Crítica | Gustavo Cerati: Llevados en brazos al sueño del sonido

Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey MX, 2009
[Sony Music
★★



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

19 de noviembre de 2009, estadio de béisbol de Monterrey. Diez mil personas asistían a la puesta en escena del disco Fuerza Natural. Gustavo Cerati regresaba a la carretera con el álbum de la madurez, un trabajo retador, profundo y donde el argentino grabó lo que quiso, como quiso (Gustavo: “Fuerza natural fue un disco impulsado por el deseo”). Ese concierto fue grabado en audio y vídeo, un acto de valentía teniendo en cuenta que era el primer concierto de la gira, el día donde todo puede pasar. Y sí, pasó, pero de una forma magistral, porque el concierto que quedaría para la posteridad es la definitiva demostración de un artista vivo, universal e imprescindible.

Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey MX, 2009, el disco, contiene 25 canciones a lo largo de dos horas y cinco minutos, con las dos partes del recital bien diferenciadas. Una primera parte, con todos vestidos de negro, donde se interpretó Fuerza Natural en su totalidad (con una leve variación en el orden de las primeras canciones). Las palabras de Gustavo sobre Fuerza Natural explican mucho de la vibración orgánica de su adaptación al directo: “Es un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza natural”. 

Fuerza Natural abre, como no podía ser de otra manera, sirviendo como credencial ideal para el líder y una banda deluxe: Richard Coleman (guitarra), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclado y coros), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras) y Anita Álvarez de Toledo (coros). Tras darle aire y tiempo a la reproducción, con Magia y Déjà Vu, se hace patente la sorprendente calidad de la grabación, con la nitidez, potencia y sutil chispa de pulso humano tras los sonidos: Esto es un show que respira, sin retoques ni regrabaciones (esto última a petición de la familia Cerati).

Las performances de Rapto y Amor Sin Rodeos dan entrada a uno de los highlights definitorios de aquel tiempo creativo y emocional de Gustavo: Cactus. Estremecedora desde su tierna entonación ancestral, es Cerati con la acústica de cuerdas de nylon en íntima comunión consigo mismo y con los afortunados veinte mil oídos que le escuchaban. Son cuatro minutos de auténtica gloria. La oda psicodélica He Visto a Lucy cierra la primera parte, con un final de vértigo con Córdoba y Coleman en un duelo enloquecido de guitarras, tras la salida insonora de Cerati, ya con la vista puesta en una segunda parte donde se tocarían los temas del resto de su carrera.


Para la parte complementaria del show los músicos se visten de blanco y Cerati, en un acto de ofrenda a la vida entona una preciosista versión acústica de Zona de Promesas (un momento para enjugar lágrimas). La banda se unirá para el final de la canción, cerrando el círculo del clásico. Pulsar nos regresa a la electrónica melódica de Amor Amarillo, disco fundamental en el devenir solista de Gustavo, que luego, para rizar el rizo, nos enamora con una interpretación encantadora, a dos voces con Anita Álvarez de Toledo, de aquel Te Llevo Para Que Me Lleves. En un movimiento retrógrado, Colores Santos hace su entrada con la potentísima Marea de Venus, que se convirtió en otro de los picos de máxima adrenalina del concierto. 

Cosas Imposibles es el único tema extraído del incomprendido Siempre es Hoy que se incluye en el disco. Tocadas con maestría y mucho músculo, Puente y Paseo Inmoral retratan el sonido de Bocanada, el lejano debut oficial de Gustavo como solista, hace ya veinte años. De Ahí Vamos si se llevaron a la vida muchas más canciones: La Excepción, Crimen, Adiós, con Lago en el Cielo como el final habitual, donde un catártico Cerati nos transporta en un viaje descomunal por la anatomía distorsionada de su guitarra en un prolongado solo que desemboca en # Numeral, sublime corte final de Fuerza Natural, una dulce nana que nos lleva en brazos al sueño del sonido. 

Fuerza Natural Tour, en vivo en Monterrey MX, 2009 es desde ya un disco vital, central y definitivo para comprender y asimilar la grandeza de Gustavo como voz de nuestro tiempo. En el vértigo de la eternidad, ahí está hoy un Cerati que vivirá mientras viva su música. 







Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.