Entrevista | María de Juan: “Dedicarse a la música no es un sueño, no es una utopía”

Entrevista | María de Juan: “Dedicarse a la música no es un sueño, no es una utopía”
Conversamos con la cantante sobre su nuevo disco 24/7, sus orígenes e influencias 


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

María de Juan ya tiene en la calle su disco debut, 24/7 (Son Buenos, 2020); es un trabajo conceptual pero a la vez muy cercano; es el sonido pop con el que muchos hemos crecido pero hay algo más, un factor X sutil que nos dice que la cantante es diferente, que busca, que tiene mucho que decir y su apuesta es grande. Hemos podido conversar con María de Juan en Madrid sobre su disco, sobre su vida en Londres y cómo se siente conectada con la Granada de Lorca.


Ricardo Portmán: Al fin sale el disco 24/7. ¿Qué se siente y que se mueve dentro de ti?

María de Juan: Es una cosa agridulce, porque es como que me despido de ese secreto, de ese bebé que llevo con él tanto tiempo, porque era solo para mí y ahora ahí está. Pero luego a su vez es un vertigo maravilloso, tengo muchísimas ganas de subirme al escenario a tocar y de que todo el mundo escuche mi trabajo. Tengo muchas ganas, estoy muy contenta. 

RP: Editar hoy un disco conceptual es algo de valientes, para muchos incluso algo anti-comercial pero tu sonido es pop, es cercano y accesible ¿Cómo se llega a ese punto medio?

MDJ: La verdad es que todo el trabajo alrededor de 24/7 ha sido muy espontáneo. Yo quería hacer este disco “como disco”… como ofrecerme para este disco… ser un intermediario entre la música y yo. Ha sido una cosa muy espiritual que ha nacido sola. Editarlo así si es de valientes pero yo soy una romántica y quería hacerlo de esta manera porque es lo que me pedía la obra. Y en cuanto al sonido comercial es una cosa que ha nacido de mis adentros, que no ha estado muy pensada. Las influencias más grandes de las que he bebido han sido Georgia Smith, The Cure, Moby, Massive Attack, Portishead…

RP: Has vivido y crecido en Londres. ¿Quizás ese background musical también es lo que te hace diferente?

MDJ: Sí. Cuando me preguntan por mis influencias siempre digo que tengo dos partes. La gran carga latina, hispana, y luego toda la parte anglosajona. Habiendo vivido en Londres tanto tiempo es una gran parte de mí; entonces decidí mezclarlo y hacer una cosa muy inglesa en castellano.  

RP: Eres de formación bilingüe. ¿No tuviste la tentación de cantar en inglés y así acceder al mercado anglo?

MDJ: Yo llevo cantando en inglés toda la vida. Este es mi primer trabajo a su vez mi primer trabajo en castellano. Yo, como cualquier músico, tengo cuadernos y cuadernos de canciones que no sirven, algunas que si, y casi todas son en inglés. Lo que pasa es que al yo mudarme de Inglaterra a España como que sentí la llamada de indagar más en mi profundidad, y cuando una viaja a su interior lo que le va a salir está en tu idioma materno, que por muy bilingüe que yo sea, no deja de ser el castellano, que es la forma en la que me expreso con más pureza y era también lo que me pedía la música. 

RP: Solo tienes 23 años. ¿De dónde surge esta madurez musical y tu personalidad artística siendo tan joven? 

MDJ: Mi personalidad artística yo creo que siempre la voy a estar buscando y espero que vaya evolucionando, pero en cuanto a la madurez musical viene de mi pasión por la música como oyente, más allá de ser cantante. Viene de muchísimas horas de pequeña encerrada en la habitación escuchando, investigando, estudiando, y de pasar mucho tiempo sola dedicándoselo a la música, como pasión absoluta.

Por ejemplo los Red Hot Chili Peppers son mi banda de la adolescencia, pero yo he crecido con Silvio Rodríguez. Yo creo que para componer hay que escucharlo todo, aunque pueda sonar a cliché, pero es que a mí me gusta la música.


RP: Has trabajado con dos iconos de la escena indie rock española: Manuel Cabezalí y Víctor Cabezuelo. ¿Cómo se dio su participación, cómo fue trabajar con ellos y qué aportaron a tu sonido?

MDJ: Yo tenía claro para este disco que necesitaba un productor, siendo el criterio más importante que seguí para elegirlo el buscar una persona muy profesional, que me encantara pero que no tuviera que ver nada conmigo. En vez de tirar por el mismo estilo, hacer todo lo contrario. Yo quería aprender de la experiencia y que ese productor sacara algo de mí que por mí misma no saldría. 

