Cream: Disraeli Gears (kill what’s inside of you)

Regresamos a los sonidos eléctricos del segundo álbum de Clapton, Baker y Bruce


[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo 

Cream, el primer supergrupo de la historia, se encontraba en Nueva York finiquitando nueve presentaciones en el show de Murray The K cuando entraron al estudio para grabar su segundo elepé. Era mayo de 1967 y el lugar los míticos Atlantic Studios (¿Os suena de algo Aretha Franklin? pues ése estudio era una de “sus casas”). Ahmet Ertegun, la cabeza de Atlantic Records, estaba presente, así como Felix Pappalardi en la producción y Tom Dowd en los controles. Cuando se preparaban para la grabación el ingeniero Dowd se impresionó por la cantidad de equipo que entraba al estudio, preguntándose cómo iba a capturar en cinta semejante arsenal de decibelios. El enfoque del trío era recoger la esencia de sus directos y por ello querían utilizar sus armas a conciencia.

El primer corte pensado para este disco fue una versión del blues Lawdy Mama, un corte que el bien intencionado Pappalardi consideraba “demasiado blues”, y que en una noche transformó en Strange Brew, la canción que abriría el álbum. Este tema no sería totalmente del agrado de la banda (Eric la prefería en su forma original) pero el verso de inicio es sin duda uno de los más resonantes de su tiempo: “Strange brew, kill what’s inside of you”.


Sunshine of Your Love, el gran single de Cream, tuvo su génesis en enero de ese año, cuando Clapton y Bruce vieron a Jimi Hendrix en concierto en el Saville Theatre londinense. Inspirados por lo visto y escuchado, Jack y Pete Brown escribirían la letra en una noche, sumando luego Eric el estribillo, en una de las muy escasas colaboraciones como compositores entre el guitarrista y el bajista. Para la grabación de Sunshine of Your Love, Eric utilizaría la Gibson SG pasada por el amplificador Marshall, mientras Jack se decantaría por un Vox Clyde McCoy Picture Wah para potenciar sus líneas de bajo. El trascendental “ritmo indio” de la batería fue sugerido por Tom Dowd, patrón de tom-toms tomado de la música incidental de los films de westerns. 

Para Dance The Night Away, Clapton utilizaría por primera y única vez en la carrera de Cream, una guitarra de doce cuerdas. Blue Condition sería el único aporte como autor de Ginger Baker (de la que existe una toma con Eric a la voz) y sin duda bien pudieron dejarla fuera del disco en beneficio de temas que quedaron inéditos como las brillantes Weird of Hermiston y The Clearout (ambas recuperadas por Jack Bruce para su disco solista Songs for a Tailor). Este mismo comentario podría aplicarse para el tema de cierre, Mother’s Lament, una desdeñable tonada de pub que es el mejor ejemplo de cómo se puede desaprovechar una pista en un álbum clásico.

Había mucha presión por terminar lo antes posible la grabación, ya que estaban a punto de expirar las visas del trío. En un verdadero tour de force Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker enlataron Disraeli Gears en solo tres días y medio. Debido a que no tenían suficientes temas originales se incluyeron los aportes de Pappalardi y su esposa Gail Collins (la nombrada Strange Brew y World Of Pain). El nombre del disco surgió de una anécdota con el roadie Mick Turner. Clapton le comentaba a Baker que estaba pensando en comprarse una bicicleta cuando Turner intervino, pronunciando de una manera curiosa los cambios de marcha (derailleurs gears) de tal forma que sonaba como Disraeli Gears. Como parecía que hacía alusión al primer ministro inglés del siglo 19 Benjamin Disraeli les pareció particularmente hilarante y decidieron titular así al disco. Las sesiones se completaron el mismo día que expiraban las visas, por lo que los músicos tuvieron que poner los pies en polvorosa. 


La portada, obra del amigo de Clapton Martin Sharp, fue explicada por su mismo autor: “Conseguí una foto publicitaria y la corté, junto con recortes de varios libros, desplegué las piezas y las pegué como un collage en un cuadrado de 12 pulgadas. Hice algunos contornos de dibujo y luego pinté todo con tintas fluorescentes y pinturas de la época. Tenía muchas ganas de capturar ese sonido cálido y eléctrico de su música en los colores y la expresión de la portada. En mi camino a Inglaterra, me fui [a Camboya]. Y en una de las ciudades que visité, había estas esculturas increíbles con caras a cada lado, y enormes árboles que crecían en la parte superior … Con los años, estos grandes árboles se han arraigado y crecido. Supongo que pensé que era un poco como la banda: donde se podían ver tres caras y la música que salía de sus cabezas”.

El aporte de Sharp no se remitiría únicamente al diseño gráfico, porque además fue coautor de la potente Tales Of Brave Ulysses. Clapton recuerda así cómo sucedió: “Cuando conocí a Sharp y escuchó que yo era músico, me dijo que había escrito un poema que pensó que sería una buena letra para una canción. Resulta que en ese momento tenía en mi mente una idea inspirada en una de mis canciones favoritas de Lovin ‘Spoonful llamada Summer in the City, así que le pedí que me mostrara la letra. La escribió en una servilleta y me la dio… Estas se convirtieron en la letra de la canción Tales of Brave Ulysses”.

Disraeli Gears se puso a la venta el 10 de noviembre de 1967, alcanzando el quinto lugar en las listas británicas y el cuarto en las americanas. Llegó al primer lugar en Australia. Los singles Strange Brew y Sunshine Of Your Love auparon sus ventas. A pesar de la evidente calidad de Diareli Gears, el impacto del disco se vio afectado por el boom Jimi Hendrix y su támdem de elepés Are Your Experienced/Axis: Bold As Love. El tiempo le daría a Disraeli Gears su justo lugar en el altar de los clásicos, pero en aquel momento la sensación en el seno de la banda es que no eran valorados como merecían.


Disraeli Gears
(Reaction / Atco / Polydor)
Lanzamiento: Noviembre de 1967
Productor: Felix Pappalardi

Strange Brew (Clapton/Pappalardi/Collins)
Sunshine Of Your Love (Bruce/Brown/Clapton)
World Of Pain (Pappalardi/Collins)
Dance the Night Away (Bruce/Brown)
Blue Condition (Baker)
Tales Of Brave Ulysses (Clapton/Sharp)
SWLABR (Bruce/Brown)
We’re Going Wrong (Bruce)
Outside Woman Blues (Reynolds / Arr. Clapton)
Take It Back (Bruce/Brown)
Mother’s Lament (Arr. Clapton/Bruce/Baker)


Personal:
Eric Clapton: Voz, coros, guitarras.
Jack Bruce: Voz, coros, bajo, piano, armónica.
Ginger Baker: Batería, percusión, voz en Blue Condition, coros.







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