Entrevista | Coffee and Wine: “Seguiremos tocando para quienes nos quieran seguir escuchando”

Conversamos con la banda sobre su disco Hirundinidae, influencias y la trastienda de su propuesta



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

El cuarteto madrileño Coffee & Wine lanzó el pasado mes de marzo el disco Hirundinidae, un verdadero tratado de Americana y Folk que será presentado en vivo este 4 de octubre en Madrid y el 19 en Barcelona. Coffee and Wine tiene en la voz de Ana Franco su punta de lanza y con ella hemos tenido la oportunidad de conversar en profundidad sobre el disco, influencias, inspiraciones y lo que nos presentará sobre las tablas.


Ricardo Portmán: ¿Cómo afrontan esta nueva etapa que llega de la mano del álbum Hirundinidae?

Ana Franco: Aunque Hirundinidae lleva editado desde el pasado mes de marzo, la vuelta del verano siempre supone como un nuevo año, con nuevos retos y fuerzas renovadas. En esta etapa nos queremos centrar en seguir presentando el álbum en directo en los lugares donde aún no lo hemos hecho y seguir dando vida al disco durante el tiempo que el público quiera seguir disfrutando de él.

RP: Lo que escuchamos muchas veces habla por nosotros ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

AF: Yo personalmente escucho mucha americana y folk, que supongo que es lo que más se nota en el disco. Pero también me gustan varios artistas españoles y europeos y cada vez escucho más música clásica. En la preproducción del disco fuimos haciendo una lista de reproducción en la que se puede ver en qué nos hemos fijado y apoyado a nivel sonoro y creativo para las canciones de nuestro disco. La vamos a publicar en Spotify la semana que viene.

RP: Hace ya varios meses que se lanzó Hirundinidae. ¿Ha cumplido con las expectativas? ¿Qué ha ganado el disco en este tiempo transcurrido?

AF: Cuando hicimos Hirundinidae no nos planteamos unas expectativas determinadas; al igual que nos hemos tomado nuestro tiempo con todo el proceso, queremos que el disco fluya sin tener que forzarlo. El hecho de que la los medios reseñéis el nuevo trabajo, que la gente te cuente qué le ha parecido el álbum, qué ha sentido con tus canciones… es lo que hace que el disco sea cada vez más rico; hay muchos matices y sensaciones que no te das cuenta de que lo tienen hasta que alguien te lo dice, eso es genial.

RP: El disco, en contraste con anteriores referencias, suena más alegre, luminoso… ¿Esto representa el estado actual creativo/personal de la banda? ¿En el optimismo también hay inspiración?

AF: Hace casi un año, fui a un concierto de Damien Rice y me sentí muy identificada cuando dijo que por fin hacía canciones que no hablaban solo de él todo el rato. Creo que en siete años ha cambiado un poco mi forma de vivir, de ver el mundo y de cómo me veo yo, y aunque sigo componiendo temas muy tranquilos, nostálgicos… ahora hablo menos de mi y más de otros temas. Por otro lado, la banda ha sido decisiva para que las canciones fueran más luminosas subiendo tempos, estructurando sus partes, añadiendo una rítmica más viva…

No creo que el optimismo inspire más o menos, al menos en mi caso, pero sí que me he dado cuenta de que ahora la inspiración me llega por cauces diferentes a los de antes.

RP: Pasaron siete años entre disco y disco. Es una eternidad hablando en términos musicales… ¿Qué ha cambiado en Coffee and Wine en este tiempo transcurrido? 

AF: El núcleo duro de Coffee & Wine seguimos siendo Andrés y yo, pero esta vez Jaime (bajista) ha colaborado activamente en la preproducción del disco, y además Juanma se ha incorporado como baterista de la banda. Esas dos cosas ya han supuesto un cambio muy importante en el proyecto. Durante estos años (en los que en realidad no hemos parado del todo) hemos podido tomar bastante perspectiva ante un montón de cosas y aprendido qué es lo que nos gusta y qué no, lo que queremos ser y hacer como músicos y lo que preferimos evitar.

RP: ¿Podremos tener nuevo disco en un lapso más corto? ¿Está en planes?

AF: Yo creo que sí, siete años son muchos entre disco y disco y, aunque no hemos dejado de hacer cosas, el tiempo muchas veces hace que te acomodes demasiado. De todos modos, no tenemos planeado hacer un próximo disco en una fecha concreta y de una manera determinada. Lo bueno de autoeditarnos es que no tenemos a nadie que nos meta prisa, y además nosotros somos muy de dejarnos llevar. A mi también me apetece experimentar un poco más, así que veremos hacia dónde vuelan las nuevas ideas.

RP: Hirundinidae nos muestra dos caras, por llamarlo de una manera. La segunda -incluso- es más esperanzadora. ¿Cómo se sostiene con éxito el concepto del álbum total frente a la tendencia actual del tema suelto? 

AF: Somos muy cuidadosos con el orden de los temas de nuestros discos, especialmente en Hirundinidae, en el que Andrés ha invertido mucho tiempo para que las canciones fluyeran una tras otra.

