Entrevista | Los Amigos Invisibles: “No nos gusta tocar cosas rebuscadas de nuestro repertorio, al final el show es para la gente”

En vísperas de su concierto en Hard Rock Café Santo Domingo del próximo 27 de julio conversamos con José Rafael Torres



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Los Amigos Invisibles, década tras década, se mantienen sólidos bajo los principales spotlights, ya sea publicando nuevos singles como Tócamela (un éxito instantáneo) como lanzándose a la carretera para presentarlo junto con un cancionero invencible, que les trae ahora a República Dominicana, donde el próximo viernes 27 de julio se presentarán en el Hard Rock Café de Santo Domingo. 

La discografía de Los Amigos Invisibles se ha caracterizado por una solidez y coherencia absoluta, sosteniendo esas good vibes que se iniciaron en A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band (1995) continuando con A Inch of Venezuelan Rock Culture (1996), The New Sound of the Venezuelan Gozadera (1998), Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space (2000), The Venezuelan Zinga Son, Vol. 1 (2002), Superpop Venezuela (2005), Superpop Venezuela Remixes  (2007), En Una Noche Tan Linda Como Esta (2008), Commercial (2011), Repeat After Me (2013), Acústico (2015) y El Paradise (2017).

Con motivo de su visita a la isla hemos conversado con José Rafael Torres, el Catire, bajista de la banda, quien nos ha contado sobre la actualidad del grupo y lo que nos traerán: Gozadera en estéreo y funk bravo con sello venezolano.



Ricardo Portmán: Siempre es noticia (de las buenas) que Los Amigos Invisibles lleguen a tu ciudad ¿Qué traen a República Dominicana?

José Rafael Torres: Venimos con un repertorio que abarca las canciones mas grandes de nuestra discografía, pero principalmente a presentarles nuestro último sencillo, “Tócamela”

RP: Son ya muchos años sobre los escenarios ¿Cómo se trabaja esa parte del directo para que siempre terminen sorprendiendo?

JRT: Con los años cada quien va mejorando su habilidad con el instrumento y en el escenario y adicional a eso cada año nos planteamos renovar el show basado en las cosas que vemos que funcionan con la gente.

RP: ¿Bajo que criterios seleccionan el repertorio? ¿Les gusta rebuscar entre temas poco habituales y traerlos al escenario? 

JRT: Este año en particular nos estamos enfocando en las canciones que mas se escuchan en las plataformas digitales. No nos gusta tocar cosas rebuscadas de nuestro repertorio, al final el show es para la gente no para nosotros.

RP: ¿Cuál es esa canción vuestra que nunca falta en un concierto y por la que tienen un cariño diferente y especial?

JRT: Todas las canciones populares de Los Amigos tienden a trascender lo musical en nosotros, se les llega a tener mucho cariño porque gracias a esas canciones la gente decide gastar dinero en un ticket para ver a la banda lo cual a nosotros nos permite mantener a nuestras familias, lo cual no es poca cosa. Sería imposible para nosotros no hacer un show con Ponerte en 4 o Mentiras por ejemplo.

RP: En estos tiempos de tanta intensidad, ustedes se mantienen produciendo una música principalmente de baile y diversión ¿Precisamente eso, la alegría, es lo que se ha perdido en gran parte de la música actual?

JRT: No creo, pienso que hoy más que nunca hay más variedad de música para satisfacer los diferentes gustos.

RP: Tócamela es vuestro éxito más reciente. ¿Qué sienten cuando el material nuevo es tan valorado como los éxitos de siempre? 

JRT: Hoy nos enteramos que la canción este en el #1 de la cartelera general de las radios en Venezuela y si te confieso que se siente un alivio. En Colombia está también pegada en Los 40 Principales y desde hace poco el video lo rotan en HTV, desde nuestro punto de vista, la canción apenas comienza a tener vida, ya veremos si se convierte uno de los clásicos de LAI o no pero por el momento es muy pronto para decir.

RP: ¿Quizás la vigencia pueda medirse más a través del impacto de lo nuevo y no solo de los greatest hits?

JRT: Definitivamente, y le añadiría la capacidad de captar nuevo público. Hoy en día me sorprende mucho la cantidad de fans de 18 a 24 años que va a nuestros shows, se siente bien saber que después de tantos años todavía somos capaces de proponer música relevante para las nuevas generaciones.

RP: En YouTube el vídeo de Tócamela tiene casi 700 mil views ¿Qué valor le dan a las diversas formas de difusión de la música (redes, streaming, YouTube), más allá del disco? 

JRT: Esos números son la manera de medir que tan lejos está llegando nuestro trabajo, hoy en día esas cifras son vitales para crecer como artista.

RP: El Paradise es vuestro larga duración más reciente (2017) ¿Qué nos pueden contar del nuevo disco, previsto para salir a final de año?

JRT: Estamos enfocados en la promo de “Tócamela”, y mientras tanto estamos trabajando en otras canciones pero no nos queremos estresar auto poniéndonos deadlines, queremos esta vez lanzar varios sencillos y eventualmente agruparlos en un álbum pero sin apuro. Un álbum nuevo para fines de año no va suceder pero si probablemente lancemos algún nuevo sencillo para entonces.

RP: ¿Cómo vivieron la experiencia de la gira en conjunto con Aterciopelados?

JRT: Muy bien, son una banda veterana y guerrera, me encantó conocer su lado guerrero, desde ese punto de vista las dos bandas son muy afines.

RP: Hay quienes ven en ustedes un pedacito de esa Venezuela próspera y alegre que hoy luce irreconocible…

JRT: Siempre he pensado que cuando estas en el ojo del huracán no puedes ver los efectos del mismo, a lo que me refiero es que nosotros lo único que hacemos es hacer la mejor música que podemos y llevarla a la mayor cantidad de lugares que podamos, luego la gente tendrá sus diferentes percepciones al respecto y si la gente ve en nosotros alguna fuente de inspiración me parece excelente.

RP: ¿Qué sienten cuando, sin importar el país, ven a tantos venezolanos entre el público?

JRT: Es una sensación agridulce pero creo que ya me estoy acostumbrando.

RP: ¿Qué ritmos y artistas dominicanos les han influido? Porque se nos viene a la cabeza El Baile del Sobón… 

JRT: Se escucha mucho merengue en Venezuela, quizás Wilfrido Vargas ha sido nuestra mayor influencia en el género. Su música pegó como una bomba atómica en Venezuela y creo que nos marco a todos en la banda por igual.

RP: Para cerrar, ¿A qué suena la Gozadera?

JRT: ¡A lo que tu quieras que suene!









Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.