Investigando y haciendo listas de productores Manuel estaba de primero. Yo pensé primero en grande, dentro de España. A mí me gusta mucho Havalina, de siempre, pero también me di cuenta que él produce cosas muy diferentes y todas con muchísima calidad. Entonces yo quería alguien que dominara la música electrónica como lo hace él, que es una cosa que hasta ahora yo no sabía hacer, no sabía como sacar la electrónica que hay dentro de mí. Sé que a Manuel también le gusta mucho The Cure y que es una persona con mucha oscuridad en su música y mucha agresividad en esas guitarras que el saca. Me gusta porque puede ser muy minimalista; yo quería una cosa muy atmosférica y de la mezcla nació el disco. Trabajar con Manuel y Víctor ha sido una experiencia de vida. Yo soy muy fan de los dos, y en el disco hay un dueto que hacemos Manuel y yo, cantamos juntos, y esa voz de Manuel -que llevo escuchando toda la vida- ahora de repente cantando una canción mía me hace sentir que algo debo estar haciendo bien. 

Nunca se me va a olvidar el momento en que vino Víctor al estudio y tocaba los teclados, y se sienta y me decía “María, llevo toda la semana escuchando el disco, pensando en los temas y es que tengo muchísimas ideas… siéntate que te las voy a tocar” y yo pensaba “¡Qué suerte! Que bien me lo estoy pasando y que suerte tengo de tener esta persona para mi”. 

RP: De la mano de tu padre, el actor Jorge de Juan, has visto y respirado camerinos de los teatros por años. ¿Eso ha dejado huella en tu identidad artística?

MDJ: Pues sí. Mi padre me dice que se siente mal por no haberme dado un “hogar”, unas “raíces”, un sitio donde te crías toda la vida. Yo tengo 23 años y me he mudado 20 veces de casa. Entonces yo siempre le digo que eso no es importante, que lo que a mí me ha dado es la posibilidad de dedicarme a la música. Desde pequeña me ha enseñado que dedicarse a la música no es un sueño, no es una utopía. La música es un trabajo como cualquier otro, que requiere mucho esfuerzo, mucha suerte también, pero es una cosa factible. Eso en los escenarios, en las giras que he hecho con él, todo eso me ha ayudado. 

RP: Los títulos de los temas de 24/7. Las horas son inusuales. ¿Por qué esas horas tan específicas, por ejemplo 10:41?

MDJ: Las horas fueron cambiando, hicimos varios bocetos. Sí que tenía clara la franja horaria, en la que quería que cada una fuera, y en este disco ha sido muy importante el orden de las canciones. Tuvimos discusiones Manuel y yo, diciéndonos “pero es que ésta no puede ir aquí, porque esta es de noche, entonces no puede ir en la primera parte del disco”. El que no sean horas en punto ha sido para jugar con la imagen, no es que tenga una significado exacto, pero quería que fuera una sensación como de mirar el reloj y esta es la hora que pone.  

RP: ¿Qué tienen las 18:45, que es la hora en la que has escrito el 85% de los textos el último año?

MDJ: Eso quisiera saber yo. La verdad es que es mi hora mágica; cuando componía me preguntaba cuál es el momento más difícil para mí a lo largo del día, y la respuesta es la mañana. Siendo músico y viviendo en un país donde a veces se culpabilizan las expresiones artísticas tu te despiertas y no tienes que estar en un lugar determinado a una hora determinada, no tienes que fichar, entonces muchas veces te sientes culpable y piensas “es que no estoy trabajando”. A mi la pregunta que me han hecho muchas veces en la vida es: “¿A parte de cantar tu a qué te dedicas?”. Es una cosa muy común para los músicos, bailarines, actores, entonces así empieza el día y supongo que a las 18:45 es el momento del día en el cual ya ha pasado bastante tiempo desde esa mañana un poco más problemática, está entre el día y la noche, no hace ni mucho frío ni mucho calor, y ese es el momento de plenitud, de tranquilidad, en el cual yo tomo el cuaderno y empiezo a escribir. 

RP: Lorca tiene presencia en tu canciones. ¿Qué significa para su obra como fuente de inspiración?

MDJ: Pues yo siempre he sabido toda mi vida que iba a terminar en Granada. Mi madre es granadina, toda mi familia materna también, y siempre he sabido que había algo que me esperaba ahí. A su vez mi padre es el gran lorquiano por excelencia, que desde pequeña en vez de leerme cuentos antes de dormir me leía a Lorca, entonces yo me he criado con Lorca, me he criado con el duende, y supongo que al haber compuesto también en Granada, haber crecido con esas lecturas de mi padre, estar rodeada de la Alhambra, la Granada de Lorca me ha llevado un poco ahí. También Lorca escribe mucho sobre la luna; la luna es el gran amor de Lorca y la luna es igual de importante en mi disco que el sol. Incluso hay una canción donde canto a la luna; el disco se divide en dos, el día y la noche, y cantarle a la luna es el ritual.

RP: 03:20 Necesito oír tu voz, fue escrita desde el silencio del otro, el silencio incomprendido y “que es profundamente masculino” ¿Cómo es ese silencio masculino que te ha inspirado?

MDJ: Soy una persona que necesito mucho la verbalización de los sentimientos por parte de la otra persona. Reconozco que eso no siempre es necesario, que las acciones deben valer por sí mismas, pero escribiendo este disco aprendí que el equilibro era importante, que si yo soy así y necesito que me digan las cosas tengo que aprender a que no siempre haga falta. Las acciones deben valer pero a su vez la otra persona debe saber que yo necesito que me digas que me quieres, que no me quieres, que soy estupenda, que soy un horror… necesito que me digas lo que sientes. 

