Así vivimos y les contamos su concierto en la Plaza de Toros de Murcia de anoche, 4 de enero de 2020
[Teresa Cerón López] @ecosdelvinilo | @terethali
Los Zigarros y Carlos Tarque saben marcar territorio sobre el escenario. Pudimos comprobarlo anoche en la mítica plaza de toros de Murcia, lugar escogido por Tarque y su banda para cerrar una exitosa gira que les ha tenido rodando durante un año por toda la geografía española.
La banda de los hermanos Tormo y el carismático líder de M Clan, compartieron actitud y aunaron fuerzas, demostrando que el R&R patrio barre prejuicios y supera adversidades.
Ayer movimos nuestros pies y removimos recuerdos; unificamos opiniones saliendo del recinto con la misma sensación: no hay límite cuando se trata de ejecutar en directo buenas canciones que uno sabe han cambiado la vida de mucha gente.
El concierto arrancó a las ocho; fueron Los Zigarros los encargados de dar el pistoletazo de salida defendiendo con soltura el oficio. Eran dos shows individuales, pero hubo tiempo para mezclarse, improvisar y dejar patente la conexión entre bandas.
Rozando casi el romanticismo, desgranaron lo mejor de ambos repertorios. Realmente solo hubo tiempo para hits, o mejor dicho, para canciones que pretendían transformar el 4 de enero en una fiesta que, ante todo, reivindicara el rock hecho en castellano.
Se llenó el aforo cuando los hermanos Tormo empezaron a disparar con precisión de francotiradores un montón de himnos propios. Mientras tomaban posiciones en el escenario, se escuchaba por los altavoces La Trampa, tema que abre su último disco y que precede a la rotunda Apaga La Radio, canción potente que enamoró al público y engrasó la maquinaria. A lo largo del concierto, fueron entrelazando canciones de sus tres discos. Buenas canciones grabadas a hierro y fuego en la memoria de algunos, y que ayer nos enseñaron que tanto el tiempo como la experiencia, las han favorecido. Espinas sonó potente, le siguió No Obstante Lo Cual, de su primer disco. Mis Amigos, Odiar Me Gusta, o Tendrías Que Haberla Visto Bailar se defendieron con actitud y conexión entre músicos.
No Sé Lo Que Me Pasa suena mejor en vivo que en nuestros vinilos, al igual que Con Solo Un Movimiento, o la versión Wipeout de los Surfaris que hizo bailar al respetable totalmente entregado a la causa del R&R. Con Malas Decisiones nos embistieron a todo volumen una vez que Ovidi hubo presentado a la banda; con chulería y frescura repetimos estribillos encandilados con Resaca, desenfrenados sexualmente gracias a Voy A Bailar Encima de Ti, y patas arriba tras Malas Decisiones. El público, derretido, se emocionó mientras sonaban los primeros acordes de la bellísima Desde Que Ya No Eres Mía, levantando un poco el pie del acelerador.
Con el pelaje que otorga la experiencia que Los Zigarros acumulan a base de carretera, sonó mejor nunca A Todo Que Si; las guitarras hablaban entre ellas en Tenía Que Probar durante la que vimos a un Álvaro desatado, al bueno de Adrián dejándose la piel en la batería y a Nacho en el bajo apuntalando la sección rítmica de la banda. Sin bajar el pistón, despegamos con Hablar, Dispárame y Dentro De La Ley. Ni inexpertos, ni blandos, con garra y abrazados dieron paso a la banda de Tarque dejándonos con más ganas de rock y blues.
Cuando Carlos y sus leales secuaces saltan a escena, impera el aplomo que dan las tablas y la veteranía. En un panorama musical que solo ensalza la juventud, la solvencia de Tarque y sus músicos es un plus que barre cualquier sonido enlatado. Es un vocalista único que no cree en corsés; sabedor de que el tiempo juega a favor de sus canciones, ayer demostró que no necesita estar presente constantemente en la radio para llenar aforos.
