Entrevista | AA Mamá: “Contar nuestra realidad es contar también la realidad de muchos”

Conversamos con la banda murciana, que ya fue confirmada para el Warm Up 2020



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Avisar a Mamá (AA Mamá) son increíblemente melódicos y fluidos en disco, con una madurez creciente tras su anterior proyecto Estúpido Flanders, pero es en las distancias cortas donde se descubre de forma instantánea que son chicos normales, cercanos y entrañables, y sobre todo, con una claridad plena de qué quieren decir y cómo en sus canciones. Llama Cuando Llegues es el primer EP con la nueva denominación y sus cinco temas reflejan de manera diáfana la esencia de la banda formada por Carmen Alarcón (voz, guitarra), Pablo García (guitarra, coros), Víctor Rodríguez (batería, teclados) y  Juanmi Martínez (bajo).

Hace poco pudimos conversar con Carmen y Pablo en el Búho Real de Madrid, disco en mano y con sus guitarras muy cerca, y hablamos sobre todo lo que rodea y lo que se vive desde dentro de AA Mamá. Les compartimos esta charla entre murcianos en la noche madrileña.


Ricardo Portmán: Vuestro nombre Avisar a Mamá nos remite a la vida normal, al día a día, ¿Qué significa Avisar a Mama, vuestro nombre, pero como concepto de banda? 

Carmen Alarcón: Intentábamos que fuese algo que fuese un poco profundo pero no el típico nombre indie, pero que guardara la esencia de la ironía, la intensidad y nuestra personalidad… quitarle hierro asunto… un tema generacional.

RP: Llama Cuando Llegues es vuestro primer EP como Avisar A Mamá ¿Que lo diferencia de Estúpido Flanders? 

Pablo García: Lo que diferencia es el idioma y la seriedad como nos tomamos el proyecto. Pero musicalmente si estos temas los cantáramos en inglés entrarían en Estúpido Flanders… porque al final somos los mismos, las forma de trabajar es la misma. Ahora cribamos más los temas. 

CA: Ahora buscamos temas que encajen más conceptualmente… por ejemplo antes teníamos un tema de reggae y era como disparos al aire. No es que queramos tocar siempre lo mismo pero sí queremos tener una cohesión.

PG: Es un punto medio… es por lo menos no tocar el reggae. Eso es lo que hay que buscar como grupo… que cada canción te diga una cosa, que sea un mundo.

CA: Un EP te permite definirte, si tuvieras que meter doce temas en un disco pues te obliga a generar mucho más… un EP nos permite definirnos y enfocarnos.

RP: Tras la repetida escucha del EP queda clarísimo qué recuperáis y hacéis honor a la melodía pop clásica. ¿Cuáles son vuestros referentes?  

CA: De los clásicos yo te diría que The Beatles y poco más… pero siempre reivindicaré el pop más cercano a nuestra época. A riesgo de sonar hortera creo que la primera Oreja de Van Gogh era un gran grupo pop, tenía canciones muy bien hechas. Escucho mucha música americana que británica…

PG: A mi The Beatles me encantan… pero yo no sé hasta que punto te influye para grabar lo que grabamos. Mi padre desde pequeño me ponía música rara, sobre todo música clásica, me ponía música folklórica gallega, celta y murciana… luego conocí el rock, el blues, el metal con 15 o 16… y tengo una mezcla en la cabeza, pero soy muy de los clásicos: ACD/DC, The Beatles…

RP: Tras escuchar el abanico de texturas y sonidos del disco ¿Cómo definen vuestro estilo?

CA: El otro día me vino a la cabeza hacer una tarta de porcentaje para responder esta pregunta: Un 50% pop, 25% folk y 25% rock. Las etiquetas no las entiendo del todo… es un combinado de todos los estilos.

RP: “En el EP arrastrábamos la frustración de una generación a la que le prometieron todo, que vive saturada de información y de viajes a Tailandia. Creo que es algo que vamos a llevar siempre a la espalda” ¿Os sentís de alguna manera portavoces de esa (esta) generación? 

CA: Quizás portavoces es muy grande, pero contar nuestra realidad es contar también la realidad de muchos. Creo es una generación con una frustración que arrastramos de tipo social, económica, cultural… que nos deja un poco KO y un poco fuera. Digo que nos prometieron todo porque parece que nos llevaron en brazos, no lo sé… siempre se dice que los milenials son como de cristal y tampoco lo creo. Nosotros somos una generación que está aguantando mucho… y podemos ser sensibles porque también somos la generación de las emociones y por eso mucha gente se piensa que somos más sensibles de lo normal, pero si te digo que quizás somos parte de esta generación e intentamos en nuestra canciones reflejar esto, este realidad nuestra.

RP: En Artefactos de Luz cantáis Beberé del aire que desprende mi pena” ¿Cuánto y como os inspiran los sentimientos de pena o tristeza? ¿Siguen siendo estos sentimientos extremos la mejor fuente de inspiración?

CA: La verdad tenemos más canciones de pena y tristeza que de alegría. Es lo que nos motiva, así como quizás no nos motiva tanto escribir sobre sentimientos como el amor como el desamor… sí que nos gusta mucho decir que nos sentimos así. Al final siempre sale la tristeza (ríe).

PG: A mi Carmen me dijo una frase hace varios años, que se me quedó, que era que cuando estás mal pues quieres componer, pero cuando estás bien no quieras estar escribiendo… quieres solo disfrutar lo bien que estás. 

