Crónica | León Impala: Domando un sonido de armas tomar

Crónica | León Impala: Domando un sonido de armas tomar
Así presentaron su disco El Plan en la sala Moby Dick de Madrid


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

León Impala proponen, abren puertas y ya queda en el terreno de la sensibilidad y la singularidad de cada quien aceptar entrar a un territorio ignoto, que incluso puede ser áspero como la vida misma pero no se podía esperar menos de Diana Palazón y Chema León, dos artistas con una sensibilidad humanística que no tiene nada de complaciente y mucho de bandera shoegaze clavada en tierra de nadie. El Plan es su nuevo disco y lo presentaban anoche en la sala Moby Dick de Madrid con una ilusión y ganas a toda prueba.

Abrían la velada el dúo de indie pop Lost Tapes, formado por Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokio Sex Destruction), armados de guitarra acústica, guitarra eléctrica y lo demás fruto de atmosféricas bases electrónicas. Muy llamativa la selección de guitarra eléctrica (una clásica Rickenbacker 325) más propia del Mersey sound que del indie, y la forma de ejecución, basado en arpegios más cercanos a The Edge que a George Harrison. Una muy correcta actuación de Lost Tapes, que deja con ganas de conocer más de su trabajo. 

Foto: Ricardo Portmán

Tras estrenarse hace dos años con un primer EP, La Grieta, ahora León Impala se suben a un escenario importante para presentar en sociedad El Plan, un elepé sólido que también es un león a domar en escena, porque esas distorsiones, ese torbellino de reverb y todo lo que rodea el sonido del grupo es de armas tomar. 

León Impala abre su performance con un guiño a su primera etapa, representado por una impresionante intro de Chema León en solitario sacándole chispas a su guitarra con el arco. A continuación suben a la tarima Diana Palazón, quien se ubica a la izquierda del escenario tras el teclado Nord rojo, Ester Rodríguez con el bajo Music Man color madera y Queque Maroto en la sala de calderas de la batería. Todos van de negro si exceptuamos el jersey borgoña de Chema. En una pantalla en el fondo se proyectan imágenes producidas para potenciar al efecto de su música. El primer tema que interpreta la banda es también de su primera referencia: Los Corzos. Esto es un momento simbólico, donde parecen despedirse de alguna manera su etapa La Grieta (admito que me quedé con ganas de verles tocar en directo su delicioso cover del Je T’aime,… Moi Non Plus de Jane Birkin y Serge Gainsbourg).

Foto: Ricardo Portmán

El Plan, Canción del Desierto, La Piedra y La Luz, Cristal y Hombre-Animal se suceden en una secuencia que nos hacen sentir que estamos ante una suite y no canciones sueltas. Hay unidad, cohesión y sobretodo un compromiso autoimpuesto por brindar una serie de experiencias que trascienden las palabras “rock” o “concierto” a secas. Impresiona ver a Chema encorvado (y por momentos arrodillado) sobre su Jazzmaster o la Gibson, exorcizando riffs y punteos que asoman cabeza entre las potentes bases de Quequé y Ester, quien también hace coros, aportando carisma y contraste. Diana comparte la voz principal con Chema, y su apuntes cristalinos desde el teclado suavizan el tornado de la guitarra.

Tras un breve destello del primer EP con el tema titular, el cuarteto redondea la noche con Nadie Despierta, Con Que Nos Conformamos y León, cerrando el círculo de todo el cancionero de El Plan. Este concierto fue un reto superado para León Impala, no solo en lo musical sino en lo técnico, quedando flotando en el aire la necesidad que estos cuatro leones suban a escenarios mayores y escucharles con los vatios propios de un festival. 


León Impala | Setlist

Intro 
Los Corzos
El Plan
Canción del Desierto
La Piedra y La Luz
Cristal
Hombre-Animal
La Grieta
Nadie Despierta
Con Que Nos Conformamos
León


Foto: Ricardo Portmán

Foto: Ricardo Portmán

Foto: Ricardo Portmán

Foto: Ricardo Portmán






Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.