Mientras sonaba I Love Rock N’ Roll de Joan Jett, Carlos Raya a la guitarra, el Chapo González bajo en mano y Coki Giménez en la batería, tomaron fuertes posiciones dando paso al guitarreo potente de Ahora Y En La Hora con la que no fue complicado recordar las primeras sonoridades de M Clan. Le sucedió la juguetona Heartbreaker, rítmica y fresca como ninguna, dio paso a la pegadiza y sureña Bailo, con el personal comiendo de la mano de Carlos.
El ambiente se caldeó tras El Juicio Final ayudándonos a descender al infierno para recibir a nuestros demonios en El Diablo Me Acompañará. El plomo cae sobre nuestras cabezas, como cae el sonido más hard rock en Peligro que es una adaptación de Cactus más qué bonita; antecede a Lobo Solitario con la que Tarque vuelve hacer gala de sus dotes de frontman patrio.
Tocaba despedir gira y había que hacerlo a lo grande; sin perder un segundo. Poderosos, sin hastío, y muy compenetrados, deleitaron a sus seguidores con Janis, Amy, Billie para acto seguido regalarnos un poema de Miguel Hernández titulado Como El Toro. Es en ese preciso instante, cuando Carlos se dirige al público para explicar que su compañero Ricardo Ruiperez y él, musicalizaron el poema para un disco de M Clan que nunca se grabó. Con voz desgarrada dedicó a su compañero la canción dejando patente que disfruta todo lo que canta.
El rock en estado puro tiene forma de balada. Se titula Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí y nos ayudó a viajar lejos, un poco antes del Come Together de los Beatles, versionado con garra. Volviendo la vista atrás nuevamente, nos transportamos al primer disco de M Clan gracias a Perdido En La Ciudad, un rock que trota por el mundo a través del tiempo, sin resentirse. Fresco e inocente a partes iguales nos aproxima a Cactus En El Corazón, donde Carlos tiende una mano al inmigrante que sufre el azote de una patera, recordando a sus fans, que en sus raíces hay sabia gallega y chilena. En el último tramo del show, desfilan Electroshock, Noche de Aullidos del mítico elepé de M Clan “Arenas Movedizas” y Donde Nace El R&R.
La banda se marcha del escenario para regresar tres minutos después acompañados por Los Zigarros. Atronadores y con chulería, interpretan al unísono un tema mítico dentro de la discografía de los valencianos. Se titula ¿Qué Demonios Hago Yo Aquí?, que en este fin de fiesta, suena más intensa y con cuerpo que nunca. El adiós definitivo nos recuerda que en breve, M Clan tendrá mucho que decirnos. Tarque y los hermanos Tormo tocan Calle Sin Luz mirando fijamente las caras del público. Es probablemente una de las canciones más contundentes del repertorio de M Clan. El broche de oro necesario para darle una patada en la boca a todos aquellos que creen, que a cierta edad y por mucho que te esfuerces en publicar buenos elepés de rock, no tienes cabida en España.
Ni Carlos Tarque ni Los Zigarros dejarán de tocar, de escribir, de grabar rock. Son ambiciosos porque pueden y están vivísimos.
Set list:
Los Zigarros
Apaga La Radio
Espinas
No Obstante Lo Cual
Mis Amigos
Odiar Me Gusta
Tendrías Que Haberla Visto Bailar
No Sé Lo Que Me Pasa
Con Solo Un Movimiento
Wipeout
Resaca
Voy A Bailar Encima de Ti
Malas Decisiones
Desde Que Ya No Eres Mía
A Todo Que Si
Tenía Que Probar
Hablar
Dispárame
Dentro De La Ley
Tarque
Ahora Y En La Hora
Heartbreaker
Bailo
El Juicio Final
El Diablo Me Acompañará
Peligro
Lobo Solitario
Janis, Amy, Billie
Como El Toro
Se Hizo De Noche Cuando Te Conocí
Come Together
Perdido en La Ciudad
Cactus en el Corazón
Electroshock
Noche de Aullidos
Donde nace el R&R.
Bis (Tarque + Los Zigarros)
¿Qué Demonios Hago Yo Aquí?
Calle Sin Luz
Fotos: Teresa Cerón López
Copyright © 2020 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.

