Hay muchas que no canto hace siglos y algunas que no he llegado a cantar jamás en directo. De este disco hay una canción que sale como bonus en single-picture-disk que se llama Mis Propios Errores que es muy jodida de cantar. También recuerdo otras como El Aragonés Errante o Es hora de Hablar, que son de mis canciones favoritas de toda mi carrera y son difíciles de llevar en gira. 





Diseño y estilismo

68. ¿Por qué los colores tan llamativos de algunos de los trajes? 
Alma Rosa Mayen Hernández. Estado de México, México. 

EB: Supongo que te refieres a los trajes de los tres últimos videos: Deseos de usar y tirar, Hombre de Acción y Cualquiera en su sano juicio. Principalmente en el último video, que por motivos de guión, llevo un traje color mostaza, otro burgundy, otro verde y otro negro. Queríamos desarrollar la idea de las posibilidades. Las diferentes versiones de nosotros mismos que podemos descartar o elegir, a cada momento. 

A lo largo los años, he llevado trajes más o menos elegantes o glamourosos. Siempre intentando que la ropa que uso encima del escenario no sea la misma con la que voy a la panadería. Algunos más imposibles que otros. Pero siempre buscando entre mis colores y telas favoritas. Tampoco soy un experto, ni siquiera un obseso de la ropa. Pero tengo mi gusto propio, al que soy fiel, con las variantes que dicta el álbum y las canciones que defiendo en cada gira. 

69. ¿Cómo eliges el diseño y estilo de tu micrófono con su respectivo pie para cada tour? 
Oscar Salamanca. Puebla, México. 

EB: El micrófono que utilizo en directo lo elijo siempre junto con Javi “Chinas” Estrada, mi técnico de sonido FOH. Tomamos decisiones considerando exclusivamente el audio y el sonido que buscamos para trasladar el álbum y las canciones que preparamos en esa gira, a los shows en vivo. En cuanto al pie de micro, diseñamos uno para cada gira, considerando el arte del álbum, la estética de mi ropa y el concepto que manejemos. Normalmente hablo Miguel González que es el técnico de iluminación y con el que diseñamos cada espectáculo. 

70. ¿Porque te gustan y utilizas tanto las calaveras? 
Lourdes María López, Guatemala.

EB: Me gustan mucho menos de lo que parece. Los diferentes diseñadores de arte a lo largo de mi carrera las han usado y, al final, se me relaciona más con las calaveras de lo yo quisiera. 

71.¿Eliges de una forma especial los collares, pulseras y anillos que usas en tu vestuario durante las giras? 
Paulina Camacho, Distrito Federal, México. 

EB: Depende de la gira los he comprado en un sitio u otro. Incluso en alguna, creo recordar que la de “El Viaje a ninguna parte”, usé exclusivamente collares y pulseras que me regalaban seguidores de diferentes países. 

72. ¿Qué correlación buscas establecer entre los looks que eliges para cada álbum y el contenido del mismo? 
Nazareno Echandi. Ciudad de La Plata, Argentina. 

EB: Supongo que es una forma de sentir. Un álbum refleja un período concreto de mi vida, reflexiones, ideas y sentimientos que han ocupado tu tiempo, tu cabeza y tu corazón durante una etapa concreta. Así que eso lo impregna todo. Intentas que el arte del álbum, la estética de los videos, la ropa, etc., vayan en consonancia con lo que has dejado plasmado en el disco. Es intentar que la coherencia artística llegue a todos los ámbitos posibles de tu expresión. 





Posible

73. ¿Cuál fue su mayor inspiración para determinar el estilo de Posible
Sergio Caleb González García. Toluca de Lerdo, Estado de México. 

