Crónica | The Prussians: Indie rock exuberante y arrollador

Crónica | The Prussians: Indie rock exuberante y arrollador
Así fue su concierto en la Sala Siroco de Madrid este 27 de febrero de 2020



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

La noche en la madrileña sala Siroco pinta bien cuando se van reduciendo los minutos para escuchar en estricto directo a una banda con un sello característico, que une guitarras punzantes con ritmos que invitan a bailar. Ellos son The Prussians; son originarios de Mallorca pero que a la vez son de muchos lugares porque viajan con muchos pasaportes a través de sus canciones. 

El primero en salir a escena es Tino Lucena, ubicándose en la batería; le siguen Ferchu Vallejo a los teclados, Juan David Ayora a la Telecaster roja, Pau Enric Serra al bajo Fender y en el epicentro del sismo que escucharemos a continuación Dominic Massó, voz y Stratocaster. Sabedores de lo complicado que es montarse en un avión desde las baleares para tocar en la península bien podrían estar nerviosos, pero eso quedará para su fuero interno porque se les ve con seguridad y sobre todo con muchas tablas.

Abren fuegos con el tema Alone, uno de los caballos de batalla de su disco más reciente, Karma (2018). Sin dar oportunidad para recobrar el aliento tocan Make It Better, corte que ya interpretaron en el programa de TV Un País para Escucharlo, con Ariel Rot. Man & Woman despide a buen nivel una primera tanda de canciones del LP Karma. Cold Trees nos lleva más atrás, al álbum Mul Mul (2014), una canción que genera una sensación de unidad entre la banda y el público; dicha conexión pudo verse afectada por los demonios del directo -cables que fallan, guitarra que deja de sonar- pero el oficio y calma de Dominic mantiene las aguas en su cauce (lo dicho, muchas tablas y muchas millas recorridas).

Foto: Ricardo Portmán

Soul, Arabian, Freak Show y Two Stones redondean la impresión que podamos tener de The Prussians como grupo en vivo, con Juan David entrando y saliendo del plano con Dominic en el apartado de guitarras, haciendo coros, bailando y saltando, invitando a dar palmas; se debe destacar la potentísima pegada de Tino Lucena, con un total dominio del groove y del hit hat; Pau suma unas bases de bajo muy gráficas, elocuentes, el definitivo black soul, mientras Ferchu no solo aporta colchones sólidos al teclado, también toca percusión menor. Dominic Massó es una bestia de escena, no solo como cantante (faceta que domina) sino como frontman integral, a través de un lenguaje corporal que dice a todas luces “me lo estoy pasando bien”.  

Mantra es el single más reciente y seguramente fue uno de los temas más alabados por los asistentes a la sala; es efectivamente un paso al horizonte en la búsqueda de crecimiento sonoro para los mallorquines. Big World le sigue y es un viaje atrás, al primer EP de la banda, Kerala (2016). The Hills y Karma cierran el setlist formal. Ahora toca el encore, que redondea el entramado con World’s End y A Stone. Tras el último resquicio de los instrumentos y las voces, además de la adrenalina corriendo por el organismo, también queda la certeza que The Prussians es de esos grupos que debes ver en vivo, porque ahí, en el sonido cargado de sudor es donde se encuentra el mojo que les hace exuberantes y capaces de generar un indie rock arrollador.



The Prussians | Set List

Alone
Make it Better
Man & Woman
Cold Trees
Soul
Arabian
Freak Show
Two Stones
Mantra
Big World
The Hills
Karma

Encore:

World’s End
A Stone



Foto: Ricardo Portmán
Foto: Ricardo Portmán
Foto: Ricardo Portmán
Foto: Ricardo Portmán



Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.