Lo de masculino o femenino la verdad es que, basándome en mis propias experiencias y en la gente que me rodea sí que encuentro que a los hombres les cuesta más decir lo que sienten. Yo cuando hablo con mis amigas es un abrir de corazón. Y no hablo de relación amorosa,  sino de amistad, con mi padre, con mi hermano. Yo me abro, te cuento lo que siento y la otra persona no contesta; ese silencio es lo que me lleva a ‘Necesito oír tu voz’. Incluso cuando la terminé varias personas me dijeron que le faltaba letra, y yo intenté sacarle más letra pero me di cuenta que no tenía más letra. 

RP: 17:00 Monterrey es el nuevo vídeo. ¿Qué importancia le das a los videoclips y las redes sociales para tu carrera? ¿Qué opinas de quienes demonizan las redes?

MDJ: Las redes sociales son algo relativamente nuevo, y es algo en lo que estoy todavía iniciándome, pese a que creo que lo estoy llevando bien, y creo que hay que aprender a usarlas. Yo por ejemplo no tengo WhatsApp, soy consciente que hay cosas que no me sientan bien, pero también soy consciente de lo bueno de las redes sociales, gracias a ellas por ejemplo ahora Monterrey nos está dando muchas alegrías, la han metido en varias listas importantes de Spotify y ahora estamos en campaña con Tidal, y considero que es una buena plataforma para llegar a un número grande de gente si las utilizas bien. Pueden ser un poco desesperantes; por ejemplo yo subo una foto artística de mi cara y tiene 300 likes, subo un cartel de un concierto y tiene 80 likes, entonces tu ves eso y si no lo sabes llevar bien anímicamente te puedes venir abajo, pero tienes que saber para lo que sirve cada una, lo que la gente busca en cada cosa y la forma de meter tu trabajo y la música en una foto que pueda gustarle a la gente. Es un arte que tenemos que aprender todos.  

Hablando de los videoclips, me gusta la unión de la imagen con la música. Por otro lado es muy difícil, hoy en día para un artista emergente, estar a la altura de los videoclips que se exigen, porque hay gente haciendo cosas con mucha calidad de imagen, cosas que cuestan mucho dinero y es complicado si no tienes un poco de ayuda conseguir una cosa de mucha calidad, pero a su vez ma parece algo apasionante juntar las dos cosas. 


RP: Cada vez más surgen voces solistas femeninas, un claro ejemplo de aquí es Rosalía. Amada o criticada pero ahi está en los Grammys. ¿Qué opinas no ya de la artista sino del fenómeno Rosalía que también fue el fenómeno Amy Winehouse, Alicia Keys y ahora Billie Eilish por ejemplo?

MDJ: En el caso de Rosalía creo que es el fenómeno musical más grande en España, no se me ocurre otro fenómeno igual. Creo que en este tipo de fenómenos se ve también la importancia de las discográficas y se ve un poco la realidad, la actualidad musical en la que vivimos. Por mucho talento que tenga la artista, que evidentemente lo tienen, se ve como marca la diferencia tener a una organización y una empresa potente detrás que te apoye económicamente para poder conseguir que tu talento llegue a ese número tan grande de gente. Aún así no me deja de sorprender que en su caso no lleva músicos al escenario, que no quiere decir que sea malo o bueno, simplemente veo que como evoluciona la música y lo que le queda por evolucionar, y es pensar que igual esto desaparece lo de llevar una banda en directo detrás, sustituyéndolo por bailarines porque es algo mucho más visual. Esto te hace plantearte hacia donde vamos. 

Como mujeres estamos avanzando mucho pero todavía queda mucho por avanzar, entonces por eso cada vez que sale una diva poderosa en el mainstream me parece positivo. 

RP: Ahora que sigue para María de Juan. Conciertos…

MDJ: Empieza la gira el 5 de marzo en la sala Planta Baja en Granada, el día 6 de marzo en la sala Moby Dick en Madrid por su aniversario y como parte de la Semana de las Mujeres. Después el 20 y el 21 de marzo tocamos en el teatro Cervantes en Londres y ya estamos confirmados en el Sonorama. Saldrán muchas más fechas y por ahora queda el trabajo de promoción. Aparte del vídeo de Monterrey pensamos en grabar algún vídeo más. 

RP: Para cerrar. Si pudieras hacer un dueto soñado, con algún cantante del presente o el pasado, ¿quién sería?

MDJ: Es que hay muchos… sabes que me pasa, esto lo he pensado muchas veces,  y digo que no me gustaría cantar con una de mis bandas favoritas porque, por ejemplo, a los Red Hot Chili Peppers lo que me gustaría es verlos, por lo que me haría más ilusión cantar con Silvio Rodríguez, porque creo que es una cosa que musicalmente puedo aportar más. Silvio me parece un buen candidato a ese sueño. | 







Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.