EB: Pues no sé si ahora mismo podría señalar a algún artista que haya servido de inspiración para la grabación de “Posible”. Son demasiados discos los que he grabado y quizás llega un momento en que las fronteras se difuminan y tus inquietudes son tuyas y el poso de todo lo aprendido forma parte de ese muestrario de influencias. Puedo coincidir en algo con algunos de mis artistas favoritos, pero no creo que haya nada en particular que me provoque un cambio o una dirección. Yo creo que, la búsqueda y el cambio de este y otros álbumes, provienen de mis propias insatisfacciones y necesidades de búsqueda. Si quieres que te de el nombre de algún artista que haya escuchado mucho este último año, citaría los últimos discos de Billie Eilish y Lana del Rey. Quizás eso te de una idea sobre lo que entiendo es tu pregunta. 

David Lynch ante una pregunta parecida a la tuya, pensando en sus influencias emocionales que pudieran verse reflejadas en su cine respondió: la vida. Me parece la respuesta adecuada, más certera y exacta que puede res- ponder cuando halamos de influencias o inspiración. 

74. ¿Las canciones de Posible son de las viejas composiciones que comentó años atrás durante Expectativas o son composiciones completamente distintas? 
Daniel Donlucas Guízar. Estado de México, México. 

EB: Creo que la única que proviene de un período anterior es “Las Palabras” que empezamos a grabar en “Palosanto”. Pero en ese momento era totalmente diferente. Tenía una base dub que no funcionaba ni con el disco ni con la canción. Y la abandoné hasta que di con un arreglo para este disco. Las demás son canciones nuevas que no estuvieron en sesiones previas. 

75. ¿Cómo ha sido el cambio de Expectativas a Posible? ¿Cuál es la diferencia esencial entre ambos? 
Luna Esteban García. Oviedo. 

EB: Para mí son discos muy diferentes. Tienen cosas en común, como la formación de los Santos Inocentes, con Santi en el saxo incluido, pero nada más. Expectativas es un disco de Rock contemporáneo y Posible no lo es. Creo que en este disco el peso de los teclados es mayor y menor el de las guitarras. Pero sigue siendo muy importante el trabajo de Jordi y Álvaro. Me resulta difícil explicar las diferencias. Creo que cuando lo escuchéis entero las notaréis vosotros mismos. 

76.Parafraseando más o menos sus palabras, si Palosanto fue el inicio de un viaje y Expectativas llegada a puerto, ¿Qué vendría siendo el disco Posible
Enrique Miranda. San Salvador, El Salvador. 

EB: Aunque pertenece a la trilogía contemporánea formada por “Palosanto”, “Expectativas” y “Posible”, creo que más que cerrar la trilogía abre un camino nuevo hacia un lugar que desconozco y que no sé si exploraré en el futuro. Es un disco bisagra. Quizás de transición. ¿Quién sabe? Este álbum me ha enseñado una nueva forma de encarar las grabaciones que quizás desarrolle o quizás abandone. No lo sé todavía. Creo que merecería la pena llegar mucho más lejos y hacer un disco mucho más radical. Pero es pronto para hablar. Primero tendré que mirar a la cara a las nuevas canciones, reflexionar un poco y ver a dónde me llevan. 

77. Escuchando y disfrutando la línea electrónica que poseen los tres adelantos de Posible, siento curiosidad por cómo va a adaptarse al sonido de los Santos Inocentes en directo. 
Pablo G Guerra. Madrid. 

EB: En este disco nada es lo que parece. Y cuando toquemos las canciones en directo y veáis lo que toca cada uno, veréis como no se puede considerar a “Posible” un disco de música electrónica. No va a ser fácil llevar las canciones al directo. Pero nada es imposible, ni difícil. La banda está preparada. Sabemos lo que hay que tocar y veréis cómo nos crecemos ante las dificultades. Espero que vosotros lo disfrutéis tanto como lo estamos haciendo nosotros. 

78. ¿Por qué retrasar Posible? ¿No es viable que salga primero la edición digital y en cuanto sea posible la versión física? 
Tony Doval. Vigo. 

