Crítica | The Yellow Melodies: Anhelos veraniegos en un preludio pop

Sunshine Pop EP 1
[Discos Imprescindibles
★★1/2

[Guillermo Rodero Larraz] @ecosdelvinilo | @GuilleRodero

Hace unos días estaba haciendo lo que espero que sea mi proyecto final de carrera. Aunque más que escribir, me debatía entre abandonarlo y dedicarme al circo o darme de golpes contra el marco de la puerta. Por suerte, como un Rohirrim o el gol de Llorente al Sporting de Lisboa en 2012, me llegó un mensaje del gran Ricardo Portmán, editor de esta revista. En él, me proponía una reseña. Tras una breve toma de contacto, dije que sí. Aunque lo que dije fue: “estoy como un niño con zapatos nuevos jajaja”. Necesitaba escribir algo.

El trabajo era lo nuevo de The Yellow Melodies, “Sunshine Pop EP 1”. La veterana banda murciana que, además de estrenar proyecto, estrena alineación: José Ángel Hernández a la batería, Carlos Abrisqueta a los teclados y guitarras, Antonio Clares al bajo y coros y Rafa Skam a la voz y la guitarra. Para quien no los conozca, nos encontramos ante unos chicos que se mueven entre el indie y el pop, idolatrando este último. Y, por supuesto, en esta primera entrega de lo que será una trilogía lo encontramos a raudales.

El sencillo, formado por cuatro temas propios y una versión, nos llena de sonidos calurosos y radiantes que nos harán añorar lo que tenemos más allá de nuestras ventanas. El primero de los temas propios, C86 e Indiepop, cargado de un aire de eterna e incombustible adolescencia, nos recuerda a los también veteranos e inagotables Airbag. En general, una canción llena de referencias de bandas propias de aquella C86 de la revista NME, que llegó a crear su propio género en aquella escena musical británica. Teenage Fanclub, Belle and Sebastian o The Smith…una canción perfecta para descubrir grupos viejos y convertirlos en nuevos. Ten claro que se te pegará.

El segundo tema propio es It’s a Good Day Today. Con este tema, cargado de buenas intenciones y sonrisas de anuncio, encontramos guitarras suaves y un sonido muy de banda pop, algo que nunca está de más. Ideal para escuchar con el primer café o con el quinto de la mañana.

El tercer tema propio y segundo en inglés es Dance Party. Escuchándolo, parecerá que paseas por una playa californiana sin salir de casa. Estrofas serias y de fuerte teclado que acompañan a unos estribillos surferos y pegadizos, propios de The Beach Boys o los ya mencionados Airbag. Antes de abarcar la versión, Ya No Sueñas Con Ganar, cuarto tema propio y segundo en castellano. Aquí el asunto se tranquiliza. Un sonido pausado y que cede más protagonismo a las líneas vocales y su significado, nos asomamos a algo más cercano a Los Planetas o La Habitación Roja.

Por último, llegamos a la única versión del EP. En este caso, la afortunada es Jackie, canción original de Jacques Brel pero popularizada por el estadounidense Scott Walker. Sin embargo, esto es otra cosa. Una base techno donde se van sucediendo guitarras españolas, ritmos superpuestos, guitarras eléctricas tímidas y percusiones varias. Así leyéndome no apetece, pero luego tiene algo. Además, si Los Gypsy Kings y su Hotel California aparecieron en El Gran Lebowsky o la versión de California Dreamin’ de José Feliciano se hizo un hueco en la última de Tarantino, no sé porque esta versión no podría aparecer perfectamente en la gran pantalla.

En definitiva, un sencillo perfecto para escuchar estos días. Lleno de buenas vibraciones, melodías poperas y anhelos veraniegos que no sabemos si llegarán. Lo que sí que sabemos es que este trabajo es la primera parte de una trilogía y que, como dijo Gandalf, miremos al este. Si la cosa no se complica, desde Murcia llegarán dos partes más. Ojalá.