Entrevista | Crudo Pimento: “Somos titiriteros, y como titiriteros viviremos y moriremos, entre tanto seguiremos pasándolo bien”

La banda murciana nos habla sin cortapisas sobre su presente, influencias y su nuevo disco, Pantame



[Ricardo Portmán] @ecosdelvinilo

Esta banda es de las que marca y se desmarca. Son de Murcia y desde ahí crean un discurso musical poderoso, diferente, rabiosamente independiente de tendencias y modas. Crudo Pimento han recibido un fuerte empuje mediático por su aparición en el programa Un País Para Escucharlo de Ariel Rot pero lo suyo viene de antes y a fecha actual sigue su evolución sin freno.

Raúl Frutos e Inma Gómez son, a su manera, rockstars de a pie, realistas, artísticos e inquietos y su búsqueda sonora hurga sin prejuicios (buena muestra de ello es su nuevo disco Pantame). Ellos han atendido amablemente a nuestras preguntas desde su (nuestra) Murcia y sus palabras hacen honor al prestigio que les pertenece.


Foto: José Filemón
Ricardo Portmán: ¿Cómo definen el estado artístico y humano de Crudo Pimento en este 2019? 

Crudo Pimento: Es el mismo que teníamos hace siete años, cuando pusimos en marcha el proyecto. Suena a tópico y bastante pomposo, pero estamos en un continuo estado de búsqueda 

RP: Pantame les ha colocado bajo los reflectores ¿Es el disco que esperaban editar? ¿Cumplió con vuestros estándares y expectativas? 

CP: Lo cierto es con cada disco no tenemos más expectativas que poder seguir creando, terminado y dando un paseo «Pantame» por la calle ya nos lleva a pensar en el siguiente, en sus futuras texturas timbres y sonoridades. Para Pantame queríamos centrarnos de algún modo en las melodías, condensarlas al máximo hasta que aparecieran de la forma más pura posible, estamos contentos con el resultado a este respecto.

RP: ¿Cuáles han sido las principales influencias del disco? Se intuye la sombra alargada del Casa Babylon de Mano Negra…

CP: Escuchamos muchas horas de música seguida en casa, en todo momento suena algo. Durante el proceso de creación de Pantame escuchamos mucha música clásica, barroca en concreto, también mucho free jazz, Albert Ayler, Archie Shepp…pero también se alternaron con Camarón, Journey -nos pirra el AOR- o Suicide y Alan Vega. Algo de todo eso va dejando un poso inconsciente a la hora de sentarte e improvisar para grabar. Manu Chao siempre ha sido un gran creador, sentimos mucha admiración por su trabajo desde sus comienzos, antes incluso de Mano Negra.

RP: Trabajasteis con el productor Marco Buccelli ¿Qué los llevó a decidirse por un productor externo? ¿Cómo influyó una tercera voz en el disco?  

CP: Conocimos a Marco abriendo para su gira, un par de noches, en España con Xenia Rubinos hace un par de años. A él  le encantó nuestro directo y nos propuso la idea loca de grabarnos un par de temas en NY. La idea quedó dormida un par de años hasta que volvimos a hablar y decidimos definitivamente ponerla en marcha; todo un sueño para nosotros poder trabajar con una mente musical tan especial como la de Marco Buccelli. Tiene en común con nosotros muchas cosas, como baterista viene de la escena del Hardcore y del free jazz, además sus inicios fueron en la música tradicional napolitana. Tenemos vivencias y «escuelas musicales» muy muy cercanas. Ha sido una pieza clave en ese proceso de concentración de melodías y en cómo romperlas de repente

RP: Pantame es paradójico. Por un lado es un trabajo complejo, extraño en lo sonoro, pero por otra parte se siente cercano, incluso hasta accesible ¿Es quizás una nueva concepción de lo que podría ser una música comercial y a la vez bizarra? 

CP: Pues esa precisamente es una de las ideas que tenemos: hacer, sin complejos, música popular que la gente pueda cantar. Por ejemplo, en las radio fórmulas FM cada cierto tiempo «se cuela» un perro verde, puede no ser muy evidente la extrañeza de la forma musical que la audiencia está consumiendo masivamente, pero muchas veces aparece, y suelen ser cosas que pueden marcar a generaciones enteras, entendemos que eso es bonito; pensamos en SIA, Outkast hace muchos años, por poner dos ejemplos… hay muchos más. Aún siendo el negocio que es, no hay que desmerecer las emisoras musicales FM, pueden ser transmisores y retroalimentadores válidos -y divertidos- para la innovación dentro de la música, que toda es popular, no existiría de no ser así.


RP: A nivel instrumental se perciben matices muy retro ¿Qué diferencia Pantame de vuestros trabajos anteriores?

CP: Hemos utilizado instrumentaciones y timbres distintos. Marco contaba en el estudio con un arsenal de maquinaria electrónica vintage, era como vivir un tiempo en una fábrica de juguetes sin fin. Todo material analógico, jugamos muchas horas con todo ello, creemos que el resultado de este juego se puede apreciar en el disco.

RP: Juntáis muchos géneros y a la vez logran que todo suene homogéneo, natural. ¿Cómo logran esa mixtura sin que sea recargado y sosteniendo una estructura definida?

CP: Gracias, probablemente la respuesta esté en que no pensamos en que estemos mezclando géneros, no de forma premeditada, todo es un único género y ninguno a la vez.

RP: ¿Qué escucháis actualmente en vuestros cascos? 

CP: Ahora mismo suenan en casa Rocío Jurado y el primer disco de Leño.

RP: Yendo más allá ¿Qué artistas se mantienen fijos en vuestras escuchas diarias?

Raúl: Händel, Camarón, Vainica Doble, Death… 

Inma: Meridian Brothers, Nick Cave, Mark Lanegan, Combo Chimbita, Talking Heads, The Replacements, Men at Work… 

Raúl: Ella sí indaga más en novedades nacionales como L’exotighost (el nuevo proyecto de Javier Díez Ena), Quentin Gas y los Zíngaros, Los Estanques o Derby Motoreta’s Burrito Cachimba.

RP: La cara más visible de la escena indie rock española se orienta cada vez más hacia los elementos electrónicos. Por otra parte vosotros apostáis por instrumentos artesanales y la vibración orgánica ¿Lo artificial nos está dominando -quizás- negativamente? ¿Vuestra propuesta es la respuesta lógica a esto? Un regreso a lo natural…

CP: Pensamos que la gente tiene que hacer música con los medios que tenga a mano, da igual cuáles sean estos, desde dos cucharas percutiendo al más sofisticado sampler de última generación. Con lo que tengas haz lo que necesites hacer.

RP: ¿Qué les dejó el aparecer destacados en el programa Un País para Escucharlo con Ariel Rot?

CP: Unas buenas risas con el equipo técnico -gente fabulosa-y el placer de hablar un buen rato sobre música jamaicana con Ariel y música en general en una agradable jornada de taller. 

RP: ¿Qué le espera al público que asista a vuestros conciertos? 

CP: Esperamos que pura diversión, poco más.

RP: Se podría decir que conserváis vivo el espíritu empírico del músico itinerante ¿En esa pureza radica el verdadera esencia de la música? ¿En la honestidad desnuda sobre las tablas? 

CP: Por muy duro que sea, por muchas «duquelas» que se pasen, siempre hay que estar moviéndose, no parar, en ningún aspecto. Somos titiriteros, y como titiriteros viviremos y moriremos, entre tanto seguiremos pasándolo bien y a veces mal, pero sobre todo bien. |









Copyright © 2019 Ecos del Vinilo.
Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización del autor.