EB: Es una decisión que compañía discográfica y management han considerado necesaria. Por mi parte, lo entiendo perfectamente. Un disco es una importante inversión. Es muy caro grabar un disco con el sonido producción de “Posible”. Y, a día de hoy, el retorno de la inversión proviene directamente de la venta del formato físico. O sea que retrasar el disco ha sido una obligación no deseada por nadie. De todas formas, esperamos que el disco salga el 29 de mayo, que supondrá un retraso de unas cinco semanas, poco más de un mes. 

79. ¿Habrá atraso de fechas en su gira? 
Richard Andrés Chancolla Flores. Arequipa, Perú. 

EB: Desgraciadamente sí. La gira de Julio por Latinoamérica se retrasa hasta febrero-marzo del 21. Los promotores de los diferentes países así lo han pedido. Así que la gira empezará, si nada más lo impide, en Valencia en septiembre y continuará según lo previsto. 

80. El sonido de Posible lo noto oscuro y minimalista, ¡está genial! ¿Todos los instrumentos fueron grabados por Los Santos inocentes o tú los ejecutaste? 
Ricardo. Alicante, España. 

EB: Me gusta que hayas definido el disco como oscuro y minimalista porque así lo que quise, ese era el propósito. Pero aún me complace más que hayas disfrutado los adelantos que han salido hasta ahora. Creo que “Posible” es uno de mis mejores álbumes. 

En julio grabamos en Sonic Ranch, Texas con los Santos Inocentes y en agosto me llevé la grabación al estudio de mi casa de Los Angeles y ahí grabé unas cuantas pistas más. En Septiembre grabé a un cellista y a Juanito Covarrubias con sus modulares y texturas. Por su parte, Ramón, grabó otras pistas muy interesantes en la Ciudad de México. Y con todo esto nos fuimos a Westlake a mezclarlo donde estuvimos el mes de octubre dando los retoques finales. 

81. ¿En la próxima gira estarán Los Santos Inocentes al completo, tal cual los conocemos? 
Mitzi Viridiana López Fuentes. Estado de México. 

EB: Exactamente. Estaremos todos. Jordi y Álvaro en las guitarras. Robert en el bajo y bass synth, Rebe en los teclados, Ramón en la batería, Quino en la percusión y Santi en el Saxo. Los siete magníficos cabalgarán de nuevo. 

82. En la promo de Palosanto, comentaste en alguna ocasión que para componer el disco afinaste distintas guitarras en diferentes tonos. ¿Has seguido alguna técnica parecida para componer Posible? ¿Cómo lo has hecho esta vez? 
Víctor Sánchez Nieto. Palma de Mallorca. 

EB: Menos que en Expectativas. Creo que solo la demo de “Mis Posibilidades (Intersterllar)” sí que tenía una afinación alternativa. 




Personal

83. ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres alejado de la música? 
Christian Ariel Palacios Hernández. Comayagua, Honduras. 

EB: Mi tiempo lo dedico a la meditación, al yoga, a la pintura, a la lectura, a ver películas y documentales, hacer música, escribir y estar con mi familia. No distingo entre tiempo libre y no libre. Todo mi tiempo lo dedico a eso. No hay más. 

84. ¿Cuál ha sido la canción más trascendental en tu vida y por qué? 
Jessica Surizaday Martínez Nungaray. Estado de México

EB: Supongo que te refieres a canción ajena. ¡Qué difíciles son estas preguntas en las que tengo que elegir! Porque son irreales. En la vida no tienes porqué hacerlo. No tienes que elegir ni entre Beatles o Rolling Stones, ni entre mamá o papá. En la vida los gustos y apreciaciones conviven. Nada es blanco y negro. Excepto en las redes sociales, claro está. Pero bueno, entraré al juego de la canción más trascendental de mi vida, porque me lo pediste querida Jessica. Te voy a dar tres que fueron sustanciales en tres momentos distintos de mi vida. Creo que he contado en alguna ocasión que ver la película King Creole, protagonizada por Elvis Presley fue un mo- mento de revelación. La escena inicial cantando Crawfish es gloria bendita. Puro New Orleans. Ese momento me hizo querer ser músico. Tendría menos de ocho años. Otra canción sustancial fue In my Life de The Beatles. Es el principio de la canción confesional. Lennon pasa de hablar de sus cosillas con las chicas, a hablar de lo que le preocupa y sus sentimientos más profundos. Y la última de este trío seleccionado entre mis recuerdos, sería Starman de David Bowie. Tendría 12 o 13 años y fue el pistoletazo que me mandó directamente a formar un grupo, comprar una guitarra eléctrica y cambiar mi vida. 