RP: En este tema sorprende la madura y fluida estructura melódica, aparentemente sencilla, pero tan clásica ¿Cómo se  gestó esta canción? 

PG: Es una canción ciento por ciento de Carmen…

CA: Yo no sabía tocar la guitarra en mi vida (ni es algo que sepa tocar ahora)… y esto lo he hablado con Pablo… dentro de la inexperiencia también hay un grado de conciencia y de sentir “esto me está gustando como esta sonando” y simplemente me pongo a cantarlo y lo toco. Desde la simpleza y desde el desconocimiento nace algo que puede ser bonito. En ese momento, hace cuatro o cinco años, toqué tres cosas y las toqué y me gustó como sonaba… yo siempre soy más de melodías vocales que de guitarra. Siempre tengo antes la melodía en mi cabeza antes que en la guitarra.

PG: Por mi parte me cuesta menos hacer la parte musical… pero cuando hago las canciones me cuesta mucho sacar una melodía cuando ya tengo en la cabeza los acordes.

RP: ¿Qué les inspira las letras? ¿Qué letristas son referentes vuestros?

CA: A me gustan muy poco las metáforas o simbolismos que no significan nada, hay mucho de superfluo en las letras… la buena letra es aquella que puedes explicar. Yo he escuchado a cantantes decir que no saben que significan las letras y yo pienso: “Tu has pensado algo, tu tienes tener tu propio significado…”. No me gustan las letras complicadas, aunque Valle negro quizás tiene algo más de simbolismos, pero siempre trato de jugar con conceptos y letras contemporáneas. Usar palabrejas no sirve de nada, lo importante es contar algo y que la gente te entienda y para ti significa algo pues mucho mejor. Para mi la clave es que yo pueda explicarme las letras a mi misma. Yo busco que hay un entendimiento entre lo que está pasando y lo que estoy contando.

RP: El Salto de los Antiguos es muy rock clásico. Para vosotros, a pesar de la radio, las efemes y las redes… ¿el rock sigue siendo un sonido vigente? ¿Incluso un estilo a ser reinvidicado?

PG: Como hoy la música es a la carta, si te gusta el rock te lo vas a comer. Pero claro es una burbuja de información, cada ve lo que quiere… Para mi sí está muy vigente (y también me gustan otras cosas) pero sobretodo el rock.

RP: Mayday es muy dura, muy power pop a lo Weezer. Muchos quieren ver separadas la potencia y la melodía, no las entienden juntas… ¿Cómo lo veis vosotros, que unen tan bellamente ambos conceptos?

PG: Eso viene en parte de la forma en la que componemos. Hay una combinación de la melodía de Carmen y la potencia mía… es como un Frankestein guapo.



RP: Valle Negro cantáis “Mente en blanco, pan y fe”… habla de hundirse… ¿La música es la tabla de salvación ante la posibilidad de una vida programada?

CA: Para nosotros si… la frase que citas es exactamente eso: no pienses nada, tienes comida y reza un poquito para que se te pase la angustia. La frase que le continúa “Aun cabalgan tormentas por mi sien” es como pensar que aunque tengo todo esto aún quiero seguir tantas cosas, y para nosotros esas cosas que te hacen salir de la rutina es la música. Hay quienes tendrán esa tabla en el baile, o será su familia… cada uno tiene con qué salvarse, seguramente.

RP: ¿Qué sensación os quedó en el cuerpo la primera vez que escucharon con algo de distancia el disco completo?

PG: Me fui en mi coche, puse el CD, y me sentía cansado de oírme… es que es muy difícil oírte con distancia para sacar una valoración porque te saturas. Luego es verdad que nuestras hijas son las canciones y son bonitas, me gusta escucharlas, pero cuesta escucharse a uno mismo. 

CA: Aunque tengas distancia igual te pones pegas… es muy difícil escuchar desde la simpleza de la canción, muy difícil concentrarse solo en las canciones.

RP: ¿Es el disco que esperaban?

PG: Nosotros sabíamos que el trabajo que saliera del estudio Neo Music Box de Aranda de Duero con Jose Caballero iba a sonar profesional… nuestras anteriores grabaciones sabíamos lo que escuchábamos en el local de ensayo con guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo y batería. Pero ahí faltaban cosas. Por ejemplo en el segundo EP de Estúpido Flanders suena muy nosotros porque fue grabado por nosotros mismos y mezclado Juanmi, nuestros bajista, y sonaba bien pero no sonaba profesional. Entonces como te decía, yo esperaba que Llama Cuando Llegues iba a sonar profesional pero nunca imaginé que iba a sonar “así”.

RP:  ¿Cómo es un día en el local de ensayo de AAMamá?

CA: La verdad es que nosotros somos en esto de ensayar bastante formalicos: Ensayamos, nos echamos tres risas y Juanmi se baja los pantalones… es la dinámica (ríe). Somos muy normales y enfocamos el ensayo como si fuera un directo.

RP: ¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos?

PG: Seguir componiendo canciones, porque todo se sustenta en seguir componiendo buenas canciones…

RP: Para cerrar, cual verso vuestro es vuestra carta de presentación ideal, perfecta…

CA:Mayday, mayday, se va a estrellar el aparato”…. Hay una sensación de pánico interno que todo esta a punto de pasar, porque esto lo vivimos como una banda joven, que estamos empezando y vivimos ese miedo a la precipitación y es la emoción de estar un día en Madrid de promo. Esa sensación que siempre esta a punto de pasar algo. |







Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.