Respecto a la tendencia actual de la edición musical, es cierto que en estos últimos años la situación con respecto a los LP’s ha cambiado, lo cual no es raro porque la forma de escuchar música también lo ha hecho. La industria edita muchos más singles, canciones sueltas, EPs… ahora parece que tienes que tener algún acompañamiento visual para tu canción, porque si no, como que falta algo…. En Coffee & Wine también se barajó la posibilidad de ir sacando canciones sueltas y luego hacer un disco con todas ellas, pero a mi me sigue gustando escuchar y editar discos enteros. Aun así, lo mismo el próximo proyecto de Coffee & Wine es una serie de temas sueltos, de vídeos, un EP,… es bueno que haya tantas opciones para utilizar la que más nos guste.

RP: El folk, la Americana. ¿Es de valientes apostar por estos géneros en un tiempo de macro festivales y synth pop revival?

AF: Me gusta que digas esto, porque a veces se relaciona la valentía con lo moderno y arriesgado, y en este caso hablas con una clásica de cabo a rabo (sonríe). Personalmente, tampoco tengo la sensación de ser más valiente por seguir tocando folk o americana, pero sí que me gusta poder decir que escribo y compongo la música que quiero y como quiero.

Lo que sí creo que sucede es que si no te adaptas artísticamente a lo que en este momento se considera top, tienes muchas menos posibilidades de asomar la cabeza en la escena musical, sea indie, mainstream o como lo quieras llamar. Y luego también pasa que si decides adaptarte para hacer lo que es “tendencia” (por decirlo de alguna manera) nadie te asegura que vayas a tener más éxito, de hecho, puedes acabar aún más frustrado.

O sea, que mejor hacer lo que te salga del alma en cada momento: ¿Que es un disco lleno de sintes ochenteros porque son tus influencias actuales? Pues a ello. ¿Que es una canción folclórica islandesa? Pues también, a ello.

RP: Hablemos de discos ¿Cuáles fueron el primer y el último disco que compraste?

AF: Creo que mi primer disco comprado con mi dinero fue la banda sonora de “Los Tres Mosqueteros.” El último ha sido el vinilo de “Years to Burn” de Iron & Wine y Calexico, que lo compré en su puesto de merchan tras un concierto que dieron este verano en Italia. ¡Ah! y en cuanto termine de contestar esta entrevista voy a encargar el nuevo álbum de Will Johnson, “Wire Mountain”.

RP: ¿Qué disco es un imprescindible para Coffee and Wine, uno que siempre está ahí?

AF: Es una pregunta complicada, pero voy a decir uno que te vas a reír: “August and Everything After”, de Counting Crows. Te cuento por qué. Uno: creo que es el disco que hizo que me pusiera a componer canciones. Dos: en Manderley, mi primer proyecto y antecesor de Coffee & Wine (en el que ya tocaba Andrés) versionamos una canción de ese álbum (Rain King). Tres: con el paso de los años, he conocido a mucha gente con la que he tocado y compartido música que, sin conocernos aún, estuvimos viendo el mismo concierto de Counting Crows en la sala Aqualung de Madrid, en 1997. Cuatro: soy de las que sigue cantando como loca “Mister Jones”, da igual las veces que suene, da igual que nos hayan taladrado con ella en los noventa. A mi me vuelve loca.

RP: Van a presentarse en la Sala Galileo Galilei el próximo 4 de octubre ¿Qué podremos ver en escena, más allá de la evidente interpretación musical? ¿Cuáles son esos intangibles que lleváis al directo?

AF: Vamos a presentar las canciones de Hirundinidae y hemos dado una vuelta a antiguas canciones, de modo que ahora suenan más cohesionadas (tiene mucho que ver la banda actual.) Además, vamos a contar con cuatro invitados/as de lujo en el escenario, que además de músicos son viejos amigos y tienen una relación especial con nuestro último disco. Y para rematar, es una noche super especial porque compartimos escenario con una de nuestras personas favoritas en lo musical y personal, que es Lieven, aka “A Singer of Songs”, ¡además su nuevo disco sale a la luz justo ese día!

Hay un intangible del que nunca hablo, pero que me parece muy bonito. Creo que en nuestros conciertos subo un montón la capacidad de escucha porque no sólo estoy atenta a mis canciones sino también a lo que la gente “dice” con sus palabras, sus aplausos, sus caras,… De alguna manera espero que el público también note eso, que tratamos de ser atentos con las personas que nos escuchan.

RP: Actuaréis con A Singer of Songs el 19 de octubre en Barcelona ¿Cómo se dio esta colaboración? 

AF: Lieven y yo nos conocemos desde hace diez años y considero que es un amigo de estos que, aunque no veas mucho, allí está. Hemos colaborado en nuestros respectivos discos y tocado en directo por España y Europa a lo largo de todo este tiempo. Cuando Lieven nos contó que iba a presentar un nuevo disco en otoño, le comentamos que nosotros habíamos planeado tocar en Madrid en octubre y que sería maravilloso que se viniera a presentar su disco, aprovechando la fecha. Por otro lado, nosotros aún no hemos presentado Hirundinidae en Barcelona con la banda al completo (lo toqué en acústico en un festival llamado indies keeping secrets en marzo) así que hicimos lo mismo, A Singer of Songs buscó una fecha para presentar su nuevo disco y nos invitó a compartir escenario esa misma noche.

RP: Para cerrar, decidnos por favor en una frase (o un verso vuestro) cuál es la esencia y espíritu de Coffe and Wine.

AF: Seguiremos tocando para quienes nos quieran seguir escuchando. No es un verso de Coffee pero me lo apunto (sonríe). |


Foto: Luis Vassallo





Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.