85. ¿Cómo reaccionas si un fan se te acerca mientras estás en actividades cotidianas con tu familia? 
Deisy Ascencio. Belleville, New Jersey. 

EB: Vivo en Los Angeles y entre la población gringa paso absolutamente desapercibido, cosa que es una delicia. El anonimato es un privilegio. No hay nada que disfrute más que ser ignorado en mi vida privada. Poder vivir así es lo mejor que me ha pasado. Pero, si se me acerca alguien, no tengo ningún problema. Me siento muy halagado y siempre les atiendo y me hago fotos con quienes me lo piden. Las cosas han cambiado mucho y ya nadie pide un autógrafo, prefieren una foto, y por mí está ok. 

86. ¿Cómo puedes mantener un equilibrio entre música, familia y tus propios sueños y metas? 
Sherlyn Ortiz Lozzanne, Mazatlán, México. 

EB: Para mí, el equilibrio entre música, familia y sueños es fácil porque todo confluye. Vivimos y viajamos juntos. Es cierto que me gustaría girar menos y es muy probable que sea lo que me depare el futuro inmediato. 

87. ¿Qué es lo primero que sientes o piensas al subir al escenario? 
Luis Alberto Morales Valencia. Acajete, Puebla. 

EB: Ojalá la voz no me falle y esté en condiciones para ofrecerles un buen show. 

88. ¿Hace cuánto eres vegetariano? ¿Por qué? ¿Qué comes normalmente? 
David Torres Guevara. Colombia, San Juan de Pasto. 

EB: Dejé de comer carne en el año 93. Fui vegetariano durante mucho tiempo hasta que en una gira por España, creo que en el 99 quizás, me harté de las dificultades que entonces (han cambiado mucho las cosas para mejor) tenía para comer en la carretera. Incorporé el pescado durante una temporada. Desde hace diez años dejé todo producto animal y soy vegano estricto y convencido. Las razones me parecen más que razonables. El motivo ético no creo que ni haga falta explicarlo. Estoy radicalmente en contra de matar animales y mucho más en contra de la tortura animal masiva de la industria cárnica y lechera. El motivo de salud, tampoco debería de ser necesario explicarlo, ni la carne, ni los lácteos, ni la proteína animal son necesarias, ni buenas para nuestra salud. Es un tema extenso del que podríamos hablar mucho cara a cara. Y el motivo medioambiental, claro, es uno más que a mí me parece importante. Me alegra mucho tu interés y existen infinidad de documentales e información contrastada y científica que desmiente muchos de los mitos nutricionales que nos vendieron de pequeños. Te recomiendo unos pocos por si quieres profundizar más: What the Health, Forks for knives, Earthlings y Game changers. 

89. Como músico has hecho un trabajo extraordinario pe- ro, ¿te habría gustado dedicarte a algo más? 
Oscar Ventura López, México. 

EB: Claro, siempre fantaseas con la idea de que otras versiones de ti mismo podrían haber sido posibles y qué vida habrías llevado con ellas. Me hubiera gustado ser pintor o escritor, desarrollando otras facetas creativas. También poder viajar más con mi mochila por el sur del mundo. O retirarme en un ashram hindú. No desisto en la posibilidad de cumplir alguna de estas fantasías. Todavía tengo tiempo. La vida es larga. 

90. ¿Cómo contribuyes como persona a la conservación de nuestro planeta? 
Lucy Verónica Cáceres de Centeno. Tacna, Perú. 

