La banda pucelana nos presenta su nuevo disco, Retroalimentación
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
Franc Rubio (voz, guitarra), Dani Martínez (guitarra), Rubén Martínez (bajo) y Albano Ruiz (batería) son Quinto Elemento, banda pop rock de Valladolid que acaba de editar su segundo EP, Retroalimentación, y llegan con una estética retro college y un sonido brillante, recordándonos que es precisamente en la música más sencilla donde podemos encontrar ese ritmo que nos hace mover la cabeza. Hemos conversado con Franc y Dani sobre lo que significa la banda, su nueva producción y todo lo que les inspira como músicos.
Ricardo Portmán: En primer lugar y para quien recién no os conozca, contadnos y quiénes sois Quinto Elemento, ¿Cómo os definís como grupo?
Franc Rubio: Somos un grupo de jóvenes de Valladolid que nos gusta hacer canciones y hemos sacado un disco nuevo que se llama Retroalimentación, que lo hemos grabado en Aranda de Duero y es un sonido indie, juvenil, y en los directos es como una fiesta.
RP: ¿Qué ha cambiado en el grupo entre Algunas Locuras (vuestro primer disco del 2017) y Retroalimentación?
Dani Martínez: Yo creo que en el primer disco hemos dado un poco de palo a todos los estilos, porque todavía no estás definido como grupo… y es menos maduro. Buscas un poco lo que le gusta a cada uno en el grupo, pero en Retroalimentación hemos unificado eso que buscamos, el estilo, y al final es un trabajo mucho más currado y más maduro.
RP: Grabaron en Neo Music Box con Jose Caballero. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Aplicaron lo aprendido en la grabación de Algunas Locuras?
DM: Si que fuimos mucho más preparados a la grabación, porque en el primero ya vimos como era el proceso, donde según como llevabas de trabajadas las canciones entonces más o menos tiempo ibas a estar en el estudio. Hemos ido más trabajados y mucho más sabiendo que íbamos a grabar con Jose Caballero, que además nos ha aconsejado sobre meter o sacar cosas de las canciones, incluir ciertos arreglos de guitarra…
RP: Sois de Valladolid ¿Cómo es la escena musical pucelana?
FR: Si que hay bastantes grupos, lo que pasa es que hay pocas oportunidades. Hay muy pocos grupos que se atrevan a salir de Valladolid por tema de dinero, tiempo o trabajo. Pero si que hay calidad… hay un par de salas que son bastante buenas que son la Sala Lava y la Sala Puerta Caeli, donde va mucha gente. De Valladolid han salido grupos como Siloé y The Levitants entre otros.
RP: Rock n’ roll con secuencias y programaciones. ¿Es un reto mantener la naturalidad orgánica utilizando la tecnología?
DM: Sí, hemos intentado mantener un poco lo del primer EP, que ves que es muy natural, guitarras, amplis, válvulas, nada digital, pero claro hay que intentar sonar un poco más modernos y por eso hemos metido las secuencias, los sintetizadores… pero siempre respetando nuestro sonido del trabajo anterior.
RP: En directo os escucháis más rock que en las propias grabaciones…
DM: Es cierto, en directo metemos mucha más caña. Se nota mucho más ahí ese sonido de nuestro primer disco.
RP: ¿Retroalimentación es el disco que esperaban sacar? ¿Están satisfechos?
DM: Yo estoy más satisfecho de lo que imaginaba con respecto a cuando empezamos a grabarlo. De cómo estaban quedando las maquetas al producto final eso me ha dejado muy satisfecho, como evolucionó el material desde el principio. Crecieron mucho las canciones.
RP: El rock nunca había estado tan lejos del público más joven…
FR: Yo veo que las listas de Spotify de España siempre hay reguetoneros… pero yo creo que al final ese segmento de gente no es tan fiel como un público rockero. Apoyan a la banda, van a sus conciertos, se compran la merchan. Son mucho más fieles.
RP: ¿Qué grupos escucháis y admiráis? ¿Con cuál en especial os gustaría compartir escenario?
FR: Nos gusta Pignoise, Izal… pero con quien más nos gustaría tocar o grabar algo es con Despistaos, que nos gusta bastante porque los hemos escuchado desde pequeños y es al final lo que nos gusta.
DM: Despistaos y Pignoise, con los dos nos gustaría compartir escenario.
FR: Y puestos a soñar nos gustaría compartir escenario con Guns N’ Roses (ríe)…
DM: Es que antes éramos mucho más rockeros. De Guns N’ Roses, de AC/DC, Metallica…
FR: Green Day, Extremoduro, Sum 41…
DM: Mantenemos, especialmente a la hora de tocar en directo, ese rollo de lo que hemos escuchado desde pequeños.
RP: ¿Sois más de estudio o de directo?
DM: Yo creo que disfrutamos mucho más el directo, pero ir a un estudio es una experiencia muy bonita y se vive diferente.
FR: Es que en el estudio vas viendo cómo van quedando las canciones, cómo van sonando, eso mola mucho.
RP: Para cerrar. Si el Quinto Elemento es la música… ¿el sexto sería…?
FR: Yo diría que la gente… el público es el sexto elemento. |
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.



