Nos hablan sobre su nuevo disco Gigante Panamericana, influencias y próximos conciertos
[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo
El blues, el sonido lo-fi, la esencia surf y el sonido fronterizo: Durango14 es una banda que devora la carretera (más de 400 conciertos a lo largo de su carrera lo avalan) y yendo más allá, es un grupo que se ha mantenido fiel a su sello surf & roll espeso, una filosofía que les ha llevado a enfocarse en el poder y la pureza de la música, más allá de las letras. Ellos mismos han comentado sobre sí mismos que “beben de muchos estilos, llegando a parecer la base instrumental de White Stripes tocando música para el ascensor de Los Ramones”.
Hemos podido conversar sobre su nuevo disco, Gigante Panamericana, con su baterista Iñigo Alzueta AKA Kazú Drummer, y aquí les compartimos sus palabras.
Ricardo Portmán: Durango14 apostáis por el surf rock clásico, el instrumental, lo cual es una declaración de principios ¿La música es tan poderosa que habla sin necesidad de palabras?
Kazú Drummer: La verdad es que sí, creo que tenemos un show y un estilo de música que te atrapa… por si solo hace que puedas disfrutar de la música en vivo, sin la necesidad de que haya una voz que la guíe. A mí mismo me sorprendió en su momento que una banda así pudiera tener tanto rollazo si necesidad del hilo conductor de la voz.
¡Opino que estamos mal acostumbrados a que siempre tenga que haber voz en la música!
RP: Contarnos un poco cómo surge Durango14 y sobre todo, ¿Porqué el surf rock en días de indie masificado y pop a mansalva?
KD: El proyecto surge de la unificación de diversos músicos que encuentran en este estilo su denominador común… por ello deciden apostar por este formato sin voz ¡y dar rienda suelta a lo que los propios instrumentos pueden hacer y comunicar por sí solos!
El nombre de “Durango14” viene por el estado mejicano donde Pancho Villa inició la revolución mejicana.
RP: ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
KD: Nuestras influencias van desde el surf más clásico hasta el stoner, pasando por lo propios Beatles. Nos influencia todo. Una banda con mucha referencia para nosotros es “Sonido Gallo Negro”.
RP: Gigante Panamericana es vuestro nuevo disco ¿Cómo lo presentan en sociedad? ¿Qué nos pueden decir de su sonido y esencia?
KD: La presentación de este disco tendrá lugar el día 8 de febrero en la sala “El Sol” de Madrid, aunque si es cierto que el disco llega en la calle ya desde el pasado mes de octubre y la verdad que estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido.
Además ya hemos hecho desde entonces varios conciertos y ha sido impresionante la repercusión y la respuesta del público.
En cuanto al sonido de este disco, el nombre de Gigante Panamericana habla precisamente de esa serpiente que recorre de sur a norte toda América… y por consiguiente hemos fusionado los diferentes estilos que esa serpiente se encuentra en su camino… hay tumbao, hay western, hay muchas melodías más latinas con mucho ritmo, sin perder en su profundidad la esencia surf.
RP: ¿Qué diferencia el nuevo álbum de vuestras producciones anteriores?
KD: Me remito a la pregunta anterior… hemos buscado mestizajes para darle frescura.
RP: Adiós Lupita es vuestro primer tema con letra y lo grabasteis con Gabi Montes de Sexy Zebras ¿Que los llevó a producir un tema cantado y cómo se forjó la colaboración con Gabi?
KD: En primer lugar Gabi es un buen amigo de la banda, y tras la composición de “Adiós Lupita” nos dimos cuenta que iría genial una letra y que no podía ser otro que Gabi, con su voz tan personal, quien se la pusiera.
RP: ¿Cómo han percibido la recepción del público de Gigante Panamericana?
KD: Ha sido estupenda la recepción del público, tanto es así que ha surgido nuestro propio club de fans, jaja.
Estamos muy contentos, porque es muy probable que colguemos el sold out en la sala “El Sol”, quedan muy poquitas entradas, y esto es un subidón enorme, además de lo que significa para nosotros algo así para el proyecto.
RP: En lo musical vivimos tiempos de superávit de oferta y demanda en déficit. ¿Lo sienten así? ¿Cómo navega Durango 14 en las aguas del panorama musical nacional?
KD: Efectivamente es complicado abrirse paso en este mercado, pero pensamos que estamos haciendo un trabajo firme, una apuesta férrea por un producto novedoso y con gancho. Así que esperamos que el trabajo de sus frutos y podamos llegar a más gente que por tanto puedan disfrutar de nuestra música.
Si debo añadir algo diré que apuesten por el directo de las bandas y los músicos, que se animen a ir a ver conciertos y a ver lo que realmente puede hacer una banda, además de escuchar los discos que con tanto amor grabamos, pero sobre todo ver los shows y performance de los artistas.
Por suerte estas muy contentos de cómo se ve el futuro cercano de la banda. Hay muchas fechas cerradas ya en este año y eso nos dice que estamos haciendo bien nuestro trabajo.
RP: ¿Ahora qué sigue para vosotros? ¿Cuándo y dónde estaréis presentando en vivo el disco?
KD: El día 8 de febrero será nuestra presentación oficial en la sala “El Sol”, esperamos que sea una gran fiesta. Pero ya le siguen en fechas: Valencia, Madrid de nuevo (en un concierto de grabación en directo) Murcia, Bilbao, Zamora… festivales por España y muchas más fechas por cerrar.
RP: Para cerrar ¿Quién sería la Lupita, ‘la chamaquita ideal’, que inspira a Durango 14? No puedo dejar de imaginar a Salma Hayek con la serpiente en aquel bar de vampiros…
KD: ¡Ja,ja! nos inspira la música, el rollazo que tiene el equipo humano de esta banda. Pero Salma Hayek con nuestra Gigante Panamericana al cuello puede ser muy inspirador. |
Fotos : Juan Pérez Fajardo
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.