EB: Contribuyo como todos a la destrucción de nuestro planeta. Viajando en avión, pidiendo Uber y taxis para ir de un lugar a otro, llevándome bolsas de plástico de tiendas y consumiendo productos de dudosa procedencia que no he podido comprobar. Nos ponen muy difícil vivir una vida 100% ecológica. 

En cuanto a lo que hago para la conservación de nuestro planeta, creo que ser vegano es una de las formas más eficaces con la que puedes contribuir a revertir el cambio climático. La industria ganadera es más contaminante que la del transporte, por ejemplo. Este es un tema largo sobre el que hay mucho escrito. Estudios científicos que puedes encontrar en internet perfectamente. 

91. ¿Alguna vez harás exposición de tus pinturas o habrá alguna forma de compartirlas para poder conocer tus trazos? 
Cinthya Ponce Constantino. Morelia, Michoacán. México. 

EB: Empecé a pintar hace cinco años. Soy un principiante. Y lo hago de manera amateur y sin ningún tipo de ambición. Aunque en los últimos meses he empezado a pensar que me gustaría hacer algo pequeño, modesto, para amigos, en alguna galería que me permitiera hacer algo bonito y temporal. Pero igual, te puedo decir, que podría vivir perfectamente sin hacerlo. 

92. ¿Qué has tenido que sacrificar por esta carrera? 
Nancy Messenger, Monterrey.

EB: Mi vida es nómada y eso me impide estar más con los amigos y parte de la familia. Pero no sé si en cualquier trabajo te quitan también mucho tiempo para poder estar todo el tiempo que deseas con los seres queridos. No creo que sea un sacrificio hacer lo que te gusta. Mi única duda es si debería girar menos. Me gustan los shows, pero quizás no tanto como para estar un año y medio de gira cada vez que saco un disco. 

93. ¿Cuándo y por qué elegiste el camino de la música? ¿Hubo algún momento específico que tomaras la decisión? 
María Eugenia López Rodríguez. México. 

EB: Desde que tengo uso de razón me gustaron e interesaron las artes. Siempre soñé con dedicarme a algo creativo, escribir, pintar o hacer música principalmente. La pintura me la quitó de la cabeza un profesor de arte que tuve en primaria, que creo nos quitó las ganas a toda una generación. Así que me volqué en escribir y componer canciones. Desde muy joven. Con ocho años empecé a tocar la guitarra, con trece tenía mi primer grupo y con dieciocho mi primer contrato discográfico. 

94. Si pudieras regresar en el tiempo y verte a ti mismo cuando apenas comenzabas, ¿habrías hecho algo diferente? ¿Te dirías a ti mismo que tomaras un camino distinto que quizá te habría hecho más feliz? 
Idaly Baeza Barretero. Ciudad Juárez, Chihuahua. México. 

EB: No creo. Pienso que todas las bifurcaciones del camino me han traído hasta aquí. Y no pienso solo en los logros artísticos sino en mi situación personal. Posiblemente si hubiera cambiado cosas del pasado transformaría un presente que no quiero cambiar. Así que acepto mis errores del pasado. Porque de los errores se aprende más que de los aciertos. 

95. ¿Cuál fue el primer disco que tuviste en tu vida y qué recuerdos tienes de éste? 
Fernando Baltazar. Naucalpan Estado de México. 

EB: Creo que el primer disco que compré en mi vida fue It ́s only Rock ́n ́Roll de los Rolling Stones. Y el primero que tuve fue Dark Side of the Moon de Pink Floyd, que me lo regaló mi tío Enrique. Son dos discos que adoro todavía a día de hoy. El de Pink Floyd es universalmente alabado, pero el de los Stones no es el favorito de casi ningún seguidor de la banda. Incluso en los rankings de los mejores de sus discos, está en un lugar bajo. A mí me parece uno de sus mejores discos de los setenta, que es mucho decir, pero claro, le tengo un cariño especial y me lo sé de memoria, incluidos los cracks de la copia del vinilo de segunda mano que compré. 

