Crónica | María de Juan: La ballena que se tragó una sirena

Crónica | María de Juan: La ballena que se tragó una sirena
La granadina presentó en vivo su disco 24/7 en la Sala Moby Dick de Madrid 



[Guillermo Rodero Larraz] @ecosdelvinilo | @GuilleRodero

Jonás y Pinocho fueron comidos por una ballena. Yo debo ser algo más estúpido puesto que me he metido dentro voluntariamente. Por supuesto, esta ballena es metafórica y es la sala Moby Dick, una de mis favoritas, cercana a otra gran ballena blanca como es el Santiago Bernabéu. Esta noche, no nos iba a ofrecer esta noche una muerte tan terrible como la del capitán Ahab, sino que nos iba a regalar el concierto de una sirena que previamente se había tragado y que respondía al nombre de María de Juan Dicen que los cantos de las sirenas hacían a uno volverse loco. Sin embargo, o no era una sirena o algo no funcionaba, nos sentíamos todos bastante cuerdos. Esta granadina de 23 años desembarcó en Madrid tras sufrir una faringitis aguda que casi le impide poder dar este concierto, donde nos embelesó presentando su nuevo disco conceptual, 24/7. «Joder» pienso, «yo tengo 23 años y no voy a hacer algo así nunca«. «Al menos puedes escribir sobre música, idiota» pienso también yo. Quizás esa misma juventud hace que la artista trate de usted al respetable, al mismo público que parece tener miedo a pegarse al escenario. Quiero pensar que no son medidas sanitarias. 

Una a una se sucedían las canciones del disco y sus horas. Veíamos pasar el día mientras la cantante nos narraba los sentimientos de cada instante, una preciosa cronología. Con 17:00 Monterrey, de la que hace poco sacó video, nos llega un sentimiento de trap, de romper con lo esperado y un grito propio que pide paso y focos. Todos tuyos, María. Un derroche vocal con ramalazos de soul e impresiones flamencas que nos captaba, nos arrastraba y nos hacía suyos. La acertada e inesperada intrusión de Toni, cantante de Arde Bogotá (ojo a los murcianos como vienen), hizo un dueto sobre el escenario donde más de uno se comía con los ojos. Con Lilith, se hicieron fuertes esas raíces anglosajonas que la artista ha comentado en entrevistas. Raíces como The Cure. Con raíces así, nos explicamos la fuerza y calidad de este árbol. Pidiendo silencio, representó Águila y confieso que se me presentó cierto temblor, que canción más bonita. Para terminar los bises, 00:00 Erizo, poniendo el punto de baile al cierre de la noche. «Me siento llena de poder» a modo de pancarta morada donde la cantante pone a la sociedad en general y, al público en particular en su sitio. Así sí. He de confesar que los sintetizadores y el bajo de esta canción me vuelven loco, al final sí que era una sirena. Además, nada más terminar, han puesto El Incendio de Sidonie. Joder, gracias María, me iba a casa pero ahora voy a comerme Madrid. A ver si te llego a la suela de los zapatos.


Foto: Guillermo Rodero


María de Juan | Set list

10:41 No quiero ver la luz
12:30 De azul
17:00 Monterrey
18:45 Sé volver
Todo en la vida
Algo absurdo
21:37 Cantándole a la Luna
23:11 Gina y Norman
Lilith
03:20 Necesito oír tu voz
Águila 
00:00 Erizo


Foto: Guillermo Rodero


Foto: Guillermo Rodero


Foto: Guillermo Rodero


Foto: Guillermo Rodero






Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.