96. ¿Extrañas algo de tu niñez? Amayrani Rodriguez Modesto. Zacapoaxtla, Puebla, México. ¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia? El que tú creas que te marcó y te hace ser el adulto que hoy eres. 
Diana Quintero. Barcelona, España. 

EB: No tengo casi ningún recuerdo de la niñez, ni me parece una época especial de mi vida, como para extrañar algo. Es una etapa en la que no tomas decisiones propias y no tienes tu personalidad formada del todo. Es cierto que mucho de lo que te pasa puede acompañarte el resto de tu vida, pero yo no tengo muchos recuerdos significativos como para confirmarlo. Me acuerdo ahora de que en la guardería, un día, mientras los demás niños jugaban, yo me quedé en la clase donde teníamos unos pequeños pupitres y me dediqué a quitar los tornillos que unían las sillas a las mesas, de tal manera que cuando llegaran los demás niños al sentarse se cayeran. Me descubrieron y llamaron a mi madre. 

97. En lo personal, ¿hasta qué punto estás pendiente de las redes sociales y cómo afrontas, encajas y usas la bipolaridad del elogio desmedido y la crítica despiadada? 
Oscar Flores Lopez. Barcelona. 

EB: Las redes sociales, bien lo sabes Oscar, son amplificadores de lo mejor y de lo peor. O sea, que debes mantener cierta distancia y perspectiva para no tomarte demasiado en serio las críticas despiadadas. Los elogios sí, claro está. Pero no para alimentar tu ego, sino para alimentar tu agradecimiento. 

98. ¿Cuál es para ti la situación más peligrosa a la que te has enfrentado en tu vida? Me refiero si has temido por tu vida en alguna ocasión. 
Sergio Seoane. Santander, Cantabria. 

EB: En una ocasión, viajando por el norte de Perú, en una playa completamente desierta, se me acercó un joven que me puso un cuchillo oxidado en el estómago amenazando con clavármelo si no le daba el dinero que llevaba. Yo acababa de sacar dinero de un cajero y llevaba, no sé, quinientos o, quizás, mil dólares. Metí la mano en el bolso que llevaba con mis libretas y lápices y busqué un billete, sin mirar, y saqué uno de cien dólares y se lo di. Miró el billete sin dar crédito a su suerte y se fue encantado. Yo me quedé pensando en lo barato que me había salido conservar la vida. 

99. ¿Te gusta algún deporte? 
Frander Serracin Badilla. San José, Costa Rica. 

EB: Me gusta el baloncesto y lo practiqué hasta que me di cuenta de que no tenía la altura. A mí me gusta el yoga, lo demás me parece un esfuerzo que hago de vez en cuando para estar lo más en forma posible, teniendo en cuenta mi inclinación a la calma y la tranquilidad. Me gusta también el hicking y el submarinismo. He tenido temporadas en las que me inicié en el boxeo, pero es mucho más difícil de lo que creía. Y también recuerdo una temporada hace unos pocos años en la que me quise preparar para el Tour de Francia. Mi cuñado me quitó la ilusión, diciéndome que jamás podría presentarme por edad y condición. Me hundió en la miseria. Yo creo que el mundo se ha perdido un gran ciclista. 

100. ¿Hasta qué punto llevas en tu vida el veganismo?, quiero decir, ¿tampoco usas pieles? ¿O miras que los productos por ejemplo de higiene o cosmética no estén testados en animales? 
Irene Martín, Madrid. 

EB: Lo llevo lo más lejos que puedo. Es un tema importante. En los últimos años afortunadamente más y más gente está concienciándose. Es complicado por que la propaganda de los media es mucha y a la mayoría les vencen las decisiones tomadas por el paladar. En cuanto a las pieles, por supuesto que no uso. Mis chupas de cuero son de cuero vegano. Igual que mis botines y mis cinturones. Y en mi casa todos los productos de limpieza y cosmética son estrictamente veganos. Muchos los hacemos nosotros mismos con mezclas de aceites esenciales. 








Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.